CATEGORIAS: Dinero

Dólar tarjeta: impuesto del 30% a consumos con moneda extranjera

Formará parte de la ley de emergencia y no se deducirá de Ganancias. Incluirá los servicios que se abonen en divisas, como Netflix y otros.

COMPARTIR

El proyecto de ley de emergencia económica y social que el Gobierno presentará a comienzos de la semana próxima, entre lunes y martes, incluirá el impuesto a los consumos en dólares con tarjeta de crédito. El gravamen, según adelantó Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, será del 30 por ciento.

También aclaró que el regreso del “dólar turista” o “dólar tarjeta” no será deducible del impuesto a las Ganancias, como sucedía durante el cepo cambiario que el kirchnerismo impuso a fines de 2011 y profundizó con el correr de los años, y que terminó reintegrando el gobierno de Mauricio Macri en los primeros meses de gestión.

Podés ver: Impuestazo para los viajes y gastos con tarjetas en el exterior

Cafiero explicó que el impuesto a los consumos en el exterior o el “dólar turista”, como se le suele decir, “va a ser parte de la ley de solidaridad y reactivación económica que mandaremos el lunes al Congreso. Con esto buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local. Persigue una lógica distributiva. A los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo”. Y precisó que el impuesto será del 30% y que incluye la compra de pasajes, Netflix y otros servicios que estén en moneda extranjera.

El impuesto alcanzará a los gastos que se produzcan en el exterior y también al pago de servicios y compras online que se efectúen desde el país e impliquen envío de divisas al extranjero. Estarían así incluidas las facturas de Netflix, Spotify y Airbnb, por caso, y las compras vía Amanzon o similares.

Según datos del Banco Central, los argentinos gastaron por estos conceptos unos 5500 millones de dólares entre enero y octubre. Al tipo de cambio actual, son casi 350.000 millones de pesos. El impuesto del 20% sobre ese monto implica una recaudación de casi 70.000 millones de pesos.

Podés ver: Viajar barato: trucos para gastar menos y recorrer más

Los pagos en dólares con tarjeta de crédito habían quedado exceptuados del cepo que puso el gobierno de Macri en septiembre y que profundizó luego de las elecciones del 27 de octubre. A partir del lunes 28, las compras de dólares quedaron restringidas a U$S200 por persona.

Si bien el déficit turístico se redujo a más de la mitad por la abrupta suba del dólar de los últimos dos años, sigue siendo un factor de egreso de divisas importante. En la primera mitad de 2019, el déficit turístico (esto es, la diferencia negativa entre los egresos de argentinos y el ingreso de viajeros del exterior) totalizó 1779 millones de dólares. Se redujo 54% anual.

Te puede interesar: 

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad