Las placas de roca de yeso, conocidas habitualmente con el nombre comercial de Durlock, te permiten generar cambios en tu casa sin pasar por los “rigores” y gastos que supone una obra. Puedes desde armar un tabique para separar espacios y ganar un nuevo ambiente, hasta recubrir muros viejos y cambiarle la cara a un dormitorio. Te contamos cómo hacer una pared de durlock paso a paso y sorprender a todos con tus habilidades de constructor.
También puedes leer: Ideas para decorar la casa y dejarla como nueva
Construir una pared de durlock es una tarea sencilla si manejas algunos conceptos básicos y aprendes el paso a paso. Te los detallamos a continuación:
Lo primero que debemos hacer es replantear la posición final de la pared en el piso. Para ello, tomamos lápiz y una línea de hilo tizado (chocla). Con estos elementos marcamos el lugar que ocupará la solera inferior que va atornillada al piso, respetando su espesor.
Al hacer el replanteo nos quedará marcado en el piso una doble línea que tendrá el ancho de la solera que usaremos.
Con la ayuda de un nivel láser, pasamos la posición de la solera inferior (previamente marcada en el piso) al nivel superior del ambiente (el cielorraso). Repetimos la misma secuencia de marcado, manteniendo el nivel y verticalidad de la pared.
También puedes leer: Cómo pintar una pared con humedad
En las soleras inferiores se realizan perforaciones cada 60 centímetros, donde luego irán los ajustes al piso. Para ello se utiliza un taladro con mecha de acero rápido de 8 milímetros de diámetro. A continuación, y utilizando estas perforaciones como guía, se deben pasar las mismas al piso, utilizando esta vez un percutor con mecha de vidia del mismo tamaño.
Es el momento de colocar las bandas selladoras provistas por el fabricante (debemos pedirlas aparte al comprarlas). Es recomendable usarlas en todas las soleras que se encuentren en contacto al piso, paredes y cielorraso, ya que estas garantizan la estanqueidad acústica.
Puedes leer: Cómo hacer un deck de madera paso a paso
Utilizando tarugos de nylon número 8 con tope y su correspondiente fijación (tornillos), se fijan las soleras al piso y, luego, se repite esta misma operación en el techo.
Cortar los perfiles montantes (los que se colocan verticalmente) un centímetro menos que la altura de la pared que vamos a hacer para que ajusten correctamente. Para cortarlos, debemos usar una tijera para aluminio.
Como los perfiles tienen 2,60 de alto, si necesitamos cubrir una altura mayor se pueden realizar empalmes telescópicos entre los perfiles montantes, atornillando uno dentro de otro.
Puedes leer: Cómo hacer una mesa de madera para cada lugar de la casa
Una vez cortados, los montantes deben ubicarse uno al lado de otro con una separación de 40 centímetros entre ellos. Se encastran tomando las soleras como guía y usando tornillos de acero T1 punta aguja. Entre los montantes podrán pasarse las cañerías de instalaciones eléctricas o sanitarias.
Antes de comenzar, tenemos que colocar un trozo de placa acostada en el piso que luego deberá ser retirada. Esa placa nos servirá de apoyo del primer panel y nos dará el espesor suficiente para separar el emplacado del piso y, de esa manera, evitar el ascenso de humedad por capilaridad.
Sobre una de las caras de la estructura se atornillan las placas durlock trabándolas entre sí, fijándolas con tornillos de acero tipo T2 con cabeza trompeta y ranura en cruz. En los bordes de la placa, los tornillos se colocan cada 15 centímetros y cada 25/30 cm en el interior.
Puedes leer: Cuál es el mejor impermeabilizante para techos
Para mejorar las condiciones de aislación térmica y acústica, una vez concluido el emplacado de la primera cara se debe colocar entre los montantes el material aislante.
Luego de comprobar que todos estos pasos estén resueltos y una vez verificada la estanqueidad de las instalaciones, podemos proceder a emplacar la segunda cara de la pared, del mismo modo que lo hicimos con la primera.
Para concluir, debemos pasar masilla en las uniones entre placas y en el lugar donde se colocaron tornillos utilizando una espátula. Se pasa una primera mano y se deja secar por tres horas.
A continuación, se pasa una segunda mano de masilla y, sin dejar secar, se coloca la cinta de papel microperforada con la ayuda de la misma espátula.
Luego se coloca una nueva capa de masilla utilizando una llana para dejar una huella de masillado mayor y se deja secar por 24 horas. Ya está lista la pared para el enduido final. Sólo resta lijar y pintar.
Puedes leer: Balcones con plantas: ideas para decorar y disfrutar
Al dividir o cerrar un ambiente, los trabajos con durlock nos dan la posibilidad de colocar una puerta que comunique el nuevo espacio que estamos armando con el resto de la casa. Para la colocación de una puerta en una pared durlock conviene tomar algunas precauciones:
También puedes leer: Tipos de pintura: cuáles son y para qué sirven
Otra gran posibilidad que nos da el durlock es cambiarle la cara a los espacios, recubriendo una pared con placas que luego puedes pintar o revestir con porcelanatos o cerámicos.
Para realizar esta tarea, es importante chequear que la pared esté nivelada y libre de revoques sueltos. Veamos el paso a paso:
También puedes leer: Cómo colocar Tarquini, el revestimiento plástico de moda
Para seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad