Muchas personas consideran que las flores deben permanecer en su planta durante todo su ciclo de vida. Pero también somos muchos los que, además de apreciar las flores en la planta, disfrutamos de adornar nuestra casa con un ramo, o regalando un canasto o ramillete de flores. La venta de flores ha disminuido con la pandemia y crecen las preguntas en las redes sobre cómo secar flores para seguir adornando con las que ya tenemos. Son muy vintage, románticas y visualmente bellas.
¿Qué pasa cuando las flores van perdiendo su vitalidad en el florero o bouquet donde estan? Ahí comienza un arte que puede hacer que esas flores sigan ofreciendo su belleza y que perdure en el tiempo el recuerdo que ellas nos evocan. Por esa razón, saber las técnicas para obtener flores secas nos ayudará a poder atesorarlas y a ponernos creativos para decorar nuestra casa.
Cómo secar flores: fácil y rápido
Seguramente tu abuela, tu mamá o tu tía te habrán mostrado alguna vez un viejo libro en el que atesoran una rosa seca, que guardan a través del tiempo, quizás una flor recibida de su primer amor, o parte del ramo de su cumpleaños de quince o de su boda. En esa época se tomaba una sola rosa de todo el ramo, con sus hojas inclusive, y se la guardaba dentro de un libro viejo. El paso de los años hace su trabajo y la rosa permanece seca, pero atesorada eternamente para su recuerdo.
Vamos a aprender cómo secar flores rápido, actividad que puede realizarse en familia y que puede convertirse en un emprendimiento, más aún en tiempos de cuarentena donde muchos floristas empezaron a incursionar en estas técnicas de flores secas y armado de ramos, canastos y todo tipo de bouquet para regalar y para decorar nuestro hogar.
También podés leer: Estilo vintage: una tendencia que avanza en decoración
Técnicas para saber cómo secar flores
El proceso para secar flores no es para nada complicado y existen varias técnicas para hacerlo, algunas más rápidas que otras pero todas sencillas y efectivas, que dan como resultado hermosas obras de arte decorativo que se pueden adaptar a todos los ambientes de tu casa, alegrando más de un rinconcito.
También podemos encontrar en una de estas técnicas un pasatiempo para usar esas flores secas tanto para embellecer cuadernos o hacer calendarios con flores, hasta utilizarlas en ramilletes para decorar y colocarlas en jarrones, frascos y tazones. Aquí te detallamos las mejores y más rápidas técnicas.
Cómo secar flores mediante prensado
Es la técnica más antigua que existe y de las más utilizadas, aunque no es la más rápida. Ideal para aplicaciones de papelería, collage o scrapbooking.
Para esta opción utilizar flores pequeñas y planas, como las lilas o los pensamientos, que no tengan los tallos muy carnosos o de pétalos excesivamente finos. Esto es porque una vez secas, es probables que las flores se rompan demasiado al separarlas del papel que las ha protegido de la prensa.
- Colocá las flores en papel de diario, con una hoja por debajo y otra encima. La razón de utilizar este tipo de papel es que absorberá el agua de las flores y va a ayudar mucho en su secado. A este primer envoltorio le hacés otro de papel secante y un último con papel madera.
- Sellá el envoltorio con cinta en ambos extremos y colocalo dentro de algún libro de un tamaño un poco mayor que el del envoltorio de flores.
- Ahora colocá algo pesado sobre el libro, haciendo que ejerza la misma presión en todos los puntos.
- Pasados de cinco a siete días reemplazá los papeles del envoltorio por otros nuevos y colocá nuevamente dentro del libro y bajo la prensa.
- Dejá pasar al menos dos semanas antes de retirar el peso. Retirá con mucho cuidado los papeles para evitar que las flores y hojas se rompan, seguramente las flores ya estarán secas y listas para que las ubiques donde más te guste.
Podés leer: Cómo decorar cajones de madera: sumate al arte de reciclar
Cómo secar flores al aire
Esta técnica es muy empleada, es ideal para conservar el volumen de las flores y colocarlas en un jarrón o para usarlas como parte de un ramillete para hacer un regalo.
Acá podés utilizar flores de tallo largo que podés agrupar hasta 10 u 12. En el caso de flores más grandes como la hortensia o la rosa, tendremos que realizarla de a 1 o 2 como mucho.
- Agrupá las flores si son de pequeñas en ramilletes pero eliminando previamente todas las hojas del tallo.
- Atá con una cuerda o hilo de rafia bien firme para que sujete los tallos pero sin hacer que se quiebren. Tené en cuenta que al perdiendo agua vas a tener que ir ajustando el nudo ya que los tallos disminuirán su tamaño.
- Colgá los ramilletes boca abajo en un lugar caliente pero a la vez oscuro y seco de la casa con buena ventilación. Bajo estas condiciones te asegurás que se sequen bien y vas a evitar que se pudran. Y al ser un lugar oscuro vas a lograr que el sol o luz artificial no las decolore.
- Dejalas así reposando entre dos y cuatro semanas y cuando toques con cuidado las flores y sientas que están crujientes es que los ramos ya están secos.
- Si querés mantener su efecto rústico dejalas así, sinó podés rociarlas con un epray tipo laca para que queden más firmes.
Podés leer más: Cómo pintar macetas de barro paso a paso
Cómo secar flores en el horno
Esta técnica es similar a la anterior ya que permite mantener las flores secas con su volumen original. Es ideal para las flores que tienen muchos pétalos, como las camelias o los crisantemos.
- En un trozo de malla de alambre tenés que enganchar las flores de manera que los tallos queden hacia abajo y los capullos de flor permanezcan hacia arriba.
- Colocá la malla sobre la rejilla del horno a una temperatura de 35 grados, en bien a mínimo, durante al menos tres horas. El aire caliente del horno va a deshidratar de apoco las flores.
- Pasado ese tiempo y si vemos que ya están secas, retirá con cuidado la placa del horno y dejalas enfriar a temperatura ambiente.
- Luego ya las podés retirar de a una con mucha delicadeza y si querés preservarlas mejor lo ideal es aplicarle un sellador floral.
Leé más: Cómo hacer velas artesanales paso a paso
Cómo secar flores en microondas
Esta es sin dudas la forma más rápida y fácil para secar flores, ya que en apenas unos minutos podés disfrutar de las flores secas. Es ideal para flores y plantas con muchos pétalos, pero es importante que no tengan tallos o flores pegajosas. Esta técnica también permite mantener su volumen original.
- Primero cortá los tallos, dejándolos a un máximo de 5 cm del capullo de flor.
- En un recipiente apto para microondas, colocá una capa de 5 cm de arena de sílice y sobre ella poné las flores con los capullos de flor hacia arriba y bastante separadas entre ellas.
- Ahora cubrí con mucho cuidado las flores con otros 3 cm de arena de sílice.
- Poné el recipiente dentro del microondas entre dos y cuatro minutos. Este tiempo puede variar según el tipo y potencia del horno. Lo que te recomendamos es que hagas pruebas con pocas flores hasta conocer cuál es el tiempo ideal.
- Tené cuidado de no pasarte de tiempo porque las flores pueden quemarse.
- Cuando las sacás del microondas tenés que dejarlas reposar 24 horas antes de manipularlas.
- Con la ayuda de un pincel pequeño elimina los restos de arena.
También podés leer: Cómo aprovechar los poderes terapéuticos de las flores
Cómo secar pétalos de rosa
Los pétalos de rosa secos se pueden utilizar para distintas manualidades en casa como por ejemplo decorar cuadros o portaretratos. También guardarlas en frascos para decorar un rinconcito del baño. Los más románticos las utilizan para agasajar a la novia con camino de pétalos de rosa frescas o secados.
Si tenés rosales en tu patio, jardín o en macetas recogé los pétalos que se caen al suelo y juntalos en una bolsa de arpillera o lienzo y vas dejando que se sequen con el aire. recordá resguardarlas de la luz para que no pierdan tanto su color. Aquí algunos otros consejos para aprender cómo secar rosas.
- Cómo primer paso separá las rosas del tallo. Luego apretá con cuidado la parte inferior de la flor para separar los pétalos del tallo.
- Sacá las hojas que puedan quedar.
- Poné los pétalos en un plato apto para microondas formando una única capa para que no se superpongan. Tapá el plato con papel de cocina.
- Poné los pétalos en el microondas durante 60 segundos a alta temperatura.
- Si aún les queda humedad, poné otros 30 segundos. Y así hasta que se haya eliminado toda la humedad.
- Cuando los pétalos de rosa están secos se ponen enduren, es una forma de comprobar que el proceso de secado ya está.
- Luego dejá los pétalos en un lugar fresco y seco de 1 a 2 días en una bandeja sin que se encimen.
- Ahora están listos para que los guardes en tarros de cristal para decorar estantes o repisas o los pongas en bolsitas de seda translúcida para colgarlas.
Leé también: Decoración hindú: pufs, alfombras y almohadones en casa
Podés seguir leyendo:
- Baños modernos chicos: cómo decorarlos
- Decoración de monoambientes pequeños: ideas y consejos
- Decoración de interiores con plantas
- Decoración de balcones: cómo crear un espacio acogedor
- Ideas para decorar la casa y dejarla como nueva
- Cómo hacer jabones artesanales paso a paso
- 7 tips sencillos y elegantes para decorar tu dormitorio de estudiante
- Aprovechá la tecnología para decorar tu casa