Hogar y Deco

Propiedades de la piedra de sal del Himalaya: cómo aprovechar su energía

Si estás interesado en temas de bienestar, energía y productos naturales, debes conocer cuáles son las propiedades de la piedra de sal del Himalaya. Cómo usarla y por qué la recomendamos.

COMPARTIR

La piedra de sal del Himalaya, extraída de minas ubicadas principalmente en Pakistán, es conocida por sus múltiples propiedades beneficiosas tanto para la salud como para el bienestar emocional. Además de ser utilizada como recurso culinario, se valora ampliamente por sus supuestos efectos energéticos y terapéuticos.

La sal rosada del Himalaya es diferente a la sal de mar u otras sales. Entre estas diferencias destaca el método de extracción, pues la sal del Himalaya es una sal de mina que solo se encuentra en las minas de Khewra, Pakistán. Mientras que la sal marina se extrae del mar.

Su color no es artificial o producto de un tinte: el tono entre rojizo a rosa es el resultado de su contenido mineral, pues además del cloruro de sodio, también contiene hierro, magnesio y calcio, entre otros.

Piedra de sal del Himalaya: qué es y para qué sirve

Es probable que, cuando escuchas hablar de sal, la imagen que acude a tu mente son los granos de sal que acostumbras utilizar en la cocina para sazonar. Pero esta clásica presentación no es la única que existe: al hablar de piedras de sal se puede hacer referencia a las lámparas de sal o los bloques o piedras de sal para masajes, decoración y diferentes usos con fines energéticos.

La variedad de tipos de sal que existe es inmensa. Algunas provienen del mar, otras de las minas, y hasta hay sal de mar de Sal Sol, que procede de Las Coloradas, Yucatán, y se obtiene por evaporación solar, por lo que es una sal natural que conserva minerales muy importantes. Pero aquí vamos a hablar de las piedras de sal del Himalaya, sus propiedades, beneficios y usos.

Las piedras de sal del Himalaya son de un tenue color rosa y para brindar luz es que se coloca un el interior de la piedra una vela natural o un foco, que al encenderse crea el efecto de brillo en conjunto con la sal.

Sal de piedra del Himalaya: propiedades

Mucha gente se pregunta cómo purificar el aire con lámparas de sal, cuáles son los beneficios de la sal del Himalaya o cuáles son las propiedades espirituales de la sal rosa. Veamos aq uí algunas de ellas:

  • Purificación del aire: Las lámparas de sal del Himalaya generan iones negativos al calentarse, lo que ayuda a neutralizar contaminantes del aire como polvo, humo o alérgenos.
  • Relajación y mejora del ánimo: Se cree que su emisión de iones negativos puede reducir el estrés, mejorar el sueño y aumentar la concentración.
  • Propiedades energéticas y espirituales: Según prácticas holísticas, la sal del Himalaya ayuda a equilibrar las energías de los espacios y a absorber vibraciones negativas, favoreciendo la armonía.
  • Beneficios para la piel: Usada en baños o exfoliantes, se dice que desintoxica la piel y alivia afecciones como eccema o acné.

Lámpara de sal del Himalaya: usos energéticos

Al recorrer una tienda de decoración o en redes sociales, es posible que te hayas encontrado con un bloque de sal rosa y surja la duda sobre si es solamente un adorno o tiene otro propósito. En general, se trata de una lámpara de sal, hecha con bloques puros de sal del Himalaya.

Puedes encontrar las lámparas de sal en diversas presentaciones, como en trozos de sal cortados y colocados dentro de un recipiente o moldeados alrededor de la fuente de luz. Pero la presentación más común es en bloques completos, conservando el aspecto de una sola roca.

Una de las grandes particularidades de las lámparas de sal es el producto principal del cual están hechas: la sal rosa del Himalaya.

La luz que emiten estas piedras de sal es cálida y tiene un toque naranja tenue, algo que la convierte en una decoración muy bella y relajante al mirar. Si la potencia de la luz es muy fuerte o su color muy brillante, tal vez se trate de una imitación.

Son un adorno muy atractivo para la mayoría de las personas por su belleza estética y en el feng shui se considera que también aportan energías positivas a los espacios.

Cómo usar las lámparas de sal

Como son un objeto de decoración cada vez más frecuente, utilizado incluso por lo expertos en Feng Shui, es interesante saber cómo usar lámparas de sal del Himalaya para que cumplan su “función” y favorezcan el flujo energético del espacio donde la ubiques.

Coloca lámparas de sal en áreas donde pasas mucho tiempo, como el dormitorio o la oficina, para purificar el ambiente y promover la relajación.

También son ideal para los lugares donde practicas meditación u otras actividades o terapias orientadas a restablecer el equilibrio energético. Utiliza piedras de sal durante sesiones o colócalas en puntos clave del hogar para promover la tranquilidad y absorber las energías negativas.

Baños con sal del Himalaya

Disuelve cristales de sal en agua tibia para crear un baño relajante que desintoxique el cuerpo y revitalice la energía.

Piedras de sal y haloterapia

La haloterapia es un tratamiento natural que consiste en la exposición a partículas de sal en un ambiente controlado, como una “cueva de sal” o una sala especialmente diseñada para este propósito.

El término proviene del griego “halos”, que significa sal. Este tipo de terapia se utiliza como método complementario para mejorar problemas respiratorios, afecciones cutáneas y promover la relajación.

Por eso mucha gente utilizar lámparas de sal en sus casas. Se cree que son ionizadores naturales, es decir, que pueden emitir iones negativos al atraer partículas de agua que se evaporan por el calor producido por la lámpara.

Desde esta mirada, la lámparas de piedras de sal del Himalaya podrían aportar beneficios como:

  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Propiciar un mejor estado de ánimo y disminuir el estrés.
  • Reducir las concentraciones de polvo o moho en el ambiente.
  • Purificar el aire y refrescar los espacios: Esto por medio de la higroscopia, donde se absorbe la humedad del aire y captura las moléculas con contaminantes del aire, y así también se deshace de olores a cigarrillo.

A pesar de no poder haber pruebas de las cualidades para la salud de las lámparas, estas piedras de sal tienen interesantes aplicaciones estéticas, pues son una pieza distintiva para cualquier espacio del hogar, particularmente las habitaciones, por la luz relajante que brinda.

Es un elemento decorativo que definitivamente le da un aspecto innovador y, sobre todo, mucha calidez a un cuarto.

Lámpara de sal en trozos de sal del Himalaya

Piedra de sal del Himalaya de uso parrillero

Espolvorear la sal sobre la comida no es el único propósito que puede tener la sal del Himalaya en la cocina, pues hay un uso muy especial para preparar carne a la parrilla, utilizando un bloque de sal del Himalaya.

Estas piedras de sal del Himalaya están esculpidas de manera que aparentan un plato o tabla para cortar, pero hecho puramente de un pedazo de sal rosada y pueden usarse para cocinar a gas o con una parrilla a la brasa.

Pero también puede enfriarse la piedra de sal para servir comidas frías de manera atractiva, como el sushi, helado u otros postres.

Cómo usar la piedra de sal para cocinar

La piedra de sal, al usarla para cocinar debe calentarse con cuidado, pues los cambios abruptos de temperatura pueden arruinar su composición y causar que empiece a quebrarse o incluso explotar si el cambio de temperatura es muy rápido.

Para usarla se calienta lentamente, hasta alcanzar una temperatura óptima, esto también evita que los productos se peguen. Se puede colocar el bloque sobre el horno o parrilla para cocinar los alimentos. Gracias a sus propiedades no es necesario usar aceites o mantequilla.

Las planchas de sal del Himalaya se utilizan para cocinar y servir alimentos. Suman minerales esenciales al plat y mejoran su sabor.

La piedra de sal del Himalaya cocina lo que coloques, sea carne o mariscos, hasta verduras, justo como lo haría una sartén de hierro, pero aporta un aspecto más profundo de sabor, salinidad y textura.

Esta manera de usar la sal en bloque es un concepto relativamente nuevo como técnica de cocina. Por lo mismo, es un atractivo para los aficionados de la cocina, dado que abre las posibilidades a preparaciones distintas. Un punto positivo de la piedra de sal es que no suelta olores.

Te puede interesar:

Claves del Feng Shui para atraer buena energía en 2024

Ritos del Feng Shui para recibir el 2025 con la mejor energía

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad