A veces ocurre que el agua que circula por nuestra casa no tiene suficiente presión como para abastecernos correctamente. Puede ser porque no hay un tanque elevado de reserva, porque las cañerías se han ido tapando con sarro o porque vivimos en un edificio y el agua no llega a los pisos superiores. Aquí, los diferentes tipos de bombas de agua que existen y cuál es el apropiado para tus necesidades.
La variedad de opciones y marcas de bombas de agua es enorme y cada una cuenta con prestaciones y utilidades específicas para cada caso. Por eso es clave entender el funcionamiento de estos equipos y conocer cuál puede ayudarte. De esa manera, vas a poder aprovechar al máximo sus capacidades.
En principio, podemos hacer dos clasificaciones generales diferentes para identificar los tipos de bombas de agua que existen.
También puedes leer: Cómo funciona una bomba de agua
Existe una gran variedad de maneras de alimentar de energía a una bomba para ponerla en marcha. Desde la vieja bomba de agua manual para extraer agua de pozo hasta equipos que funcionan con electricidad (voltaje de CA y CC), combustible (nafta o gasoil), vapor, agua, sistemas hidráulicos o, inclusive, a gas natural. Pero los más comunes y eficientes para nuestras necesidades cotidianas son los siguientes:
Este tipo de bomba de agua eléctrica está conectado a un tomacorriente o se carga previamente hasta alcanzar una cantidad de energía suficiente como para activarse. En este grupo podemos encontrar a las bombas periféricas y a las centrífugas.
La bomba periférica es conocida por su uso doméstico. Su función es elevar el agua a más de 30 metros de altura, dependiendo del modelo, brindando la presión de agua que necesitas.
Son utilizadas para uso doméstico o agrícola. A diferencia de las demás bombas, ésta sirve para sacar agua de pozos o regadíos en grandes cantidades en poco tiempo. Son las de mayor producción mundial porque permiten movilizar mucha más cantidad de agua.
Tienen un motor a combustión, lo cual les permite funcionar aun cuando no haya suministro eléctrico. Lanzan caudal y presión al mismo tiempo y su funcionamiento depende del tipo y capacidad del motor. Son ideales para el llenado de tanques y para suministrar agua a lugares distantes. Además, pueden usarse para alimentar de electricidad una casa en caso de interrupción del suministro de energía de red.
Como venimos viendo, todas las bombas de agua son utilizadas para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema y, de esa manera, mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud. Pero cada caso es distinto y es importante tener en cuenta cuál es tu necesidad para definir cuál es la ideal para vos.
Son electrobombas y están fabricadas de modo que pueden sumergirse en un medio líquido y, mediante un impulsor interno, extraen y bombean ese fluido. Son las más utilizadas en los lugares donde se debe hacer una perforación y extraer agua de las napas subterráneas.
Dependiendo del modelo y del fabricante, puede llegar hasta elevar el agua hasta más de 40 metros. Están diseñadas con una carcasa especial que las protege de la oxidación y corrosión y no dependen de la presión del aire para impulsar el líquido.
Si quieres extraer o bombear agua para resolver una situación eventual, te va a alcanzar con una bomba profesional sencilla. Pero si le vas a dar un uso continuado, te recomendamos comprar una bomba profesional preparada para la exigencia de trabajo correspondiente. Este es el caso de la bomba de agua para pozo.
Si lo que necesitas es subir el agua de red hasta el tanque de reserva que está en el techo (ocurre cuando el agua de red no tiene presión suficiente para llegar con buen caudal), este tipo de electrobomba es tu solución.
La ventaja de estas bombas de presión es que son compactas y, dependiendo de su potencia, pueden impulsar el agua hasta una altura de 30 metros. Son ideales también para espacios pequeños. Están diseñadas para aguas limpias, aunque algunos tipos cuentan con un filtro previo de retención de sólidos para que no se dañe el equipo.
Este tipo de electrobomba automática se usa para mejorar el flujo de presión. Se coloca a la salida del tanque de reserva ubicado en la parte alta de la casa y su principal objetivo es ofrecer agua a presión para aplicaciones residenciales de varios servicios simultáneos.
Estos equipos se encienden cuando en la casa se acciona una canilla o equipo que pide agua. Cuando el flujo de agua requerido se acaba -cuando se cierra la canilla-, se apaga porque no necesita más presión. Esto se traduce en un ahorro de tiempo significativo al momento de llenado de agua de los artefactos, así como un mayor confort a la hora de un baño.
Para seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad