A veces, para llevar a cabo ciertas tareas del hogar, necesitamos soldar algunas piezas y pensamos en llamar a un experto que solucione el problema. Pero, si te animás a resolver la cuestión con tus propias manos, basta con conseguir la herramienta y aprender qué tipos de soldadura existen y cómo tenés que hacerlas para que tu trabajo tenga calidad profesional.
La soldadura es el proceso mediante el cual se pueden unir dos piezas de metal mediante el uso de calor extremo y, en algunos casos, a través de la adición de otros metales o gases. Gracias a este procedimiento, las estructuras metálicas de las dos piezas se unen y se convierten en una.
Durante este proceso de fusión se utiliza ese material de relleno para conseguir el baño de soldadura, que, al enfriarse, se transformará en una unión fija. Luego, la unión soldada necesita protección para los materiales de relleno y evitar, de ese modo, que éstos se puedan contaminar u oxidar.
Podés leer: Tipos de herramientas: los imprescindibles del hogar
Hay varios métodos de soldadura diferentes, que incluyen soldadura por puntos, gas inerte metálico (MIG) y gas inerte de tungsteno, que son formas de soldadura por arco metálico con gas, y soldadura eléctrica, por nombrar algunos.
La soldadura se puede hacer incluso bajo el agua. Vamos a hacer un repaso de los tipos de soldadura más utilizados, cómo se hacen y para qué se usan.
Se trata del método más básico y el más sencillo de dominar. Es más rápida debido a la alta concentración de calor que se genera. En este tipo particular de soldadura, se utiliza una corriente eléctrica para formar un arco eléctrico entre la barra y los metales que queremos unir.
Lo que hace es conseguir la fusión de un metal a temperatura elevada por empleo de un diferencial de potencial de la corriente eléctrica. Los electrones son transportados a través de una varilla llamada “electrodo” hasta las piezas a soldar.
Este tipo se usa a menudo en la construcción de estructuras de acero y en la fabricación industrial para soldar hierro y acero.
Es un tipo de soldadura por fusión, que también se conoce como soldadura oxi-combustible u oxiacetilénica. El proceso se genera mediante la combustión de los gases oxígeno-acetileno, que dan como resultado una llama que es dirigida por un soplete. El intenso calor de la llama funde la superficie del metal base para formar una pieza única fundida.
Con este método se puede soldar con o sin material de aporte (éste sólo se agrega si es necesario cubrir huecos). Para soldar, se mueve el soplete a lo largo de la unión, el metal base y el metal de aporte, los que se solidifican y producen un cordón sólido.
Se trata de un tipo de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible. Se genera un arco eléctrico entre un alambre que es alimentado de manera continua y las piezas a soldar. La protección del arco se efectúa a través de un gas inerte (mig) o por un gas activo (mag).
Utiliza como protector un gas inerte a lo largo del electrodo de alambre, que calienta los dos metales que queremos unir. Este método requiere un voltaje constante y una fuente de alimentación de corriente continua. Es el proceso de soldadura industrial más común.
Este tipo de soldadura de arco semiautomática se usa a menudo en proyectos de construcción, gracias a su alta velocidad de soldadura y portabilidad.
Comúnmente utilizada para soldaduras de secciones gruesas de acero inoxidable o metales no ferrosos. También es un proceso de soldadura por arco que utiliza un electrodo de tungsteno para producir la soldadura. Este proceso consume mucho más tiempo que los otros y es mucho más complejo.
Podés leer: Manos a la obra: herramientas básicas para carpintería
Si bien se trata de una tarea que no es riesgosa, si no se toman las precauciones adecuadas se corre el riesgo de provocar inconvenientes que pueden afectar seriamente la salud de quien esté trabajando. Si vas a soldar tenés que respetar las normas de seguridad y utilizar el equipo correspondiente.
Armamos una lista de equipos de seguridad para soldar y precauciones que debés tener en cuenta para evitar lesiones:
Para comenzar a dar tus primeros pasos en el uso de esta herramienta, nada mejor que la soldadora eléctrica. Hay distintos modelos, marcas y precios, con distintas funciones. Te contamos cuáles son las opciones:
En el mercado vas a encontrar las siguientes alternativas:
Para seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad