Las tenemos cerca desde la escuela y nos resultan súper familiares, pero, más allá de lo doméstico, son el instrumental más importante para peluqueros, sastres, modistas y jardineros. Conocé los distintos tipos de tijeras, sus características y sus usos más destacados.
Antes de hablar de los diseños y enumerar distintos modelos y opciones, recordá que la calidad de la tijera, algo fundamental para que cumpla bien su función, está determinada por el tipo de material que está fabricada (titanio, aleaciones de aceros, acero inoxidable, sistema de rodamiento, etc).
A su vez, tené en cuenta que el diseño no es simplemente una cuestión estética sino que es clave la ergonomía, porque es la que facilitará al usuario un buen y correcto trabajo.
Podés leer: Cómo recortar la barba: consejos para lucirla impecable
¿Qué son las tijeras y para qué sirven? La tijera, que es nombrada generalmente en plural “tijeras”, es una herramienta manual que sirve para cortar diferentes materiales, como por ejemplo tela, papel, cabello, etc.
Está construída por dos cuchillas de acero que giran alrededor de un tornillo axial común. El filo de cada cuchilla está en su interior y, en el otro extremo, tiene los dedales, que son los lugares para poner el dedo pulgar e índice.
Para los peluqueros profesionales, elegir buenos elementos de trabajo es fundamental. No es fácil decir cuáles son las mejores tijeras para cortar pelo porque cada uno tiene sus preferencias y sus instrumentos de “confianza”. Pero, como dijimos, es clave tener en cuenta la ergonomía, el diseño y la calidad.
Entre los distintos tipos de tijera para peluquería, podés encontrar:
Son las más ergonómicas que existen y la clave es que disponen de un sistema giratorio que ayuda a adaptar el dedo pulgar para su mejor uso. Es el diseño más requerido por los peluqueros porque permite cortar el pelo sin mucho esfuerzo y sin agotar los dedos.
También leé: Pelo corto con flequillo: cómo llevarlo y estar a la moda
La tijera de navaja dentada es de una sola hoja y el que permite lograr textura en la cabellera. Ofrece un corte limpio y suave y el filo de la hoja tiene mayor duración.
Las microdentadas tienen una de sus hojas lisa y, la otra, con dientes como si fuera una sierra. Se utiliza para texturizar el cabello y su corte es menos suave (tiende a ser más rústico).
Las tijeras de esculpir se utilizan para emparejar las zonas de cabello que tienen más volumen en distintos lugares de la cabeza. Sirven para quitar o dar volumen.
También tienen una hoja lisa y la otra dentada y rebajan el volumen de la cabellera entre un 10 y un 70%. Hay con dientes rectos, curvos o en forma de V.
Tienen una hoja con dientes (pueden tener distinta cantidad de dientes: 8, 16 o 32). Tienen la ventaja de que puede ser utilizada por personas diestras o zurdas. Con ellas se entresaca el cabello sin modificar el estilo del corte. Esta tijera también es llamada tijera de pulir.
Además leé: Tipos de tela para cortinas: opciones para tu casa
Es uno de los principales elementos del mundo de la costura. Te contamos los tipos de tijeras de costura que existen y cuáles son sus usos.
Son las más comunes. Las mejores son las de acero. Sirven para cortar bien las telas y bordes de costura. Tienen una hoja terminada en punta y la otra redondeada.
Dentro de este tipo está la tijera Roma, que tiene las dos puntas redondeadas para cuidar de no cortar con la punta telas delicadas como sedas, tules, etc.
Son mucho más pesadas ya que el proceso de corte para el tipo de telas de sastrería requiere una tijera firme y pesada para evitar que la tela se mueva al cortarla.
Son de tamaño más grandes y tienen el mango inclinado para facilitar el corte de los tejidos sobre la mesa.
Este modelo es mucho más afilada y angosta. Sus hojas están terminadas en punta. Es especial para los trabajos de bordados porque, en general, también son curvas y pueden llegar a zonas más difíciles, siendo su corte más preciso.
Este tijera se utiliza habitualmente para festonear, que significa recortar las orillas de los tejidos para evitar que se deshilachen.
Por el mismo motivo se usan para cortar los lazos para el pelo o para decoración.
Leé además: Cuáles son las mejores máquinas de cortar el pelo
Son muy pequeñas y precisas. Se usan para cortar hilvanes e hilos sobrantes. Son muy cómodas y ágiles.
Más allá de todos estos modelos y diseños específicos, las más vendidas y populares son las escolares o las que sirven para hacer manualidades. Son muy utilizadas por los niños y las maestras.
Con ellas se pueden cortar materiales como cartulina, papel, fieltro, goma eva, cartón, etc. Son geniales para cortar todo tipo de papelería para hacer manualidades, souvenirs, carteleras, tarjetas, monigotes, guirnaldas y muchas cosas más.
Para los más chicos están las tijeras tipo escolar, que aprenden a usar cuando están en el jardín. Son pequeñas, livianas, con mango de plástico, y las hojas son poco filosas y bien redondeadas en las puntas.
Estas tijeras son específicas para cortar chapa, aluminio, vinilo, cartón, cobre, alambres y cuero. Están fabricadas con un material templado que le otorga mayor dureza, para soportar el uso de estos tipos de materiales de corte.
En general, sirven para hacer cortes circulares y rectos. También tijeras tienen una traba de seguridad para protección de quien la va a utilizar.
Sabemos que el mundo está armado para personas diestras y que las personas que sólo utilizan la mano izquierda tienen algunas complicaciones al usar utensillos y herramientas.
En el caso de las tijeras, existen diseños para zurdos, que están fabricadas al revés.
Los jardineros o cualquier persona amante de las plantas y las huertas usan tijeras de poder para cortar plantas, brotes, flores, podar, etc. Es una herramienta diseñada especialmente para usar en la poda de árboles y arbustos.
Su mecanismo es igual a una tijera común, ya que cuenta con dos hojas que se abren y cierran mediante un eje. Pero las hojas tienen mucho filo. Su tamaño de cuchillas y su dentado dependerá de qué tipo de poda necesitas hacer.
Tené en cuenta que no es lo mismo una tijera para podar ligustrina que para podar un rosal. Existen distintos tipos dentro de este “rubro”:
Podés leer: Cuándo y cómo podar rosales: claves para cuidar tus flores
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad