Cómo recortar la barba: consejos para lucirla impecable

Está de moda y cada vez más hombres se animan a probarla. Pero una barba desprolija o descuidada no genera una buena imagen. Consejos para que luzca genial.
recortar la barba
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Los hombres suelen sentir un gran placer a la hora de portar barba porque se ahorran la afeitada. Pero para llevar este estilo es importante entender que debemos dedicarle algo de tiempo para cuidarla y mantenerla brillosa y saludable, porque el vello facial se estropea, se encrespa, se rompe. Te contamos cómo recortar la barba y cómo cuidarla para lograr que esté siempre en las mejores condiciones.

recortar la barba

También podés leer: Cómo cuidar la barba: tips de belleza masculina

Tipos de barba

La barba está de moda. Pero, antes de sumarte a la tendencia, es clave saber cuál va mejor con cada tipo de rostro:

  • Si tu cara es de forma ovalada, cualquiera de las variantes te sentará bien.
  • Si tu cara es redonda o cuadrada, lo mejor es ir con más cuidado y atender los consejos de los expertos. En este caso, según ellos, conviene acortar los lados y alargar la zona del mentón tipo perilla.
  • Para rostros triangulares, la cantidad de vello deberá ser mayor en los laterales que en la zona de abajo, para conseguir un efecto de equilibrio. Veamos algunas opciones de estilos de barba.

Barba candado

No es específica para una forma de cara en concreto, ya que se se adapta a varias características fisonómicas. Pero, en los rostros redondos, puede ayudar a generar un efecto más alargado y darle a tu aspecto una barbilla más prominente. Para conseguirla, será necesario afeitar los bordes lentamente. Tenés que tener cuidado en no extenderte más allá de la sonrisa con líneas claras. El bigote tiene que estar bien definido y recortado en sus bordes.

Barba y bigote

Hay muchas combinaciones posibles para usar a la vez barba y bigote. Una buena opción es la de mantener siempre el vello facial del largo de unos milímetros, simulando una barba de 3 días. Es, sin duda, una excelente forma de mantener un estilo masculino sin dejarse crecer la barba completa. Lo ideal en este caso es emparejar la longitud de la barba con una recortadora.

Barba sin bigote

El estilo de barba sin bigote permite lucir un aspecto fresco pero sofisticado, y ayuda a quien lo lleva a distinguirse entre la multitud. La “barba collar” es una opción interesante, ya que es lo suficientemente flexible como para mantenerla de varias maneras diferentes. Se trata de una barba similar a un collar que cuelga de la línea de la mandíbula y que puede subir por el rostro todo lo que su dueño desee. Lo que debemos tener presente en este caso es que el pelo por encima del labio superior debe ser afeitado.

recortar la barba

También podés leer: Cortes de pelo para hombre: looks de moda para varones

Cómo recortar la barba paso a paso

  • Paso 1

Este punto es esencial . Lo correcto es hidratar el vello para que sea más fácil cortarlo. Por eso, te aconsejamos hacerlo después de ducharte, una vez que esté seca. Además, al hacerlo de este modo, vas a poder darte una idea más clara de cómo quedará.

  • Paso 2

El exceso de agua y humedad estropean la cutícula del vello y también el folículo piloso. Con la ayuda de una toalla, tenés que dar pequeños toques de forma suave, sin frotar, para evitar que el pelo se caiga o rompa. También podés recurrir al secador para evitar que se quede demasiado húmeda.

  • Paso 3

Con un peine que no sea muy fino, empezá a peinar suavemente tu barba. La idea es que puedas desenredarla y, de ese modo, dejarla lista para el recorte o el afeitado.

  • Paso 4

Para empezar a recortar, lo primero que debés hacer es igualar la altura de la barba. Para eso nada mejor que usar una buena tijera dentada, que te servirá para unificar altura de pelos si están muy desparejos. Otra opción es recurrir a una cortadora automática o eléctrica y empezar por el rasurador de mayor altura, para luego ir regulando con el corte.

Cortes de pelo hombre 2019

Podés leer: Cuáles son las mejores máquinas de cortar el pelo

  • Paso 5

Para que el estilo quede impecable, dejá la barba más corta en el cuello y las mejillas. y, más larga, en la barbilla. Luego rebajá un nivel el cabezal de tu recortadora para definir el largo en la zona del cuello y los pómulos. Lo mejor es no marcar las líneas, sino, por el contrario, ir haciendo un suave degradado. Para concluir, rebajá otro nivel tu recortadora y repasá estas zonas para limpiar el posible exceso de vello que quede.

  • Paso 6

Después de recortar la barba, peiná el bigote hacia abajo. Si estás trabajando con afeitadora sacá el peine guía para cortar el vello que sobresale del labio. Para terminar, y en el caso de que sea necesario, utilizá las tijeras para eliminar el vello que quede pasándolas superficialmente por toda tu barba y bigote, recortando aquellos pelos rebeldes y posibles puntas abiertas que hayan quedado.

recortar la barba

Podés encontrar productos para cuidar la barba en Mercado Libre

Utensilios para cortes de barba

La espuma de afeitar puede generarnos un gasto extra, al igual que las cuchillas y el aftershave. Sin embargo, más caro es lastimarse la cara. Te contamos cuáles son los productos que deberías tener a mano para recortarte la barba sin inconvenientes:

Recortadora de barba

Vale la pena tener una buena máquina para barba porque la estamos pasando por una de las áreas más preciadas de nuestro cuerpo, que es el rostro. No es lo mismo recortar que afeitar al ras o usar una máquina manual que una eléctrica, por lo que tenemos que estar atentos a las diferencias si queremos lograr un look que resalte nuestras mejores cualidades. Una afeitadora con varios peines nos permitirá ir probando diferentes estilos o mantener siempre intacto y parejo el que hayamos elegido.

recortar la barbaPodés mirar recortadoras de barba en Mercado Libre

Crema de afeitar

Ideal para una afeitada suave y sin irritaciones. Para usarla, en primer lugar, es clave que el área de afeitar esté limpia. Después sumergí la brocha en agua caliente. Mojá la barba. Podés empapar una toalla caliente y aplicarla sobre la cara.

Si utilizás una toalla, mojá la cara dos o tres veces. Cargá la brocha con las suficiente crema y comenzá a batir la crema de afeitar hasta crear una espuma más aireada. Añadí agua si es necesario.

recortar la barba

Podés encontrar kits de barbería en Mercado Libre

Toalla

Uno de los principales errores al afeitarnos es la forma en la que nos secamos. A veces hacemos todo bien pero, al terminar, nos pasamos la toalla sin ningún cuidado. Es importante considerar que acabamos de pasar por nuestra piel una cuchilla afilada, con lo cual el cutis se encuentra en un estado súper sensible. Pasar una toalla de arriba abajo no parece ser la mejor opción para no irritarnos. Hay que secarse con cuidado, sin agredir el rostro, dando golpecitos en las distintas zonas.

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!