Se acabaron los tiempos en los que la palabra huerta se asociaba exclusivamente a campo o jardín. La movida saludable no para de expandirse y cada vez más gente se suma a la tendencia de sembrar sus propios vegetales en macetas y jardines verticales, en la cocina o en balcones. Te contamos cómo hacer un huerto en casa para ganar salud y ahorrar dinero en la verdulería.
Puedes leer: Cómo hacer una huerta orgánica en casa
Hacer una huerta orgánica puede ser un hobby económico y saludable. Puedes hacer un huerto vertical en una pared o reja o recurrir a una maceta o un cajón. En un balcón o cerca de una ventana de la cocina puedes tener cultivos de lo más variados.
Lo primero que hay que hacer es perder el miedo a la palabra “huerta”, imaginando varios metros de tierra, muchas plantas y horas de trabajo. Nada que ver: el huerto urbano, tan famoso hoy en día, tiene otras características, y hay muchos recursos novedosos que facilitan las cosas.
¿Qué necesito para construir un huerto urbano en poco espacio? Muy poco: semillas o plantines (lo mejor es comprar plantas de temporada, ya que no crecen todas igual en verano que en invierno), tierra y sustrato (lo ideal es abono orgánico), uno o varios recipientes que funcionen como macetas y luz del sol. Es clave que el lugar donde vas a armar tu huerto tenga las suficientes horas de luz diarias para llenar de vida a tus plantas.
Ahora sí: compartimos una idea súper original para cultivar vegetales en casa. En menos de un minuto, este video te explica cómo armar una huerta hogareña súper cool, que puedes colgar de una pared sumando una linda decoración a tu decisión de sumarte al autocultivo.
Más información: Cultivo urbano: consejos para tener una huerta casera
El tubo PVC es una opción práctica, que además puede quedar muy linda, pero hay otras variantes que permiten cultivar tus propios alimentos sin demasiado esfuerzo. Sólo hay que ponerse creativo y pensar en alguna estructura o contenedor que optimice el espacio que tenemos. Puedes utilizar elementos reciclados para armar tu rinconcito saludable.
Como decíamos, no es necesario tener jardín ni varios metros de tierra para probar la horticultura hogareña. En una o varias macetas puedes distribuir distintos tipos de semillas o plantines y tener una buena producción cada temporada. Mientras las cuides y las vayas renovando, vas a tener unos cuantos vegetales que disfrutar sin gastar en la verdulería.
Puedes leer: Movida sana: 10 razones para tener una huerta en casa
Otra buena opción es hacer una huerta en cajones de fruta o verdura, sumando un eslabón más a tu movida saludable: el reciclaje. Es una alternativa que puede quedar súper bien en un balcón o jardín.
Los materiales son muy fáciles de conseguir: un cajón (puedes pedirlo en la verdulería o comprarlo), una lija, clavos, pintura (si preferís darle color), tierra y semillas.
Puedes leer: Cómo decorar cajones de madera: sumate al arte de reciclar
Paso a paso:
Otra tendencia cada vez más frecuente es armar una huerta casera en el balcón. Por pequeño que sea, seguro puede funcionar súper bien si tiene algo de sol durante el día. Hay muy buenas opciones que puedes considerar, como los huertos verticales, que además visten la pared y queda genial. Hay de plástico y de madera, de diseños muy variados.
Puedes leer: Huerta en casa: cómo hacer el mantenimiento orgánico
La huerta vertical es una gran alternativa ante la falta de espacio. Te sorprenderá la cantidad vegetales y hierbas que podrás cultivar allí.
También puedes poner varias macetitas pequeñas con una planta cada una en un porta maceta más grande, generando un lindo conjunto.
Si te interesa reciclar, hay muchos elementos u objetos que tentienesés en casa que seguro puedes aprovechar para hacer tu propia huerta. Ponte creativo y prueba opciones. Tu salud, agradecida.
Más consejos: Cómo armar una huerta vertical en 8 pasos
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad