Tener una huerta en casa es económico y saludable. Además, puede ser un buen hobby antiestrés. Volver a lo natural, tener nuestros propios alimentos frescos, de temporada y libres de pesticidas, es un plus para toda la familia. Te contamos cómo hacer una huerta orgánica en tu casa.
Si bien hay plantas que puedes sembrar todo el año, el otoño es la época del año ideal para comenzar a cultivar. La clave está en averiguar cuáles son las verduras indicadas para esta época y qué cuidados requieren y cuánto espacio necesitan.
También puedes leer: Huerta en invierno: cómo cuidarla y qué cultivar
Qué vas a encontrar en esta nota:
Cómo hacer una huerta orgánica
Distintas razones pueden llevarnos a decidir a hacer una huerta orgánica en casa: por ejemplo, evitar los agroquímicos, ahorrar dinero, sumar salud a tu mesa, adherir a costumbres más ecológicas.
Puedes hacer una huerta en el jardín, en la terraza, en un patio, en macetas, y hasta en un balcón.
Huerta orgánica en casa
Para hacer una huerta orgánica en casa no necesitas demasiado espacio. Puedes arrancar incluso en una maceta o un jardín vertical, que están muy de moda por su practicidad y u belleza.
Hay 5 aspectos básico a tener en cuenta al iniciar una huerta orgánica en casa: la tierra, el riego y luz, la rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos y la asociación de plantas. A continuación te damos toda la información que necesitas.
Seguir leyendo: Huerta en casa a cambio de mercadería y ropa para comedores: un trueque en el que todos ganan
1) La tierra
Si tienes un espacio con tierra, es importante primero limpiarlo de malezas, piedras y otros elementos que puedan obstruir el crecimiento de las plantas.
Rastrilla bien la zona y, con la ayuda de una pala o cuchara, remueve la tierra y dala vuelta para que esté floja y drene bien.
Si no tienes terreno, necesitarás comprar tierra en los viveros y también puedes comprar un poco de turba o sustrato para mezclar con la tierra dentro de las macetas.
2) Riego y luz
Es muy importante que la tierra esté floja para que el agua drene bien, sobre todo en macetas. Nunca dejes que se estanque el agua porque va a terminar pudriendo las plantas.
La cantidad de agua y luz dependerá de cada planta. Algunas necesitan más sol y otras menos. Si la huerta la haces dentro de tu casa, pon las macetas cerca de la ventana para que reciban la luz natural indirectamente.
3) Rotación de cultivos
La rotación de cultivos significa que intercales cultivos de crecimiento rápido cercanos a plantas que crecen más lento, porque de esta forma la rotación es automática. Te puede interesar: Por qué es importante saber asociar los cultivos de tu huerta.
4) Abono orgánico
Para evitar todo tipo de químicos es importante que utilices abonos orgánicos. Más abajo en la nota te contaremos cuáles son y cómo prepararlos.
Un buen abono orgánico lo puedes hacer acumulando en un recipiente como un balde, una pileta vieja, una lata grande, etc… Todos los restos orgánicos que saldrán de tu propia cocina, es decir, súper fácil, las cáscaras de todas las verduras, las cáscaras de huevo, restos de frutas, etc.
Esto que estás armando es una compostera casera, es decir, a todos esos desechos naturales los vas cubriendo con capas de tierra y vas rociando con un poco de agua para que la tierra esté húmeda.
Tapa la compostera con un plástico para que fermente y luego vas utilizando la cantidad que necesites para mezclar con tierra negra a medida que vas armando las macetas.
5) Asociación de plantas
Este sistema es para favorecer los cultivos, optimizar el espacio y proteger a las plantas de plagas. Por ejemplo, dividir en lotes, cajones o sectores de tierra y agrupar las plantas que requieran la misma cantidad de agua y luz. Y, por otro, es bueno rodear las plantas de cultivos de plantas aromáticas porque ahuyentan a los insectos y las plagas.
Sigue leyendo: 7 vegetales que no tendrás que comprar nunca más
Huerta en balcón
También puedes hacer tu huerta en el balcón. Con macetas de distintos tamaños puedes plantar de hierbas aromáticas hasta cultivos más grandes, te damos algunos ejemplos:
- Radicheta, rúcula, cilantro, espinaca, cebolla o ciboulette y perejil son algunos de los vegetales que no requieren mucha profundidad.
- Lechuga, acelga, apio, zapallito, tomates, morrones y calabaza también crecen muy bien en los balcones, pero necesitan macetas un poco más grandes, anchas y profundas porque son plantas más grandes y necesitan más profundidad.
- La mayoría de las hortalizas son plantas anuales, entre ellas zanahorias, rabanitos, remolacha, cebolla.
Huerta en macetas
Cultivar verduras, frutas y hortalizas en macetas es una opción que resuelve si no cuentas con un terreno con tierra. Siempre que utilices tierra negra mezclada con hummus o con abono orgánico que armaste en tu compostera.
También tienes que tener criterio para elegir la maceta de acuerdo al tamaño de la planta. Asegúrate que tenga agujeros para el drenaje porque las macetas de barro suelen venir sin agujerear.
Asesórate si la planta necesita más luz o menos y la ventaja de tener la huerta en macetas es que puedes cambiar las plantas de lugar según su requerimiento. Todas las plantas que son hierbas aromáticas o medicinales las puedes cultivar en la cocina o lavadero cerca de una ventana, que circule aire y entre luz.
Puedes leer: Huerta en casa: cómo hacer el mantenimiento orgánico
Cultivos ideales para el otoño
Para armar la huerta en casa durante la temporada de otoño, te contamos cuáles son las especies ideales para cultivar.
- Acelga.
- Espinaca.
- Lechuga.
- Achicoria.
- Rabanito.
- Zanahoria.
- Cebolla.
- Puerro.
- Coliflor.
- Brócoli.
- Repollo.
- Remolacha.
- Arvejas.
- Ajo.
Consejos para cuidar la huerta
Te contamos algunos consejos que son clave para mantener la huerta y obtener buenos resultados y cosechas ricas y abundantes:
- Durante el invierno la huerta demanda pocos cuidados: sólo debes regarla una vez por semana.
- A partir de la primavera y durante el verano, la huerta necesita más agua y el momento ideal de regarla es por la mañana temprano o por la noche.
- Es importante que una vez por semana te dediques un rato a sacar los yuyos y malezas de raíz.
- Las aromáticas son plantas que se cultivan todo el año y aunque en invierno no crecen, en la primavera vuelven a desarrollarse con fuerza, siendo grandes aliadas contra las plagas.
- Asegúrate que las macetas tengan un buen drenaje porque las raíces se pudren si el agua queda estancada.
- Es importante que hagas almácigos a partir de semillas en recipientes de plástico como vasos pequeños o maples de huevos y cuando crecen los plantines, recién ahí pásalos a las macetas.
- Recuerda mezclar la tierra con hummus o abono orgánico para que las plantas crezcan fuertes y saludables.
También puedes leer: Cómo cuidar la huerta usando aromáticas y flores
Si te interesó esta nota, puedes seguir leyendo más:
- Movida sana: 10 razones para tener una huerta en casa
- 5 plantas que purifican el aire de tu hogar
- Amuletos “verdes”: las 5 plantas que dan suerte
- Qué son y para que sirven los famosos “techos verdes”
- Los niños son más inteligentes si estudian cerca de espacios verdes
- Educación argrícola: por qué hacer una huerta en la escuela
- Cuarentena: cultivar plantas en casa puede ser una terapia para el alma
- 20 plantas de jardín que se adaptan al frío y al calor