Huerta y Jardín

Las lagartijas invadieron Buenos Aires: ¿son peligrosas?

Con las altas temperaturas las lagartijas invadieron casas, patios y jardines en la provincia de Buenos Aires y otras ciudades. Por qué es bueno mantenerlas en el hogar.

COMPARTIR

Desde hace ya varios años comenzaron a verse en el interior y exterior de las viviendas de la provincia y ciudad de Buenos Aires, unas pequeñas salamanquesas que son típicas en las épocas de altas temperaturas. En Argentina se conocen con el nombre de lagartijas. Es importante que sepas que son inofensivas y que no es recomendable exterminarlas.

Hay entre 900 y 1000 especies. Aparecen por sorpresa asustando a las personas, pero no atacan, al contrario ellas se asustan y se escabullen muy rápido, metiéndose en sus cuevas. Si no hay un gato amenazador se pasean tranquilamente por las paredes tanto del interior como del exterior de la casa. Salen de entre las plantas cuando las regás y a la vista son muy simpáticas por su típica postura curva. Esta especie de lagartija exótica que ya vive en casi todos los barrios porteños se cree que llegó hace casi 40 años a estas latitudes.

Invasión de lagartijas: ¿Son peligrosas?

Las lagartijas que habitan en la provincia y ciudad de Buenos Aires ya se han extendido a otros lugares como Rosario, Montevideo, Asunción, Guayaquil entre otras ciudades. Son pequeños reptiles de la especie “geckos”, explica Matías Pandolfi, doctor en Biología, especialista en Zoología del Conicet-UBA.

“Por lo general, para esta época se esconden en grietas de las paredes, cuevas o taparrollos de las ventanas, y luego a principios de junio comienzan un período de hibernación y se esconden por las bajas temperaturas y vuelven a reaparecer a principios de septiembre”, agrega el experto. De todos modos aclara que en invierno alguna puede aparecer porque buscan el calor del sol.

Estas lagartijas tienen en las patas como una especie de ventosas que las ayuda a trepar por paredes, vidrios o adherirse a los techos. Hay testimonios de vecinos de Parque Chas, Villa Urquiza, Núñez, Belgrano, Devoto, Villa Luro y las localidades bonaerenses Martínez, Avellaneda, Wilde y Quilmes entre otras, que confirman haber visto lagartijas en los vidrios de edificios altos, algunos hasta en un octavo piso, en la ciudad de Buenos Aires.

Pero no son peligrosas como los alacranes y tampoco anidan, ni se trasladan por las cañerías.

“A las lagartijas también se las puede ver de noche, cerca de las lámparas porque como se alimentan de insectos, esperan allí para poder capturarlos”, detalla Pandolfi.

También podés leer: Alerta por alacranes: se dispara el miedo y los expertos aclaran lo que debemos saber

Los expertos sostienen que en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, existen dos especies de “geckos”, una con cabeza más maciza que la otra.

Las lagartijas son beneficiosas, porque comen insectos, desde mosquitos, polillas, cucarachas, arañas y muchos otros, que ellas esperan apoyadas en las paredes cerca de las lámparas donde se acumulan los insectos

Por esta razón es bueno mantenerlas, ya que combaten muchos bichos indeseables para nuestros hogares. El único problema que atenta contra ellas son los gatos, que por instinto intentan y muchas veces logran cazarlas. Pero ellas tienen la habilidad de ser muy rápidas y ante la amenaza de predador, se escabullen dejando la cola que se desprende de su cuerpo. De esta manera salvan su vida y al poco tiempo la cola les vuelve a crecer.

Los expertos aseguran que no hay registros de que estos animales causen algún riesgo pero aclaran que no se trata de animales para tener como mascotas, sino que está bien que estén en el jardín

Los expertos que estudian estas especies de lagartijas, reconocen que aunque no existe un registro preciso, en estos últimos años se apreció un aumento de la población. “Los primeros registros datan de finales de los años 70. Se cree que llegaron en barcos dentro de las cargas de corchos o maderas provenientes desde África. Y los primeros barrios en donde aparecieron fueron los del sur de la Ciudad.

Además podés leer: Prevenir Dengue, ZIKA y Chikungunya es posible

Claudio Bertonatti, es museólogo y naturalista y expresa que en el caso de las lagartijas, que son animales exóticos, la población tiene su propia dinámica. “El primero de los efectos del cambio en las temperaturas es que especies de climas tropicales podrían estar expandiendo su distribución geográfica en climas templados que se van tropicalizando, como sería nuestro caso.

Cada especie tiene su esquema de evolución y los geckos son urbanos, llevando una buena convivencia con los humanos”

Se alimentan solas de insectos vivos y su reproducción se da en el ambiente donde están habitando, por ejemplo pueden poner dos huevos en una maceta, y sus crías pueden medir entre 2 a 5 cm de largo y al llegar a adultas pueden vivir hasta 8 años.

Son reconocidas por poseer una capacidad impresionante para permanecer muchas horas inmóviles bajo el Sol

Podés leer más: Si no hay cucarachas, no hay alacranes, lo afirmó el jefe de Toxicología del Fernández

¿Qué significado espiritual tienen las lagartijas?

Las lagartijas son pequeños reptiles que poseen un significado espiritual. Te contamos de qué se trata.

Existe una gran variedad de lagartijas en todo el mundo, blancas, negras, de colores impresionantes, pequeñas y grandes, dependiendo de la especie y la zona donde vivís podés encontrarte con alguna variedad realmente hermosa.

Desde hace algún tiempo, muchas culturas le han dado diferentes significados a los animales, y a algunos de ellos se les atribuyen un significado espiritual como es el caso de las lagartijas.

Significado espiritual de las lagartijas

Las lagartijas poseen un significado espiritual poco conocido y abarca varios ámbitos de la vida. Te detallamos todas las bondades que se le adjudican:

  • Representan la tranquilidad en el hogar.
  • Es considerada un poderoso símbolo de fertilidad.
  • Un significado espiritual de las lagartijas es que representan lo perdido, aquello que querés recuperar.
  • Si perdiste algo y se te aparece una lagartija se dice que te cambiará la suerte,  porque significa que lo que perdiste será reemplazado por algo mejor.
  • Otro significado espiritual de las lagartijas atribuído por la mitología Romana, dicen que simbolizaba la muerte y resurrección.
  • En toda la zona del Mediterráneo era considerada representante de la sabiduría divina y de buena suerte.
  • También se la relaciona con la atracción de la abundancia.
  • En muchas culturas creen que las lagartijas son animales que tienen poder de un compañero espiritual del que trasciende la sabiduría hacia nosotros.

Además podés leer: Animales de poder para todos los signos: conocé su mensaje para vos

Se dice que las lagartijas fueron dotadas de los siguientes poderes que luego transmiten a los humanos de manera espiritual y si tenés convicción de ello:

  • La sensación de placer.
  • La curiosidad.
  • La regeneración.
  • La sabiduría.

Bueno ya sea por motivos de ayudar a combatir los insectos molestos para el hogar, debido que ellas se los comen, o por una creencia espiritual, ya sabés que las lagartijas no son molestas, ni peligrosas, por tanto no las elimines de tu casa o jardín.

Podés seguir leyendo:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad