Las rosas son flores que pueden llegar a diferenciarse entre sí, por más de ser de la misma especia vegetal. En muchas ocasiones se clasifican según sus pétalos, sus tamaños, los tallos que tengan y los aromas que suelte. En este caso te vamos a contar el significado del color de las rosas y qué representan.
Significado del color de las rosas
Conocer qué simboliza que una rosa sea de un color o de otro no solo nos nutre de información general, sino que también nos puede llegar a ayudar en determinadas situaciones. Por ejemplo, a la hora de hacerle un regalo a un familiar, una pareja, a una amiga o amigo, regalar una rosa de determinado color puede llegar a simbolizar conceptos como el amor, la amistad, la gratitud, etc.
Te puede interesar: Cómo alargar la vida de las flores: 5 tips para estirar su belleza en el florero
Es por eso que a continuación te contamos el significado del color de las rosas que te podés encontrar en un jardín o en un puesto de florería.
Rosa roja
El color rojo es conocido principalmente por representar el concepto del amor, del erotismo, de la seducción y de la pasión. Por eso es bastante común que las rosas rojas sean regalos entre los enamorados que buscan demostrar su atracción mutua mediante estas flores.
Pero por otro lado, el rojo en las rosas también hace referencia a la admiración, la belleza y el cariño en un vínculo de amistad. Es así que si regalamos esta flor a un amigo o amiga, estamos simbolizando un acto de halago y de respeto hacia la otra persona.
Rosa amarilla
El amarillo es un color primario que se lo asimila a la alegría, a la amistad, a la belleza, al sol, a la juventud y a la diversión. Esto hace que las rosas amarillas sean un buen regalo para hacerse entre amigos y amigas. Siempre que haya tonos amarillos en las flores, se puede llegar a percibir una sensación de felicidad y optimismo.
Leer más: Balcones con plantas y flores: ideas y consejos
Sin embargo, el color amarillo tiene otra perspectiva que se relaciona más a los conceptos de la envidia, el egoísmo o los celos. Y muchas veces este color es utilizado como forma de resaltar una advertencia a algo.
Rosa rosada
Las clásicas rosas rosadas nos transmiten feminidad, protección, cariño y positividad. Sin duda son una linda opción para decorar los interiores del hogar e incluso para distribuirlas por todo el jardín. El rosa también simboliza aspectos como el cariño, el amor, la amabilidad, la gratitud y la simpatía. Por lo tanto es un regalo muy cariñoso y generoso para hacerle a cualquier persona.
Al mismo tiempo, dependiendo de la tonalidad del color de la flor, el significado del mensaje cambia. Eso hace que la intención se modifique en caso de ser un rosa mucho más claro o uno más oscuro.
Rosa blanca
Por lo general asociamos a estas flores con eventos importantes, como un casamiento, un bautismo o una comunión. Esto es porque el color blanco se suele relacionar con todo aquellos que es nuevo y que da inicio a otra etapa de la vida.
Podés ver: Cómo secar flores fácil y rápido para decorar nuestro hogar
Las rosas blancas también simbolizan aspectos como la inocencia, la paz, el bien espiritual, la integridad y la pureza. En ciertas ocasiones, estas flores sirven para dar un mensaje de pronta recuperación a las personas que están enfermas.
Rosa naranja
Las rosas naranjas se identifican por la alegría, la extroversión, el entusiasmo y el fuego. Nos transmiten mucha energía con tan solo mirar sus pétalos. Por lo general, este color suele ser una muy buena opción como para celebrar alguna meta u objetivo alcanzado.
Además, las rosas con este color pueden llegar a identificarse con las relaciones consolidadas y fuertes, el agradecimiento, la pasión y el apoyo hacia la otra persona.
Ver más: 5 árboles en maceta para decorar tu terraza
Rosa azul
El color azul en las rosas sin dudas no es algo muy común de encontrarse en la naturaleza, ya que suelen derivarse de cultivos especializados que le brindan a la flor ese particular tono. Las rosas azules simbolizan la fidelidad, la tranquilidad, la confianza, el afecto y la armonía. Es una buena representación de los lazos y vínculos que tenemos con la gente que conocemos desde hace mucho tiempo y en la cual existe mucha confianza mutua.
Te puede interesar: Clorosis férrica: cómo saber si le falta hierro a las plantas
Es por eso que al regalarle a alguien más una rosa azul significa demostrar cierto grado de agradecimiento y fidelidad, además de querer transmitirles buenas energías y tranquilidad.
Rosa violeta
El violeta representa la espiritualidad, la lealtad, la eternidad y la calma. Con esta rosa se busca manifestar la larga vida, destacando siempre la belleza interior que las personas emanan.
Entre otras de las cosas que esta flor nos transmite son la dignidad y los buenos deseos que se le quiere desear a alguien que queremos. Es por eso que las rozas violetas son otra buena opción para transmitirle a nuestros seres queridos un mensaje optimista y cariñoso.
Continuar leyendo:
- Enredaderas de crecimiento rápido: las mejores plantas
- Cómo cuidar las plantas de interior y exterior
- Qué significa regalar un cactus según el Feng Shui
- Tipos de cactus pequeños con flores y sin espinas
- Cómo cuidar la huerta usando aromáticas y flores
- Cómo aprovechar los poderes terapéuticos de las flores