5 árboles en maceta para decorar tu terraza

Te contamos los diferentes tipos de árboles en maceta que podés tener en tu balcón y cómo hacer para cuidarlos.
arboles en maceta

Queremos decorar nuestras terrazas y balcones, pero a veces con ponerle flores no alcanza. Muchas veces es necesario implementar otra variante verde para modernizar nuestro aire. Es por eso que hoy te vamos a recomendar diferentes opciones de árboles en maceta que podés implementar para tu decoración al aire libre, además de mencionar el cuidado que deben tener.

Árboles en maceta

Muchos creen que sólo se puede plantar un árbol si tenemos un patio grande en nuestras casas. Pero la realidad es que existen árboles en maceta que entran perfecto para los que tienen terraza y buscan darle color.

Arboles para macetas

Te puede interesar: Cultivo urbano: consejos para tener una huerta casera

Obviamente que al hablar de este tipo de árboles no nos estamos refiriendo a los típicos que nos podemos encontrar en una plaza, los cuales son bastante grandes y altos. Sino que más bien se tratan de plantas de menor tamaño pero con la misma esencia natural.

A continuación, te contamos un par de árboles en macetas que quedarían muy bien en tu balcón.

Pino en maceta

Esta derivación de la típica planta de pino es también conocida bajo el nombre de pino enano, haciendo que su tamaño sea ideal para ponerla en una maceta. Es más, la altura máxima que esta planta puede llegar a alcanzar es de 1,5 metros, también ajustable para colocarle dentro de la casa. Y alcanza a aguantar temperaturas extremas, por lo tanto es una planta bastante resistente.

Otro de los beneficios que el pino en maceta tiene es que permite llenar el espacio de energía positiva. En ese sentido, si plantamos un pino dentro de una maceta y lo colocamos en nuestro balcón, habrá un ambiente más tranquilo y relajante. Esto hará que las energías malas, como la ira, la envidia o el enojo, disminuyan cada vez más en el lugar.

Pino limón en maceta

Leer más: Huerta en casa: por qué armar nuestro propio banco de semillas

Para poder cuidar de esta planta, es necesario mantener buenas raciones de luz natural y agua. Se debe encontrarlo un lugar en el que le llegue a dar el sol la mayor cantidad de tiempo posible, para que logre mantenerse fuerte. Y su tierra debe estar permanente húmeda, por lo que el riego es una tarea fundamental si estás pensando en tener un pino en maceta.

Además es aconsejable usar fertilizante granulado como método de abono, aunque no sea del todo necesario usar tanto abono. Por último, se recomienda cortarle las ramas que hayan quedado más grandes en determinadas épocas del año. En esta ocasión, se aconseja hacerlo a mediados de otoños para que el pino en maceta continúe creciendo adecuadamente.

Planta de palta en maceta

La planta de palta es un árbol de clima tropical o mediterráneo, así que la ubicación de la maceta va a ser fundamental para su cuidado. En los casos de temperaturas menores a los 10°C, es preferible sacar la planta de palta de afuera y colocarla en algún espacio dentro de la casa. Y cuando haya temperaturas que superen los 30°C es necesario trasladarla a un lugar más fresco, sobre todo para que sus hojas no se quemen y marchiten.

Olivo en maceta

Podés ver: Cómo hacer una huerta orgánica en casa

Por otro lado, en cuanto al riego, la planta de palta requiere que su tierra cuente con cierto grado de humedad. Lo ideal sería echarle agua a la maceta con bastante frecuencia y en pocas cantidades. Si ahogamos la planta con líquido puede que el aguacate termine perjudicándose.

Una forma de saber si nuestra planta de palta necesita que la reguemos es chequeando qué tan seca está la tierra. O también fijándonos en el color de sus hojas: si las puntas de las hojas empiezan a adoptar un color marrón, está pidiendo agua.

Ficus en maceta

Este tipo de árbol es bastante práctico de tener, ya que es fácil de mantener en casa. El ficus se adapta muy bien al clima mediterráneo y puede llegar a tener una larga vida si recibe los cuidados adecuados.

Al regarlas, hay que evitar usar agua fría y darles el agua necesaria de acuerdo a la estación del año en la que se encuentre. En invierno es preferible regarlas cada quince días, mientras que la época de verano conviene hacerlo una vez por semana para mantener a la planta hidratada.

Ficus en maceta

Ver más: La increible ciudad donde casi todas las casas tienen su propio huerto

En cuanto a la iluminación, los ficus requieren de mucha luz pero no de manera directa. Es así que, en verano por ejemplo, hay que ubicarlas en un lugar en donde les llegue el sol pero que también alcancen a tener un poco de sombra que los proteja de los rayos solares.

Es recomendable tener un ficus en ambientes cálidos húmedos, más que nada porque son plantas poco resistentes a los cambios bruscos de temperatura. Y para el abono, se pueden utilizar fertilizantes líquidos que contengan magnesio, calcio y boro.

Árboles frutales en maceta

Lo bueno de estos árboles que no sólo nos permiten cultivar nuestra propia fruta, sino que también son una opción colorida para decorar nuestros balcones. Pero así como pueden llegar a generar abundante fruta, requiere de macetas con fondos profundos para que sus raíces crezcan cómodamente.

Además, a estos árboles no hay que darles demasiada agua ya que al estar en macetas grandes se corre el riesgo de ahogar a la planta. Es por eso que es fundamental contar con una buena capa de drenaje en la base del contenedor. Y para su fertilización, hacen falta abundantes nutrientes y materiales. Para eso se pueden usar abonos naturales como el humus de lombriz, el guano o el compost.

Mandarino en maceta

Te puede interesar: Cómo cuidar la huerta usando aromáticas y flores

En cuanto a dónde se aconseja ubicar un árbol frutal en maceta, la mejor opción es posicionarla en un lugar al cual reciba la mayor cantidad de luz solar posible durante el día. Se prioriza mucho la iluminación ya que para este tipo de árboles es fundamental recibir una buena carga de energía solar para que genere sus frutos. Por lo tanto, es importante acordarse de ubicar a esta planta en el rincón de la terraza en donde más luz solar le llegue.

Limonero 4 estaciones en maceta

Estos árboles se caracterizan por generar flores y limones durante las cuatro estaciones del año. Sus flores suelen nacer en primavera y pueden llegar a aparecer solitarias o en racimos. Los frutos que producen son comestibles y, por lo general, suelen tener un tamaño medio y grande; además de un sabor bastante ácido.

Olivo en maceta

Leer más: 7 vegetales que no tendrás que comprar nunca más

Lo que hay que tener en cuenta en caso de querer tener un limonero 4 estaciones en la terraza es exponerlo al sol para que obtenga una buena iluminación, y también tratar de que esté plantado en tierra fértil y bien drenada. Además, si bien son plantas resistentes, no les conviene estar bajo temperaturas menos a los 5°C.

Para el abono se pueden usar los fertilizantes cítricos, como lo son los abonos granulados y el líquido. Y para su riego, es necesario ofrecerle abundantes raciones de agua. En épocas de calor va a ser necesario regar el limonero de 2 a 3 veces por semana, mientras que en invierno sólo se va a necesitar regarlo una vez por semana.

Continuar leyendo: