Tener un jardín o patio con buen césped puede tornarse una tarea ardua si no elegimos la variedad adecuada y antendemos qué cuidados necesita. Para evitar problemas, es importante conocer las características de los diferentes tipos de césped que podés sembrar en cada estación de año.
Nadie duda que sumar verde al hogar tiene muchísimas bondades, pero aprender qué variedad de césped se recomienda para cada lugar y clima es fundamental para que el jardín soñado sea todo lo agradable que imaginamos y no se convierta en un barrial o algo difícil de mantener.
Podés leer: Cómo cuidar las plantas de interior y exterior
Césped es el nombre que se le da a una gran variedad de especies de gramínea, llamadas también grama o hierva pasto, que crecen formando una masa tupida y espesa de distintos tonos de verde.
Es una planta ornamental que permite cubrir superficies grandes para ser utilizadas como áreas de juego, de esparcimiento o descanso o, simplemente, como elemento decorativo.
Hay más de cien tipos diferentes de césped. Vamos a hacer un resumen de los más utilizados y analizar cuáles y por qué pueden ser los más adecuados para tu casa, jardín, parque, sector de pileta o cantero de flores.
También conocido como pasto bermuda o grama fina o gramilla, es una variedad muy usada tanto en jardines privados como en plazas y parques públicos, y también en las canchas de fútbol. Es el mejor para resistir las pisadas, el calor y las sequías. Su punto más débil es que no soporta bien las heladas del invierno.
Es muy rugoso y su hoja se caracteriza por ser bastante ancha. Es frecuente verlo en los jardines de la costa, ya que tolera muy bien los climas de aire salado y las altas temperaturas. En cuanto al tránsito, es el que más resiste las pisadas porque crece en forma mullida con gran densidad. Precisa un mantenimiento continuo porque se desarrolla muy rápido.
Esta clase de césped es perenne y de un color verde muy oscuro. Es muy resistente a temperaturas frías y resiste las enfermedades propias de las plantas. Además, soporta bien los climas de altas temperaturas y las sequías. En cuanto al tránsito, lo resiste sin problemas y no necesita tanto mantenimiento.
Además leé: Cómo hacer un jardín vertical en casa
Es un pasto apto para climas templados e invernales, ya que resiste muy bien el frío pero no las altas temperaturas. Su hoja es verde claro brillante y crece muy rápido. Es muy competitivo con otras especies y soporta bien el tránsito y las heladas. Por su baja capacidad para resistir el calor necesita mucho riego en verano. Es muy buen césped para parques y campos deportivos.
El raigrás perenne se adapta mejor a zonas costeras con temperaturas moderadas. En temporadas frías es muy competitivo y crece en medio de otras especies. Esta variedad crece mucho mejor a pleno sol, aunque en una media sombra se desarrolla bastante bien. Su duración es de más de 2 años y puede llegar hasta 4 años. Necesita un suelo bastante húmedo y mucho riego.
Es una especie rústica, de un color verde claro y brillante, y sus hojas son muy gruesas. No soporta muy bien las heladas y en verano necesita mucho riego. Este pasto, conocido también como césped brasilero, tolera la sombra y el sol directo.
Crece en una trama cerrada que forma una alfombra verde, por eso es muy elegida para jardines. Es usado también como forraje y como cubierta vegetal en diferentes cultivos, ya que crece formando una carpeta mullida. Soporta bien el tránsito y es muy vistosa y ornamental.
Leé también: Ideas para patios: cómo lograr un espacio acogedor
Es una variedad de gramilla de hoja muy fina, que hace que transpire menos y que se seque más rápido el suelo sobre el que se desarrolla. Este tipo de pasto necesita mucha agua en verano y en invierno se torna de un color entre marrón y amarillo por las bajas temperaturas. A pesar de ésto, es la especie más recomendada para parques.
Esta variedad soporta el sol y también la sombra sin mayores inconvenientes. Su hoja es bastante gruesa y su follaje es denso. Necesita un riego abundante para ayudarlo en su crecimiento, ya que con poca humedad se torna excesivamente lento. Además, no resiste la sequía.
El mayor punto en contra es que debe ser fumigado con cierta periodicidad porque se torna presa fácil de las malezas.
Podés leer: Ideas para decorar jardines: rincones de paz y placer
Si querés que el césped de tu jardín o tu vereda luzca fuerte y brilloso y, a la vez, resulte suave y cómodo como una alfombra a tus pies, no te pierdas estos consejos:
También podés leer: Decoración de interiores con plantas
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad