Medidas de parrillas: cómo encontrar tu opción ideal

Que el espacio ni el diseño de tu casa te impidan sacarte las ganas de tener una parrilla. Ya sea para el balcón o para el quincho, existe el modelo perfecto para vos. Encontralo.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

No importa si vivimos en un departamento, una casa, un ph o una caja: las ganas de hacer un asado a veces son más fuertes que los inconvenientes espaciales. Por suerte, existen equipos diversos y distintas medidas de parrillas, que pueden adaptarse a nuestras necesidades.

Ya sea para el quincho, el balcón o la cocina, podemos encontrar un modelo con el tamaño exacto que queremos, combinando que además funcione con la tecnología que nos resulta más práctica.

Parrillas para asado en casa

El olorcito a choripán empieza a inundar el ambiente mientras comemos una picada y empezamos a preparar a nuestro cuerpo para recibir ese asado que esperamos todo el día… ¿Te gustó la escena? Hay buenas noticias: ya no tiene por qué ser habitada sólo por aquellos que tienen un enorme jardín. Ahora todos podemos disfrutar del placer de unas buenas mollejas o un rico asadito entre semana o en cualquier tipo de casa o departamento.

Para eso debemos encontrar la parrilla que se ajuste a nuestro hogar y planificar la compra pensando en qué ambiente la vamos a colocar.

parrillas para asado

Ver accesorios para parrilla en Mercado Libre

Medidas de parrillas para todos los ambientes

Choripán, morcilla, vacío, tira, colita, pollo, brochetes… Prepará lo que quieras en la comodidad de tu hogar. Te contamos cuáles son los tamaños ideales para cada espacio.

medidas de parrillas

Ver parrillas a gas en Mercado Libre

Parrillas para quinchos

Si contamos con un lugar grande como un quincho, podemos darnos el lujo de hacer las cosas al pie de la letra.

  • Tamaño: la profundidad ideal se encuentra entre los 45 y 62 centímetros; el ancho varía según la cantidad de carne que nos interese cocinar y, el alto, depende del ancho.
  • Cómo calcular la capacidad: se calculan 20 centímetros de ancho y 7 centímetros de altura cada dos comensales. Por ejemplo, una parrilla de 90 centímetros de ancho funciona para hacer un asado para 8 personas. En ese caso, la altura de la boca debe ser de 50 centímetros.
  • Carbón: el lugar que utilizamos para el carbón debe estar a 70 centímetros del piso.
  • Distribución: las mejores parrillas son las que están divididas en compartimentos. Lo ideal es contar con un lugar para encender el fuego, un brasero, ubicado en un lado y desde ahí distribuir las brasas.
  • El hierro: esta parte debe estar construida con perfiles en “L”, gruesos. Lo ideal es que esté armada en distintas planchas desmontables. En cuanto a la forma de las barras de hierro, se recomienda que sean redondas o en ángulo para lograr un mejor sabor.

parrillas para quinchos

Ver parrillas premoldeadas en Mercado Libre

Campana para parrilla

Además de la estructura del asador, tenemos que tener en cuenta que se trata de una estructura humeante. Si vamos a colocarla en el interior de un quincho, tenemos que pensar la mejor manera para sacar los residuos de ahí.

En ese caso, es buen pensar en una campana para parrillas. Se trata de una de las partes más importantes de la parrilla, ya que consume el humo que se produce al cocinar la carne y lo saca o disipa, según su mecanismo interno.

Para elegir la campana de una parrilla, tenemos que comprender de qué se tratan el tiraje y la boca de la parrilla.

  • Boca: para que la campana disipe correctamente el humo, la boca de la parrilla no debe superar los 70 cm de altura. El estándar gira en torno a los 60 o 70 cm. El tema es que debemos de modular la entrada de aire en relación a la salida de tiraje de la campana.
  • El tiraje: para calcular la superficie del tiraje debemos hacer una cuenta fácil. Esta no debe ser inferior al 10 por ciento de la superficie de la boca de entrada de la parrilla. Es decir: si el hueco mide 90 x 50 centímetros, tiene una superficie de 4.500 centímetros cuadrados. Entonces el conducto debería tener 450 centímetros cuadrados para lograr una salida óptima. Si un lado mide 10 centímetros, el otro lado será de 45 centímetros.
  • Humo: si la idea es olvidarte definitivamente del humo, podemos colocar un extractor eléctrico en la salida del conducto de ventilación. Una alternativa más natural es agregar un sombrerete al final del conducto para que aumente el tiraje.

campana para parrilla

Ver parrillas premoldeadas en Mercado Libre

Por suerte, existen parrillas premoldeadas que tienen en cuenta todas estas cuestiones para que no tengamos problemas. Se pueden conseguir por muy bajo costo y, además, tienen una instalación súper rápida.

Parrilla para balcón

Si vivimos en departamento y tenemos la suerte de tener un balcón, podemos aprovechar para colocar una parrillita. Probablemente se trate de un tamaño más modesto que una exterior o para quincho, pero eso no afecta en nada el sabor del asado. Existen distintos modelos de parrillas portátiles en el mercado con tamaño reducido, ideales para espacios chicos.

Ver parrillas para balcón en Mercado Libre

Parrillas a gas para balcón

Dentro de los modelos móviles, podemos encontrar algunos artefactos a gas. La parrilla a gas es muy práctica, ya que es muy fácil de usar y enciende de forma rápida. Además, el fuego del gas tiene un calor parejo. Este último dato facilita la cocina, ya que no nos llevaremos sorpresas.

Parrillas a gas para balcón

Ver parrillas a gas para balcón

Parrillas para balcón sin humo

Si vamos a colocar una parrilla en el balcón, lo ideal es que se trate de un dispositivo que no genere humo o genere muy poco. En ese caso, la mejor alternativa es una parrilla eléctrica que se ajuste a las medidas de nuestro balcón. Eso no va a ser difícil de encontrar, ya que existe una enorme variedad de dispositivos muy prácticos y con una excelente relación precio-calidad.

Parrillas para balcón sin humo

Ver parrillas eléctricas en Mercado Libre

Parrillas para cocina

Si queremos llevar el asado directamente adentro del hogar tenemos que considerar comprar una parrilla para cocina. Estas estructuras no ocupan demasiado lugar y su uso resulta sencillo. Si no queremos evitar llenar la cocina de humo, la mejor alternativa para este ambiente es la parrilla eléctrica, igual que en el caso del balcón.

Existen distintos modelos, algunos portátiles y otros que se apoyan sobre la mesada. Incluso, podemos comprar una estructura de hierro para apoyar sobre la hornalla. El sabor de la carne no será muy distinto y podremos aprovecharla llueva, truene o nieve.

Parrillas para cocina

Ver tienda oficial de Caliber en Mercado Libre

Modelos de parrillas para asado

Existen distintos diseños de parrillas para asados que podemos explorar hasta encontrar el modelo que nos resulte más práctico. Las opciones van desde un tambor chulengo hasta estructuras modernas, que realizan el trabajo casi sin esfuerzo. Lo importante es encontrar un tipo de parrilla que se ajuste a las medidas de nuestro hogar.

Modelos de parrillas para asado

Ver modelos de parrillas en Mercado Libre

Cómo hacer una parrilla para asado

Si vamos a armar nuestra propia parrilla tendremos que sacar las herramientas y empezar a trabajar. No te vamos a decir cómo armar una estructura de material, ya que para eso lo mejor es contar con ayuda profesional, pero sí compartimos alguna idea que te saque de apuro.

  • Materiales: para los lados del perímetro, necesitás 4 barras de 40 cm de hierro en L de 1.5 x 1.5. Para el centro necesitás 17 varillas de 44 cm de hierro nervado de un 6 mm. Para las patas, necesitás 4 barras de aproximadamente 10 cm de hierro en L de 1 x 1 cm y, además, tenés que conseguir 4 varillas roscadas de aproximadamente 6 mm y 4 mariposas para enroscar en estas varillas.
  • Herramientas: las herramientas que vas a utilizar son taladro, mecha de 8 mm, cinta métrica, una sierra para metales, una lima y una soldadora.

como hacer una parrilla para asado

Ver emparrillados en Mercado Libre

Una vez que tenemos todo lo necesario podemos comenzar el proceso de construir una parrilla.

  1. Cortamos las 4 barras de 40 cm en L por las dos puntas. Le cortamos unos 2 cm de un solo lado de la L, utilizando la sierra, y hacemos un agujero del otro lado de la L. Ahí se unen los vértices de la parrilla, por lo que tenemos que cortar y agujerear las 4 barras (8 puntas).
  2. A lo largo del lado al que le cortamos un pedazo, que es el que queda en forma vertical, hacemos 17 agujeros separados por la misma distancia, sólo en dos de las barras en L, donde vamos a insertar las varillas de hierro nervado.
  3. Por el otro lado, soldamos las varillas redondas o dentro de las barras en L de 10 cm, dejando que sobresalga más de la mitad de la varilla. Deben entrar en los agujeros de las esquinas, por debajo. Luego enroscamos la mariposa y así unimos las esquinas para obtener las patas.
  4. Finalmente, unimos las barras. Primero colocamos las dos que tienen agujeros enfrentadas y las otras, las que no tienen agujeros, en los laterales restantes. Una vez que tengamos esta estructura lista, pasamos las varillas de hierro nervado, con las puntas limadas, y un aplauso para el asador.
  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!