El taladro es uno de los componentes principales de cualquier caja de herramientas. Es super práctico y sirve para perforar diversos materiales, lo cual permite desde colgar cuadros hasta reparar muebles. Además, no es algo demasiado caro ni que requiera muchas habilidades. Hay distintos tipos de taladros para trabajar múltiples superficies y materiales. Conocé las opciones y encontrá el ideal para vos.
Tipos de taladros: mejores marcas y modelos 2022
Se trata de un elemento de gran valor para tareas de mantenimiento, reparación del hogar y actividades recreativas. También puede ser usado en distintas industrias y emprendimientos personales. Te contamos cuáles son las características que convierten una herramienta en un taladro y cuáles son los modelos disponibles.
Qué es un taladro
Un taladro es herramienta giratoria unida a un elemento de corte llamado broca. Sirve para perforar madera, metal, plástico y otros materiales. En la actualidad se han desarrollado distintos complementos que amplían y optimizan las funciones de esta herramienta, por lo cual un taladro hoy puede también atornillar o desatornillar elementos de sujeción, lijar, afilar y esmerilar superficies, y hasta para mezclar pintura.
Las posibilidades son muchas, pero arranquemos por su finalidad original, que es perforar orificios. Te mostramos las distintas opciones de taladros.
Podés leer: Manos a la obra: herramientas básicas para carpintería
Tipos de taladros
Existen distintos tipos de taladros. Algunos cumplen una función específica y otros optimizan y amplían sus posibilidades, incorporando a esta herramienta usos novedosos. Lo importante es reconocer qué es lo que queremos hacer para comprar la herramienta que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
Taladro manual
Si bien con los años los taladros accionados con fuerza motriz fueron perdiendo terreno frente a los modelos eléctricos, aún son varios los aficionados que disfrutan de hacer el trabajo utilizando su fuerza corporal. Hay distintos tipos de taladros manuales para realizar el trabajo de manera natural.
- Barrena de mano: broca acoplada a un mango en forma de T, como un destornillador. Es accionada únicamente con la fuerza de la mano y es muy fácil de utilizar. Sirve para realizar pequeños orificios sin causar fisuras en el material que se perfora. Es usado principalmente en madera.
- Taladro de mano: usa una manivela accionada con la mano para rotar un engranaje. Sirve para realizar pocos orificios en madera, metal blando y plástico.
- Taladro de Pecho: similar al taladro de mano, se apoya en el pecho para conseguir mayor presión. Tiene el mismo funcionamiento que el modelo anterior.
- Berbiquí: esta herramienta consiste en un manubrio giratorio, semicircular o de doble codo, con una broca metálica en un extremo y un mango horizontal en el otro por el que se sujeta con una mano mientras se da al manubrio con la otra. Esto produce un movimiento de rotación que permite agujerear la madera u otros materiales.
Taladro eléctrico
Felizmente, no todos los taladros funcionan a pulmón y podemos recurrir a la electricidad como fuente de energía. Los modelos eléctricos realizan trabajos más precisos que los manuales y permiten una enorme variedad de accesorios.
El taladro eléctrico fue la primera herramienta eléctrica del mercado y hasta el día de hoy no pierde vigencia. Funciona conectado a la corriente, por lo que es muy potente. El modelo clásico cuenta con un cable y una empuñadura tipo pistola, para facilitar el uso de la herramienta. También hay modelos con diseño de ángulo recto, muy populares entre plomeros y electricistas, ya que están indicados para taladrar agujeros en lugares difíciles de alcanzar.
Está pensado para perforar materiales como madera, fibra de vidrio, mampostería ligera, metal liviano, plástico, entre otros. El taladro eléctrico con cable permite cambiar la broca para ajustarse a diferentes tamaños, e incluso se pueden sumar complementos que permiten colocar y retirar tornillos, lijar y pulir, entro otras funcionalidades.
Taladro inalámbrico
El taladro inalámbrico tiene un diseño parecido al que se conecta a la corriente, pero es mucho más versátil. Esta herramienta permite mayor movilidad y funciona a batería. Es más liviano, transportable y se puede utilizar en el exterior, sin necesidad de tener un tomacorriente cerca. Es perfecto para quienes disfrutan de practicar carpintería como hobbie al aire libre.
Sirve para trabajar materiales como madera, láminas metálicas, fibra de vidrio y plástico. Sin embargo, al no estar conectado a la corriente no permite realizar trabajo en materiales duros, como mampostería o metal grueso.
Taladro percutor
Si bien se llama de la misma forma, esta herramienta no es estrictamente un taladro, ya que funciona con un mecanismo diferente: el de rotación e impacto (percusión). Este dispositivo hace que la broca golpee el material -como si se tratara de un cincel- mientras gira. Este movimiento permite pulverizar el material mientras avanza sobre él.
Este tipo de herramienta es recomendable para realizar agujeros de hasta 20 mm de diámetro en distintos materiales. Entre ellos se incluyen el acero, las baldosas, los ladrillos, la piedra, la mampostería y el hormigón no reforzado.
Podemos encontrar modelos con cable o inalámbrico ideales para los fanáticos de las actividades de “hágalo usted mismo”. Es muy demandado para quienes se dedican a la construcción o al mantenimiento profesional por su potencia.
Taladro atornillador
El atornillador es una subcategoría de taladro que sirve para colocar o retirar tornillos (si tiene funcionalidad inversa). Suelen ser más ergonómicos que los taladros tradicionales. Son herramientas compactas, cómodas y fáciles de manejar, ya que la mayoría funcionan a batería y sin cable.
Esto resulta muy cómodo, ya que permite ser transportado y realizar trabajos a pesar de estar a distancia de un tomacorriente. Funcionan con distintos materiales como madera blanda, plástico y, por lo general, tienen distintos accesorios para diversas actividades.
Taladro de banco
También conocido como taladro de columna, el taladro de banco es una herramienta fija que se coloca sobre un soporte como una mesa, banco o incluso el piso. Los modelos más chicos incluyen una base magnética que sostiene las piezas de acero a perforar. Suelen ser de uso profesional, pero muchos aficionados eligen comprar un modelo de este tipo.
La máquina está conformada por una base, una mesa, un tornillo largo de gran diámetro y un cabezal para taladrar, generalmente traccionado por un motor de inducción. El cabezal cuenta con tres manivelas -por lo general- que mueven el husillo.
La mayoría de estas herramientas son operadas con movimientos manuales, por lo que funcionan bien para trabajos domésticos. Sirven para pequeños trabajos de madera, metal, plástico y materiales similares. Pero también existen algunos taladros de banco accionados por engranajes mecánicos, es decir, que cuentan con más potencia y realizan trabajos industriales.
Podés leer: Tipos de herramientas: los imprescindibles del hogar
Te puede interesar:
- Cómo preparar una pared para pintar
- Cómo enduir una pared paso a paso
- Colores para pintar living comedor
- Cómo pintar macetas de barro paso a paso
- Cómo pintar una pileta de fibra de vidrio
- Cómo pintar una pared con humedad
- Cómo hacer una escalera de madera
- Cómo colocar zócalos de madera en 6 pasos
- Cómo preparar una pared para pintar
- Cómo hacer una pared de durlock paso a paso