El mate, y sobre todo la ronda de mates, es un hábito hermoso y una de las costumbres más bellas que tenemos en nuestro país. Cuando se toma mate se mira a los ojos. Con el mate se charla, se dice gracias, se incluye, se iguala. Se toma una pausa y se baja la velocidad… Es difícil suspender el hábito y también negar un mate a otro. Puede resultar maleducado y hasta discriminatorio y cuesta hacerlo, pero estamos en un momento especial y, en tiempos de coronavirus, es algo que tenemos que acordar por responsabilidad individual y por empatía: por un tiempo, cada uno con su mate es la mejor decisión que podemos tomar.
Podés leer: Cómo preparar mate: secretos de un buen cebador
Te contamos por qué el mate puede ser una vía de transmisión del virus del coronavirus y de qué manera podemos seguir disfrutándolo sin poner a nadie en riesgo y sin suspender a este compañero tan importante de nuestro día a día. Te proponemos que leas esta nota y la compartas como una manera de invitar a los demás a sumarse a esta manera de ayudarnos y ayudar.
Si bien en la Argentina no tenemos todavía circulación activa del virus, tomar recaudos es la mejor manera de frenar los contagios de coronavirus
El mate y el coronavirus
El coronavirus ya está en Argentina y lo más probable es que los casos se multipliquen sin pausa de aquí en más. Por eso es fundamental tomar conciencia y cambiar algunos hábitos: dejar de compartir el mate es uno de ellos.
Hay un dato que debemos saber y que no es una opinión sino un dato científico: compartir el mate aumenta el riesgo de contraer infecciones. No contagia HIV, cáncer, diabetes ni la mayoría de las enfermedades. Pero sí es un potencial agente de contagio de gérmenes, virus y bacterias, sobre todo en el caso de las enfermedades respiratorias.
Podés leer: La ciencia confirma que tomar mate hace felices a las personas
“Si una persona que está atravesando por una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por medio de la saliva, toma de la misma bombilla que otra, es probable que ésta última se contagie”, advierte José Morales, doctor en Infectología.
No se trata de “satanizar” a nuestro querido mate, sino de saber que los gérmenes se propagan en los seres humanos cuando hay contacto por medio de las secreciones sublinguales.
La gripe, la neumonía, la bronquitis y la mononucleosis infecciosa figuran entre las patologías que la medicina ha encuadrado en el grupo de las que se diseminan por medio de la saliva. El coronavirus también
Ricardo Teijeiro, médico infectólogo, explica que el “coronavirus se contagia por las gotitas que eliminamos cuando hablamos. Si tenemos el virus, está en nuestra saliva y el mate es un vehículo de contagio. Individualizar el mate y tener cada uno el suyo, con su propia bombilla, es una buena medida.
Lo mismo aconsejó Laura Barcan, jefa de la sección de Infectología en el Hospital Italiano: “tanto el mate como saludar con un beso o un apretón de manos puede generar contagio. El virus se transmite a través de la saliva y otras secreciones. El mate es una forma de transmisión del virus ya que uno deja parte de su saliva en la bombilla e incluso en el agua que va quedando en el recipiente”.
Podés leer: Por qué curar el mate y cómo hacerlo si tomás dulce o amargo
El médico infectólogo Pablo Bonheví, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de Infectología de CEMIC, destacó que “no compartir el mate o los utensilios de comida ni saludarse con un beso es una recomendación precisa para personas que están con síntomas de cualquier infección viral respiratoria, más allá del coronavirus”.
Es importante saber que, cuando hablamos, las imperceptibles gotitas de saliva vuelan alrededor de dos metros. Por eso es importante limpiar las superficies
Cómo seguir disfrutando el mate
No hay que dejar de lado el mate en tiempos de coronavirus. Hay que ser conciente de que es importante cuidarse y cuidar a los demás y seguir compartiendo el hábito y la sociabilidad que propone pero de otra manera. Estamos todos en el mismo “barco” y nadie tiene por qué ofenderse; por el contrario, es un gesto de empatía y responsabilidad individual.
Tomar recaudos no quiere decir entra en pánico y ni dejar de tomar mate: el consejo es individualizarlo. Cada uno con su mate y su bombilla
Algunos consejos:
- Llevá tu mate y tu termo compartí la ronda pero cada uno con su mate. En tu trabajo, podés poner un cartel con una recomendación “buena onda”: no se suspenden las mateadas, sólo pedimos que cada uno traiga su propio mate y bombilla.
- Un dato: el típico momento en el que la bombilla se tapa es cuando se estima que ésta recepta la mayor cantidad de saliva, transformándose en un reservorio de gérmenes y bacterias.
- Cómo limpiar el mate y la bombila: lo ideal es lavarla con agua bien caliente, si es hirviendo mejor. Los gérmenes, de ese modo, mueren.
- Es recomendable al terminar de tomar, tirar la yerba y enjuagarlo, escurrir y dejar secar boca arriba. Es una equivocación habitual dejar el mate dado vuelta, pues impedimos que se seque bien y así propiciamos la formación de hongos.
- Las bombillas de alpaca o acero quirúrgico son las de material más noble en cuanto a que resisten mejor los lavados.
- Una vez por semana podés sumergir la bombilla en agua hirviendo durante 30 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Luego, con un cepillo especial se puede limpiar por dentro la bombilla, y retirar cualquier residuo de yerba.
Podés leer: Abre un Mate Bar con más de 30 yerbas para probar
Seguí leyendo:
- Cómo hacer tortas fritas: paso a paso de una receta muy fácil
- Premio internacional para el científico argentino que estudia el efecto de la yerba mate en la salud
- El mate, el asado y el sabor del mejor encuentro: mirarse a los ojos
- Té de jengibre: recetas para bajar de peso y aumentar la salud
- 8 jugos naturales para adelgazar
- Uruguay: sale a la venta la yerba mate con cannabis
- Recetas de cosas dulces: fáciles y ricas para la hora del mate
- Los peores errores que podemos cometer al cebar mate