Casita de Muñecas: un emprendimiento que promueve el juego inclusivo y la diversidad

El emprendimiento tiene como finalidad generar más inclusión en los juegos de los niños y que todos ellos se sientan representados en los juguetes que utilizan.

Casita de Muñecas es una iniciativa que se dedica a hacer muñecos bebotes con apariencia real. Mediante ellos se promueve la iniciativa “por un juego inclusivo, diverso y plural” con el objetivo de concientizar acerca de la necesidad de construir una sociedad respetuosa de las diferencias desde la niñez a través del juego simbólico.

Esta iniciativa comenzó cuando una niña con Síndrome de Down manifestó su desinterés por jugar con muñecas ya que no encontraba ninguna que la identificara con ella. A partir de ese momento, Casita de Muñecas se compromete fuertemente con la causa y crea a OLI, que es una muñeca con Síndrome de Down.

También podés leer: ¿Juegos y juguetes o tiempo para jugar? El mejor regalo del mundo es gratis

Actualmente Casita de Muñecas tiene planeado hacer otros modelos con otras diferencias para poder hacerlas visibles y concientizar.

En Casita de Muñecas consideran que el respeto de las diferencias aporta un granito de arena para una sociedad mejor, y que las diferencias deben expresarse: tener juguetes con características diversas encamina la propuesta hacia la inclusión. Esto es así ya que mediante el juego, los niños y niñas se forman, interactúan con otros y desarrollan su creatividad. El juego les permite construir realidades que fomenta la integración.

Este emprendimiento se encarga de cuidar cada detalle en los gestos, pintura y accesorios. Al momento de comercializarlos, los juguetes no van dentro de una caja ya que la idea es que en el primer contacto los niños y niñas tengan la experiencia inmediata de hacerles “upa” y abrazarlo, algunos son blanditos, otros muy pequeños, otros grandes como los bebés reales.

Desde Casita de Muñecas sostienen que su trabajo va mucho más allá de comercializar el producto ya que, además de eso, tienen la posibilidad de promover el dialogo familiar y producir otra visibilidad acerca del tema, lo que dará más conciencia en el largo plazo.

Además, tuvieron un auspicio del INADI y antes trabajaron con ASDRA, que es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. Permanentemente están en contacto con diversos organismos y fundaciones para poder darle más impronta a este tema.

Casita de Muñecas es, sin dudas, un hermoso proyecto que fomenta la integración social y la pluralidad.

Podés leer: Jugar, leer cuentos, festejar un cumple: derechos que muchos argentinitos no tienen

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!