El planeta nos necesita. Los procesos industriales y los nuevos hábitos de consumo, sumados a la tala de árboles y las distintas formas de contaminación, han afectado seriamente el medio ambiente, degradando y destruyendo los recursos naturales. Por eso es importante clasificar los residuos y reutilizar aquello que no es basura porque puede volver a usarse. Conocer los tipos de reciclaje puede ayudar a entender en qué parte de esta virtuosa cadena podemos intervenir y sumar nuestro granito de arena.
Puedes leer: Cómo hacer una huerta orgánica en casa
Reciclar es aplicar procesos más o menos complejos sobre un material para que pueda ser utilizado nuevamente. Es un factor muy importante para la conservación del medio ambiente porque reduce notablemente la explotación y consumo de los recursos naturales.
Gracias al reciclaje, parte de los desechos generados por el hombre, las industrias y las ciudades se procesan y se transforman para obtener materias primas que puedan ser utilizadas en nuevos procesos de fabricación. De esta manera, se reduce el volumen de basura (que, en general, es contaminante), se ahorra energía y disminuye el acelerado proceso de deterioro ambiental por el uso abusivo de recursos.
Puedes leer: Cómo hacer un jardín vertical en casa
Hay distintos tipos de reciclaje. La clasificación tiene que ver con el material y el origen. No es lo mismo un metal que un papel o una pila. Es importante entender qué formas de reutilizar existen y cómo podemos sumarnos a este saludable proceso para cuidar el mundo que habitamos.
Podemos reutilizar el plástico, el papel, el vidrio, las latas, la basura electrónica, los metales y los neumáticos.
También puedes leer: Cómo reciclar y cuidar el medioambiente
El plástico, al ser un material que no es biodegradable, tarda más de 200 años en degradarse cuando se libera en la naturaleza. Por eso su reutilización es muy beneficiosa para el medio ambiente. Te detallamos los pasos que se realizan, por ejemplo, para reciclar botellas de plástico:
El papel sí es un material biodegradable, pero, al ser uno de los materiales más utilizados en todo el mundo, es muy nocivo para el medio ambiente y la materia prima se obtiene de la tala de los árboles. Por eso es muy conveniente reutilizarlo. El proceso de reciclaje del papel paso a paso es el siguiente:
También puedes leer: Clasificación de residuos: cómo separar la basura
El vidrio es el material que mejor se adapta al reciclado. La ventaja que posee es que puede ser reutilizado y procesado una cantidad infinita de veces. Con este proceso se ahorra hasta un 30% de la energía necesaria para la producción de vidrio nuevo.
Los neumáticos son un problema serio en materia ecológica porque, hasta hace unos años, eran enterrados, ocupando mucho volumen en los rellenos sanitarios, y porque su degradación demora unos 600 años.
Además, cuando quedan en desuso y se acumulan en espacios públicos, se convierten en el hábitat propicio para la proliferación de roedores y mosquitos transmisores del dengue, entre otros riesgos.
Puedes leer: Por qué es importante reciclar: entre todos, por el mundo
Por eso es muy importante su reutilización. En general, el proceso de trituración de neumáticos se hace en plantas especiales, en dos etapas. Se separan los materiales, se trituran y, por separado, se reembolsan para volver a ponerlos en circulación.
Es muy importante la reutilización de la chatarra para reducir la contaminación ambiental, ya que su impacto es muy grande. Reciclar los metales (aluminio, plomo, hierro, acero, cobre, plata y oro) es sencillo si no están mezclados. Si están separados, se funden y están listos para reutilizarse. De estos materiales, el hierro es el que tiene mayor demanda comercial.
El aluminio es un metal muy utilizado en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Se usa en bandejas, latas, envases, elementos para la construcción, etc. El reciclaje de aluminio es muy sencillo.
La manera en que podemos colaborar es separándolo del resto de los residuos, lavando antes las bandejas, latas o papel de cocina para sacarle los desechos. Si está bien clasificado, luego se funde, se purifica y se vuelve a usar.
Los aparatos electrónicos que no se usan más son un problema si se tiran a la basura. Argentina está en el podio de los países con más desechos electrónicos de la región, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo. Es importante consultar en tu municipio dónde depositarlos. En Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad dispuso muchos “puntos verdes” donde se pueden entregar estos dispositivos:
Los expertos se encargarán de separar los componentes para que sean reusados. En Buenos Aires se utilizan, por ejemplo, para fabricar baldosas.
También puedes leer: Premios y reembolsos: la solución noruega para reciclar más y mejor
Una de las preguntas con pocas respuestas en Argentina es qué se hace con las pilas usadas, dónde se tiran y si se pueden reusar. Es importante saber que, al término de su vida útil, las pilas son consideradas residuos peligrosos.
Si se tiran junto con la basura doméstica, provocan graves daños a la salud y al medio ambiente debido a los materiales químicos que contienen, ya que terminan en rellenos o basurales a cielo abierto. Con el paso de tiempo se descomponen, sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire.
Entre los metales que contienen se encuentran el mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso y litio, todos potencialmente tóxicos. Por eso fue muy celebrada la puesta en marcha, en La Plata, de la primera planta de reciclado de pilas de la Argentina.
Los metales recuperados pueden ser reinsertados en la industria para su uso. De esta manera, se transforma un residuo tóxico en algo aprovechable de diversas maneras.
Puedes leer: Dónde tirar las pilas: cuidar el planeta es tarea de todos
Para que todo este proceso avance, es fundamental empezar en casa clasificando los residuos. Nuestra naturaleza y las futuras generaciones nos lo agradecerán.
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad