El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó de manera unánime el protocolo para el retorno a clases presenciales, en la educación obligatoria y terciaria.
El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local.
Encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la reunión virtual del Consejo en la que se presentó el protocolo contó con la participación de ministras y ministros del área de las 24 jurisdicciones del país.
“La realidad de la circulación del Covid-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”, dijo Trotta.
El ministro explicó los próximos pasos: “Partimos de una base relacionada a la situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las escuelas, garantizar la seguridad e higiene. También, tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas”.
Esas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela, se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.
La reanudación de las clases presenciales se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región.
La asistencia será alternada por grupos de alumnos de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo “bimodal”.
Lo mas importante es que los chicos estén separados, que se ventile el lugar, que se limpie y que haya uso de tapabocas
Diego Golombek, director Nacional de Educación Técnica, explicó además que esta situación haría que haya “menos chicos” en la escuela de forma simultánea. Hay que ir de forma escalonada. Puede ser día por medio o durante periodos mas cortos. Hay que ser muy rigurosos y poner la salud encima de todo. Además, debemos ser recomendaciones que sean cumplibles.
Aseguró que docentes, directivos y alumnos que sean de riesgo “demorarán más en incorporarse”.
La idea es mantener una educación dual con presencia y a distancia. Estamos haciendo un gran trabajo para poder llevar a casi todos de vuelta a la escuela
Finalmente, indicó que el regreso “no será uniforme” y que sólo algunos municipios podrán volver en agosto de forma escalonada.
Un total de 71 distritos bonaerenses están siendo analizados para evaluar la factibilidad de que las clases vuelvan en agosto. El receso invernal en la provincia arranca el lunes 20 de julio y termina el viernes 31. Según se supo, el regreso no será al unísono en toda la jurisdicción. En el interior, hoy son 4 mil unidades educativas las que estarían en condiciones de retomar la actividad presencial después de las vacaciones.
En la administración bonaerense son cautos porque saben que la situación es dinámica y las definiciones pueden modificarse a raíz de un brote, pero creen que el interior hoy sí puede pensar en una vuelta en agosto
El sistema educativo bonaerenses es el más grande del país y tiene 5.2 millones de alumnos en total.
Los 71 distritos en fase 5 representan una baja porción de la matrícula total: apenas el 11,5% porque hay una concentración muy fuerte del alumnado en el Conurbano
Allí, además de la alta tasa de contagios, se sumará la complejidad para lograr el debido distanciamiento de 1,5 metros en las aulas. Por eso, aún no se baraja una fecha tentativa.
Todo indica que es altamente probable que después del receso escolar 70 municipios puedan empezar a transitar una primera fase de regreso a la presencialidad.
El regreso va a estar atado a tres condiciones:
En el regreso la prioridad la tendrán:
La idea es que los docentes y directivos regresen unos días antes para planificar cómo encarar la enseñanza en un contexto inédito, después de 4 meses y medio de no ver a sus alumnos y con una disparidad muy probable en los aprendizajes de los chicos.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad