Educación

Lenguaje inclusivo: reiterado rechazo de la RAE

En el primer capítulo de un nuevo manual lanzado por la RAE, rechazan abiertamente el lenguaje inclusivo porque la gramática no tiene género.

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La Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron un material en formato de libro llamado “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”. En el primer capítulo, de este manual, expresa su rechazo al lenguaje inclusivo.

Un proyecto que, según explicaron desde la RAE, pretende servir para “una mejor manera de escribir y hablar”. Esta es una especie de guía práctica para resolver las dudas ortográficas, fonéticas o gramaticales que se dan por la evolución del idioma en los últimos años.

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De esta manera, en el primer capítulo se considera innecesario la inclusión del doble género. Es decir, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que utiliza “x”, “@” o “e” en lugar del plural, es decir, “todxs”, “tod@s” o “todes”.

Además subraya que el género masculino, “Por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos

El rechazo a las expresiones del lenguaje inclusivo sucede a una semanas antes de que la RAE deba expedir un informe sobre la posible modificación del texto de la Constitución española. Estos cambios los pidió la vicepresidenta de este país. Ya que, el objetivo es reflejar mayor paridad de género.

“El problema es confundir la gramática con el machismo”, dijo Darío Villanueva, director de la RAE, ante la solicitud.

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El lenguaje inclusivo es nuevamente rechazado

En ocasiones anteriores la RAE ya se había manifestado en contra del uso de “x”, “e” o “@” como marca de género. Ya que, “el masculino gramatical funciona en nuestra lengua (español), como en otras, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.

Algo que según han subrayado en diversas ocasiones no tiene “intención discriminatoria alguna”.

“Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”

Este manual de estilo hace foco a despejar las dudas que surgen de una vida cotidiana asociada a la tecnología. El libro incluye un glosario con términos como “tuit”, “youtubero” o “guasap”. Además, hace recomendaciones tales como escribir “pirata informático” o “jáquer” en lugar de la expresión anglosajona hacker.

Si queremos un lenguaje inclusivo que sea a través de acciones cotidianas que se transformen en ejemplos, nada mejor que transmitir con hechos en lugar de palabras vacías. Si queremos incluir a todos empecemos por:

  • Funcionarios construir rampas de acceso en todas las esquinas e ingresos a con rampas en todos los edificios y los ciudadanos no tapemos con nuestro auto esos accesos.
  • Funcionarios pongan en marcha rutinas de aseo en las plazas y veredas y los ciudadanos levantemos las heces de nuestras mascotas para que no se peguen en las ruedas de quienes se transportan en sillas de ruedas.
  • Que sea una política de Educación Nacional enseñar el lenguaje de señas en todos los colegios para comunicarnos con las personas hipoacúsicas.
  • Funcionarios pongan semáforos sonoros en todo el país para las personas no videntes.
  • Funcionarios que la Educación Sexual y de Planificación Reproductiva sea una materia obligatoria más en todas las Escuelas Nacionales pero que sea dada por profesores con estudios vinculados al área de la Salud.
  • Funcionarios de la Educación que haya en todas las Escuelas Nacionales y Provinciales Maestras Integradoras para atender las necesidades de los niños que se encuadran dentro de la condiciones del Espectro Autista.
  • Que la Superintendencia de la Salud controle tanto a las entidades públicas como privadas de la Salud asegurando las terapias que necesitan todos los niños bajo la condición del Espectro Autista.
  • Inclusivo seria que en locales de comida y restaurantes haya una carta adaptada en sistema de lectura braile para personas no videntes y otra con pictogramas para niños con autismo.

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Esta es sola una breve lista de modificaciones e intervenciones que pueden hacer los funcionarios, gobernantes y ciudadanos si queremos una sociedad más inclusiva.

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