Según lo revelan diversos estudios, mediante el aprendizaje de la escritura en cursiva, el cerebro desarrolla una especialización por áreas, integrando el control del movimiento y del razonamiento.
Los científicos descubrieron que el aprendizaje de la letra cursiva es una herramienta crucial para el desarrollo cognitivo, particularmente para entrenar el cerebro desde el punto de vista de la “especialización por áreas”, es decir, del rendimiento óptimo.
Puedes leer: Francia: volvieron dictados, lectura en voz alta y cálculo mental por “retroceso educativo”
Existe un beneficio externo para la habilidad de razonamiento que se emplea en la lectura y escritura. Para escribir con una letra cursiva legible, se necesita un cierto nivel de control de motricidad fina sobre los dedos y para eso los alumnos deben prestar atención y pensar qué están haciendo y cómo.
En general, muchos de los beneficios de escribir a mano derivan simplemente de la mecánica de trazar letras. Durante un estudio realizado en la Universidad de Indiana, los investigadores analizaron, mediante imágenes de resonancia magnética, a niños pre-alfabetizados de 5 años de edad antes y después de que fueran instruidos en el aprendizaje de la cursiva.
Lee más: Educación emocional en el aula: qué es y para qué sirve
En aquellos niños que habían practicado a mano la escritura, la actividad neuronal fue mucho más destacada y similar a la de los adultos que en aquellos niños que simplemente observaron las letras. El “circuito de lectura” en el cerebro, el circuito de áreas asociadas que se activan durante la lectura, se activó al trazar la escritura manuscrita, no así al escribir sobre el teclado.
De la misma manera la investigación demostró que escribir letras en un contexto significativo, contrapuesto al de sólo dibujarlas, activa de forma más sólida diversas áreas en los dos hemisferios.
Al aprender la escritura manuscrita, incluso si se trata de la escritura en mayúsculas, se activan diversos procesos en el cerebro de un niño. Entre ellos:
Puedes leer: Cómo entrenar el cerebro para aprender más rápido
La escritura en letra cursiva trae consigo aún más beneficios que la escritura en mayúsculas, ya que los movimientos son más difíciles, las letras menos estereotipadas y la necesidad del reconocimiento visual crea una mayor variedad de formas de representar las letras. Además, la letra cursiva es más rápida y más atractiva para los estudiantes, ya que les da un mayor sentido de estilo personal y pertenencia.
Te puede interesar: Un panadero le regala una docena de facturas a los chicos que saquen 10 en la escuela
La escritura ligada o cursiva que es la que utiliza la mayoría de las personas. Permite una mayor velocidad escribana en los cursos superiores, pero ordinariamente es menos legible. Presenta las siguientes ventajas:
Lee además: “Si la escuela pierde un alumno, lo regala a la delincuencia”
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad