Se acerca la vuelta al cole 2022 y una de las principales preocupaciones de los padres es el enorme desembolso económico que representa el mes de marzo. Comienzan todas las actividades y rutinas y al estrés del arranque se suma un volumen de gastos difícil de sobrellevar. Adelantarse, comparar y comprar lo necesario es una gran inversión en varios planos.
Marzo golpea con fuertes gastos porque hay mucho que renovar. Cuadernos, lápices, mochilas, libros de texto, cartucheras, guardapolvos, uniformes, zapatos y más. Son sólo algunos de los ítems en la larga lista que supone el volver a clases. Ser previsores y no dejar las compras para último momento puede ser una muy buena manera de arrancar esta nueva etapa con mayor alivio económico y menor estrés.
Vuelta a clases
Para impedir que nuestro presupuesto se dispare con el comienzo de clases podemos adoptar algunas medidas prácticas. Te damos algunos consejos para ahorrar en la compra de cosas para el colegio.
- Revisá lo que ya tenés: suele ser la tarea más relegada por los padres. La mayoría de nosotros vuelve a comprar lápices, cuadernos y resaltadores cada año en lugar de revisar lo que hay en las mochilas de nuestros hijos. Por eso, antes de correr a la librería hacé un inventario de lo que quedó del año anterior. Cortá las hojas usadas, recuperá lápices, limpiá cartucheras y mochilas y volvé a poner en carrera lo que esté bien. Más ahorro y menos consumismo: buen combo.
- Comprá con anticipación: si vas a comprar, hacelo con tiempo. Por lo general, los útiles más baratos y las promociones son las primeras en desaparecer. Además, vas a poder elegir cosas de mejor calidad por menos precio y evitar el estrés de los primeros días de clases.
- Hablá con otros padres: puede resultar complicado, pero organizar un grupo de padres y comprar útiles al por mayor puede ahorrarnos un buen monto. Lo ideal es ver cuáles son las necesidades y encontrar las coincidencias.
- Revendé lo que no usás: antes de comprar cosas nuevas, vendé todo lo que no necesitás y pueda servir a otro, como libros, uniformes, mochilas o cartucheras en buen estado.
- Comprá solo lo que necesitás para el primer trimestre: de esta forma podés evitar un gran desembolso en esta época turbulenta del año. Si el dinero no acompaña la vuelta al cole, podés comprar solo lo necesario para el primer período y volver a comprar luego de las vacaciones de invierno.
Útiles para el colegio: la lista inevitable
Saber cómo hacer las compras no es suficiente. Si queremos ahorrar tenemos que tener claro qué cosas vamos a comprar para no dejarnos llevar por la tentación. Es clave identificar cuáles son realmente necesarios. Algunas escuelas suelen enviar una lista como sugerencia. En general todas piden estas cosas para la vuelta al cole.
- Carpetas.
- Cuadernos.
- Blocks de hojas.
- Divisores para organizar las materias.
- Cartuchera.
- Lápices de colores.
- Lápiz negro.
- Hojas. Lo ideal es que cada hijo tenga algunas en su carpeta y luego guardes el resto en casa para que no las malgasten.
- Tijera y boligoma
- Una lapicera o una pluma si es necesario
- Marcadores y resaltadores. Lo mejor es comprar de distintos colores para que tu hijo pueda organizar visualmente sus apuntes al estudiar.
- Sacapuntas
- Goma de borrar
- Regla, escuadra y transportador
- Abrochadora o clips
- Agenda
- USB, de un 1 GB o 2 GB
Otro punto fundamental a tener en cuenta es que estos elementos en su versión básica no son costosos. Sin embargo, si queremos que los lápices sean de las princesas y la agenda de superhéroes, nos encontraremos con una diferencia de precio importante.
Una idea es involucrar a nuestros hijos en el gasto. Por ejemplo, decirles que nosotros compraremos la versión básica pero que si ellos quieren algo mejor pueden pagar la diferencia con sus ahorros.
Mochilas escolares
Uno de los gastos más fuertes del regreso a clases es la mochila. Se ha convertido en un elemento de comparación entre los chicos y a veces cuesta decirles que no a las ganas de llegar al cole con mochi nueva.
Si vamos a entrar en gastos, lo mejor será comprar una mochila que, además de ser linda, sea funcional a las necesidades escolares de nuestros hijos.
Cómo elegir mochilas para el cole
- Tamaño y peso: una mochila debe quedar ubicada a la altura de los hombros y terminar unos 5 cm antes de la cintura. Si la mochila supera la cintura, es demasiado grande para tu hijo. Además, debe ser de material resistente pero liviana para no dañar la espalda.
- Con carro o sin carro: las mochilas con ruedas son geniales para padres e hijos, ya que todos se ahorran cargar peso en la espalda o en los brazos. Pero funcionan en general para los primeros grados; a medida que avanzan los años y se acerca la secundaria la mayoría de los chicos prefiere mochilas sin carro.
- Compartimentos: los compartimentos permiten que la distribución de peso sea más homogénea y que la mochila permanezca más ordenada. No los subestimes.
- Material impermeable: evita que las cosas que están adentro se mojen en caso de lluvia y te ahorrará unos cuantos disgustos.
Libros para el colegio
La lista de libros que piden en general las escuelas al comienzo de clases también suele demandar un buen gasto. Si no conseguimos alguien que nos preste los libros, podemos comprarlos de segunda mano, en librerías o en Internet.
También podemos averiguar en bibliotecas si podemos tomarlos prestados por algún tiempo o incluso fotocopiarlos.
Vestimenta escolar
La ropa y el calzado son otros de los grandes gastos del incio de clases. Ya sea que usen guardapolvo o uniforme, en general debemos tener un par porque es díficil que tiren toda la semana.
- Uniformes: si tenemos muchos hijos, sabemos que los uniformes pasan de generación en generación. Es una forma de ahorrar y aprovechar la compra. Además, es importante comprar los uniformes uno o dos talles más grandes. Nuestros hijos están en edad de crecimiento y, si compramos los talles justos, es probable que las prendas queden en desuso rápidamente.
- Guardapolvos: es importante chequear que sean de buena tela para que duren. Cuanto más todoterreno, mejor.
Calzado colegial
Los zapatos escolares son, quizá, el mayor gasto del inicio de clases. Y cualquiera que haya probado con calzados muy económicos sabe que se cumple el dicho: lo barato sale caro porque los chicos los estropean mucho y, si invertimos mal, terminaremos comprando dos o tres pares durante el año. Elegí bien.
Back to school: retomar sin estrés
El proceso de regreso a clase puede resultar estresante si consideramos todo lo que tenemos que hacer y el impacto económico que representa. Sin embargo, es importante tomarse este período con más calma y no contagiarle a nuestros hijos nuestras preocupaciones y ansiedades. La clave está en hacer un proceso desde mediados de febrero: ir adelantando la hora de sueño, adaptando el reloj biológico y acomodando en familia los útiles y la ropa del año que arranca con alegría y buena onda.
Los psicólogos subrayan que no todos los niños viven igual el regreso a clases. Para algunos chicos puede ser emocionante pero, para otros, se puede tratar de un momento lleno de angustia e incertidumbre.
Por eso es importante intentar transmitir tranquilidad y, quizá, compartir con ellos alguna anécdota de nuestra época escolar. Elegir algunos útiles en conjunto e involucrarnos en el proceso sin perder la paciencia y sin responsabilizarlos por la carga económica. Es fundamental caminar con ellos este período, acompañándolos y facilitando su adaptación.