Nelson Mandela: qué hizo y quién fue este gran luchador

Nelson Mandela salió de la cárcel con un mensaje de reconciliación y unidad haciendo posible lo imposible: reconstruir a Sudáfrica.

Nelson Mandela: quién es, qué hizo, por qué le dieron el Premio Nóbel de la Paz. Sos las preguntas que se hacen las nuevas generaciones, que a veces desconocen por qué la historia lo eleva y se vuelve un ejemplo para todos… Mucho que contar. Uno de los motivos por los cuales lo premió el mundo fue por haber elegido el perdón por encima del odio buscando con mucha dignidad construir puentes hacia el enemigo.

Pocos hombres lograron cambiar el rumbo de la Historia como lo hizo Nelson Mandela, quien aún habiendo estado 27 años en la cárcel, logró derrotar al régimen racista del “apartheid”, uno de los más despiadados del siglo XX.

Leé también: Los mejores lugares para visitar en Sudáfrica y por qué elegir este destino

Qué es el Apartheid

El término Apartheid significa “condición de estar separados” y se refiere a las políticas raciales discriminatorias legalizadas por el Gobierno de Sudáfrica desde 1948.

El apartheid se constituyó progresivamente a través de una serie de leyes promulgadas por Daniel Malan que prohibían los matrimonios mixtos y las relaciones sexuales interraciales, separaban a los grupos raciales en medios de transporte, centros sanitarios, lugares de ocio y escuelas.

Mediante la Groupe Action Act, en 1950 se le sumó a este horror la obligación de vivir en zonas prefijadas para cada uno de los 4 grupos étnicos:

  • Blancos
  • Negros
  • Indios
  • Mestizos

La Convención de Naciones Unidas sobre el Apartheid fue aprobada en 1973 por 91 votos a favor, 4 en contra (de Estados Unidos, Portugal, el Reino Unido y Sudáfrica).

Esta Asamblea condenó los “actos inhumanos cometidos con el fin de instituir y mantener la dominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial y de oprimirlo sistemáticamente”. 

El apartheid se convierte así en el prototipo de la discriminación racista. La Asamblea General de Naciones Unidas declaró al apartheid “crimen contra la humanidad”

Nelson Mandela fue, desde el 7 de noviembre de 1962 al 11 de febrero de 1990, un prisionero político en Sudáfrica; encarcelado por su papel como líder del Congreso Nacional Africano y la lucha de éste contra del régimen del apartheid.

Cuatro años después de su salida de la cárcel fue votado presidente

Quién fue Nelson Mandela

Su largo camino hacia la libertad de Sudáfrica empezó en la aldea de Mvezo, donde nació el 18 de julio de 1918 con el nombre Rolihlahla Mandela, el nombre de Nelson se lo dio más tarde una maestra.

Madiba, nombre de su clan por el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica, estudió en varios colegios destinados a la elite negra, donde comprendió la injusta inferioridad que sufría la mayoría negra frente a la minoría blanca del país.

Sus estudios se interrumpieron en 1940 por respaldar una protesta estudiantil en la Universidad de Fort Hare. Huyó a Johannesburgo y entró en contacto con el Congreso Nacional Africano (CNA), partido por el que padeció casi treinta años de cárcel.

Sus pasos hacia la cárcel

  • En 1952, Mandela abrió con su correligionario Oliver Tambo el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica, a la vez que se inició en las primeras protestas contra el “apartheid”
  • Entregado a la lucha antirracista, en 1956 fue acusado de alta traición por un supuesto intento de golpe de Estado
  • Si bien fue declarado inocente, el proceso desembocó en la ilegalización del CNA en 1960. Ese mismo año ocurrió la matanza de la ciudad de Shaperville, donde murieron 69 manifestantes negros por disparos de la Policía
  • Desde ese momento Mandela actuó desde la clandestinidad. Pese a abrazar la idea de resistencia pacífica de Mahatma Gandhi, radicalizó su postura, creó el brazo armado del CNA y viajó por África con el fin de recibir entrenamiento y captar fondos
  • En 1962 fue detenido y condenado a cinco años de cárcel por abandonar ilegalmente el país e incitar a la huelga
  • Semanas después las autoridades desmantelaron el centro de operaciones del CNA y comenzó el Juicio de Rivonia, en el que lo condenaron a cadena perpetua por sabotaje en 1964

En el juicio, Mandela pronunció desde el banquillo de los acusados uno de sus discursos más célebres:

“He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero alcanzar en vida. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto morir”

Estuvo en la lista de los terroristas más buscados de Estados Unidos casi toda la vida:  Mandela no fue retirado de esta lista hasta 2008, a los 89 años. Él y otros miembros del Congreso Nacional Africano fueron incluidos en ella debido a su lucha activa contra el apartheid.

Invictus

Mientras estuvo encarcelado en Robben Island durante décadas, Mandela leería “Invictus” de William Ernest Henley a sus compañeros de prisión. El poema, que resalta la importancia de no rendirse jamás, resonó entre los muros:

“Soy el dueño de mi destino. Soy el capitán de mi alma”

No dejes de ver la película Invictus con Morgan Freeman protagonizando a Mandela.

Fin de la prisión

La creciente presión de la comunidad internacional, que endureció las sanciones contra el régimen del “apartheid”, hizo que el Gobierno sudafricano ofreciera la libertad varias veces a Mandela, pero éste las rechazaba porque siempre era condicional.

Por fin, el 11 de febrero de 1990, un Mandela trajeado, sonriente y con el puño en alto salió a pie de la cárcel, días después de que el presidente sudafricano De Klerk legalizara el CNA.

En 1993, Mandela y De Klerk fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz por facilitar el fin pacífico del “apartheid” y la reconciliación del país.

Mandela primer presidente negro de Sudáfrica

En 1994 Mandela fue elegido presidente en las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica. Integridad, humildad y lucha fueron las claves para ser elegido democráticamente.

Pasó a la historia como presidente por ser el hombre que hizo posible un cambio social que hermanó pacífcamente a negros y blancos, consiguiendo la igualdad de trato y de oportunidades.

“Si querés hacer las paces con tu enemigo tenés que trabajar con tu enemigo. Entonces él se volverá tu compañero”

Mandela y el rugby: una ayuda para unir el país

El deporte mueve masas y corazones y Mandela, sabiendo esto, utilizó el rugby, un antiguo símbolo de opresión blanca, para unir a su pueblo.

Copia Mundial de Rugby 1995 en Sudáfrica

El equipo sudafricano no tenía ni un sólo jugador negro, pero aprendió el himno zulú empujado por Mandela y fue ganando partidos con gran apoyo del presidente que fue guiando a su gente para apoyar al equipo nacional.

Cuando el equipo llegó a la final, el mundo conoció el poder de Mandela. Cerca de 80.000 personas, casi todas blancas, corearon el nombre del presidente y desde ese momento se supo que Mandela era el presidente de todos los sudafricanos.

Retiro de Mandela

Tras un lustro en el Gobierno el primer presidente negro de Sudáfrica dejó el cargo en 1999 y se retiró de la vida política.

“Cuando salí de la cárcel, me di cuenta de que lo que más deseaba no era la libertad, sino volver a mi vida corriente: ir a trabajar a mi oficina, salir a comprar pasta de dientes a la farmacia, visitar a mis amigos”

Casa de Arte de Mandela

En 2001, ya retirado de la vida política, decidió convertir sus recuerdos en arte. Inspirado por el difunto John Lennon, cuyas obras de arte habían captado la atención mundial, buscó compartir una parte de sí mismo que había estado completamente oculta al mundo y a los 83 años de edad, comenzó a dibujar lentamente, la ‘Serie de Lucha’.

En 2002, regresó a Robben Island y creó fuertes piezas de carbón negro con ciertos elementos imbuidos de un intenso color.

Una vez absorto en el proceso creativo, se hizo evidente el efecto terapéutico de registrar visualmente su pasado

Sus últimos bocetos de carbón fueron sobre su tierra natal, lo que formó una gran influencia en su educación y su visión del mundo. Conocé este maravilloso sitio en el que se muestra su interior.

Cuándo murió

Apareció en público por última vez en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010. Su popularidad estuvo siempre acompañada de un acoso periodístico que duró hasta el final, con legiones de periodistas acampados frente al hospital de Pretoria en el que estuvo internado y también frente a su casa.

El preso 466/64 ha muerto hubiera sido la noticia. Pero no, quien había muerto era quien había obtenido la admiración de su Sudáfrica natal y del mundo entero por su obstinada batalla por la igualdad racial.

Pacíficamente, en su casa de Johannesburgo, en compañía de su familia, Nelson Mandela falleció el 4 de Diciembre de 2013, a los 95 años, después de haber pasado cas7 23 años en las caárceles del Apartheid.

Los poderes blancos nunca lograron quebrar su espíritu o mermar su fuerza, que terminó transformando a toda una sociedad.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!