Esta es la historia de Gonzalo Pérez, un joven argentino de profesión abogado, que en el año 2019 emigró a Europa. Después de vivir un tiempo en Madrid y luego en Salamanca, hoy se gana la vida en Berlín como delivery. Lo curioso es que luego de 9 meses de trabajo llevando los pedidos en su bicicleta durante 8 horas por día, fue juntando las propinas que los clientes le daban y su sorpresa fue mayúscula al contar la cifra que había ahorrado. Su historia se hizo rápidamente viral.
Gonzalo no podía creer el dinero que había juntado por sus propinas cuando rompió la alcancía y contó en monedas
También podés leer: Trabajar en España: tips para conocer antes de emigrar
Este abril de 2021, se cumplieron dos años de la partida de Gonzalo Pérez desde el aeropuerto de Ezeiza hacia Europa sin un rumbo fijo. Vivió unos meses en Madrid, y otros en Salamanca, allí realizó un Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas, en la Universidad de Salamanca y pudo realizar algunos viajes para conocer algunos países como Eslovaquia, Hungría, Austria, Polonia y Bulgaria, justo antes de que se declare la pandemia por coronavirus.
Instalarse en Berlín
Finalmente decidió instalarse en Berlín y desde septiembre de 2020 empezó a trabajar como delivery en bicicleta, realizando una jornada de 8 horas de trabajo y sorprendido por las ganancias que obtiene por las propinas, lo llevaron a hacer cada mes posteos que se hicieron virales.
Gonzalo realiza sus posteos en su red social Twitter @soygonzaloperez y allí va contando lo que vive en su día a día, tal si fuera un participando de un reality show. En su red tiene miles de seguidores y también una buena cantidad de haters que lo critican por su alto perfil de exposición y a su vez ponen en duda sus historias, algo que a Gonzalo no lo afecta en lo más mínimo.
Gonzalo tuiteó: “Comencé a trabajar de delivery en Alemania en septiembre del año pasado. Vengo juntando propinas desde entonces. Hace unas horas abrí mi alcancía y tenía 2.118,50 euros”, y acompañó el posteo con su foto mientras está contando su montaña de monedas sobre la mesa.
Todo surgió cuando sus amigos del restaurante vietnamita llamado “Umami”, necesitaban cambio, le ofrecieron a Gonzalo intercambiar sus monedas ahorradas por billetes. Allí es cuando Gonzalo cuenta lo recaudado en 9 meses y estimó un promedio de 235,38 euros por mes.
Esta cifra reunida es solamente lo que recibió en mano, a eso le tiene que sumar la propina que recibió a través de la aplicación del delivery, por lo que la cifra recaudada es aún mayor, estimando entre 100 y 150 euros mensuales más.
Gonzalo grafica la equivalencia de sus ahorros de la siguiente manera: “Sólo con el contenido de la alcancía podría comprar una Honda CBR 125 o una Yamaha YBR 125, ambas usadas”. Pero Gonzalo destinará lo recaudado para costear sus estudios de perfeccionamiento en el derecho.
Pero Gonzalo destinará lo recaudado para costear sus estudios de perfeccionamiento en el derecho
Este joven destaca que debido a la baja inflación que existe en Alemania, tiene la posibilidad de ahorrar las monedas en una alcancía sin preocuparse por la pérdida de su poder adquisitivo. “Si la inflación fuera elevada, sería imposible tener una alcancía”.
Además podés leer: ArgentApp: una red de contención para quienes buscan emigrar
Gonzalo compartió sus gastos mensuales en sus redes
Por mes de trabajo Gonzalo gana 2.000 euros y distribuye sus gastos en promedio de la siguiente manera:
- Llenar la heladera y alacena le cuesta 55 euros cada 15 días.
- Alquiler de la residencia para estudiantes donde vive le cuesta 300 euros por mes.
Gonzalo detalla: “Tenés habitaciones compartidas que van desde los 400 euros a los 500 euros y hay monoambientes a partir de los 800 euros. Alquilar no es tan caro”, pero Gonzalo prefiere llevar una vida austera para ahorrar para sus estudios. Quiere realizar otro máster pero relacionado con la economía, el análisis de datos y la programación.
Para despejar las dudas de sus seguidores, Gonzalo posteó las fotos de su recibo de sueldo de 1.700 euros y de los tikets del supermercado por la compra para 15 días de 54,41 euros
“No digo que emigrar sea algo fácil o difícil. Lo único que puedo asegurar, en base a mi experiencia personal, es que cada segundo ha valido la pena y lo volvería a hacer. Hay que venir con muchas ganas de trabajar”, declaró con mucha convicción Gonzalo.
Cuando Gonzalo se fue de la Argentina, lo hizo para aventurarse a conocer toda Europa, trabajar y probar su suerte, siempre pensando en volver a nuestro país. Pero hoy está cada vez más convencido de que su futuro está fuera de la Argentina. Explica que esta decisión se basa en la estabilidad económica que logró por ejemplo en Berlín, y esto le brinda una buena expectativa para forjar un futuro en algún otro país de Europa.
Motivado por la mala situación económica y sanitaria que se vive en Argentina, reafirma su decisión de quedarse en Europa y apuesta a continuar estudiando y hasta aventurarse a invertir en su propio negocio.
Me gustaría continuar estudiando, tener mi negocio y seguir invirtiendo. Siempre a base de trabajo y dando todo. Mi objetivo no es acumular sino ver hasta dónde puedo llegar
Gonzalo cuenta que nunca se imaginó trabajando de delivery siendo abogado, pero agradece a un amigo que estaba viviendo en Dinamarca quien lo convenció de viajar cuando le contó lo que ganaba. “Justo estaba terminando mi máster en España y él su visa en Dinamarca y vimos que teníamos la posibilidad de pedir un visado en Alemania para trabajar de eso mismo y los dos terminamos en Berlín”.
En Alemania el trabajo de delivery es un empleo en relación de dependencia, eso marca una importante diferencia con Argentina donde este tipo de trabajo es informal o requieren la inscripción en el Monotributo.
“Me quedan dos meses más de Visa en Alemania. Calculo que me voy a llevar cerca de 15.000 euros este año, reunidos con mucho esfuerzo, trabajando 40 horas por semana, sin faltar un solo día, ni siquiera los días de nieve”, remarcó Gonzalo, quien apuesta a volver a España para estudiar y comenzar de cero un nuevo proyecto.
Si te gustó esta historia de vida, te invitamos a leer más:
- Son argentinos, se fueron a miami con sus hijos y triunfan vendiendo churros
- Ganaron un concurso que los llevó por hoteles de lujo para tener sexo y contar sus experiencias
- Historia de vida: de vivir en un rancho a egresado de Oxford
- Estudiar y trabajar en el exterior: países que buscan argentinos
- Las empanadas latinoamericanas triunfan en Estados Unidos
- Cuáles son los mejores países para emigrar
- Por qué emigrar y vivir en el extranjero aunque sea una vez en la vida
- El dolor de emigrar, como nunca te lo mostraron
- Emigrar no es fácil: las cosas que más afectan a quienes dejan su país
- Amazon: ofertas de trabajo en Murcia, España