India: la polución alcanzó los niveles tóxicos

La capital de India es la más contaminada del mundo. Cifras que alarman, preocupan y ponen en riesgo a la población.

Los niveles de polución que se detectaron en Nueva Delhi, India, son muy alarmantes. La ciudad es la capital más contaminada del mundo y cuenta con un alto nivel de toxicidad. Según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, ya está en estado de emergencia.

Según datos brindados por la Oficina Central de Control de la Contaminación de la India, la capital cuenta con una densa nube de contaminación con unos niveles de partículas PM10 que roza los 700 puntos en algunas áreas de la ciudad.

Cerca del mediodía, en el área de Hapur que se encuentra en el oeste de la ciudad, la concentración de partículas PM10 es de 680 por metro cúbico.

Podés leer: Plantas purificadoras: cómo limpiar el aire de nuestra casa según la NASA

Los datos recientes son muy alarmantes ya que los niveles de PM10 se multiplicaron más de 3 veces en los últimos días y los especialistas consideran que continuará aumentando.

Siguiendo los índices de la OMS, las concentraciones de más de 100 partículas PM10 por metro cúbico afecta a grupos de riesgo y de 150 en adelante puede afectar a la población en general. Más de 200 se considera dañino para la salud y a partir de 300 se considera tóxico.

En las algunas partes de la capital del país los niveles de PM10 llegan a 885 -recordemos que más de 300 ya es tóxico- y por eso diversas organizaciones como Greenpeace están muy preocupados por el futuro de India y ven un panorama aterrador y espantoso, ya que una persona respira en promedio 23 mil veces al día.

Leé más: Contaminación: hacer ejercicio en la ciudad puede ser contraproducente

Todos los años por estos meses se realiza la quema de rastrojo, que es el resto tras cortar un cultivo, y la llegada del frío hace que las partículas presentes en el aire se disparen.

Como medida preventiva y para frenar los enormes aumentos de la contaminación, aunque no estamos del todo seguros que tanto podría mejorar la situación que ya es muy extrema, las autoridades prohibieron el uso de grupos electrógenos al menos hasta marzo del año que viene. También pidieron que se aumenten las tarifas de estacionamiento y darle más importancia al transporte público.

Sumado a lo ya mencionado, otro de los factores que dieron como consecuencia el aumento en la polución fue el uso de fuegos artificiales durante la festividad hindú de Diwali. El año pasado para la misma fecha se registró una concentración de PM10 de 1.000 por metro cúbico.

Según la OMS Nueva Delhi es la capital más contaminada de todo el planeta, mientras que la India se ubica en el puesto 14 de las veinte urbes con más polución.

Te puede interesar: Cómo reciclar y cuidar el medioambiente

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!