Dos amigas argentinas abrirán el primer “bar de mate” del mundo en Nueva York

mate bar 30 yerbas

Carmen Ferreyra es una curadora de arte que se mudó a Estados Unidos hace dos décadas detrás de sus aspiraciones laborales. Después de trabajar durante años en el ámbito de la cultura, quiso cambiar de rubro. Para eso, convocó a su amiga, la chef Fernanda Tabares, creadora del restaurante Raíces.

Ahora, entre las cervecerías, vinerías y cafés del siempre floreciente barrio de Williamsburg, en Brookyln, estas dos amigas abrirán #Porteñas” el primer “bar de mate” en el mundo.

Para entender la dimensión de la propuesta, hay que considerar que no existe un lugar así en ninguna otra parte del mundo, ya que, incluso en Argentina, el consumo de mate se genera en una dinámica distinta a la que proponen en “Porteñas”.

La aspiración de Ferreyra y Tabares es trasladar una tradición local a un mercado mucho más amplio y multicultural; que un espacio cerrado pueda ofrecer la comodidad de una plaza en la que se reúnen amigos.

Para ello han iniciado una campaña de recolección de fondos a través de la plataforma Kickstarter, con la finalidad, como explican, de “traer la amistad nuevamente a la mesa”

En una entrevista con La Nación, la curadora de arte Carmen Ferreyra remarcó que “en la Argentina no existe un bar de mate porque es un ritual que se toma entre amigos y familia. Nuestra idea fue recrearlo y que en nuestro bar la gente se tome un tiempo y comparta un mate con amigos”.

Williamsburg impone tendencia a nivel global, dice Ferreyra, y la idea es “asociar la marca Porteñas con el factor cool que tiene Brooklyn”. La emprendedora se ilusiona: “Si pasamos la prueba de fuego acá, podemos llegar a todos lados”.

La propuesta de “Porteñas” se cierra con una ambientación del local con plantas de Misiones, así como la contratación de mujeres inmigrantes

Una de las principales barreras para llevar la infusión a Estados Unidos es el hecho de que, en el ritual argentino, la bombilla se comparte. La emprendedora decidió que en el menú de Porteñas existiera la posibilidad de pedir un termo con dos mates y dos bombillas o de compartir el equipo entre varias personas.