Pandemia: los trabajos más demandados y los más afectados

Si bien se crearon nuevos puestos de trabajo en lo digital, en paralelo hubo una enorme pérdida de empleo. Te contamos cuáles son.
chaquetas de mujer para trabajar

Es claro que la pandemia afectó al mundo del trabajo. De acuerdo a la OIT (Organización Internacional del trabajo) 26 millones de personas perdieron su empleo con la pandemia en América Latina en 2020, y esta tendencia puede continuar en los meses siguientes.

Sin embargo, y a pesar de este dato desalentador, muchos trabajos se pudieron seguir desarrollando a distancia y se promovieron nuevos puestos en lo digital.

Trabajos en pandemia

Linkedin mostró cuáles son los trabajos más demandados durante la pandemia. Publicó una visión respecto a los actuales puestos de trabajo y mostró que los estudios dejaron de ser la característica principal y hoy se focaliza más en la experiencia.

Hay dos aspectos a tener en cuenta para los solicitantes de empleo: la información salarial y los detalles sobre el puesto. Esta red social remarca la importancia de que los usuarios rellenen estos datos, porque es clave para definir una búsqueda.

10 trabajos más demandados en pandemia

Les contamos sobre los trabajos más demandados en la pandemia según Linkedin, y también los más afectados.

1_ Desarrollador web

Leé también: Pergolini criticó duramente a los legisladores que votaron la ley de teletrabajo

Hay dos tipos de expertos. Los del front-end y los del back-end. Los primeros, se encargan del desarrollo de software que interactúa con los usuarios, mientras que los segundos procesan la información.

Los que trabajan en estos puestos son programadores en general. Según los especialistas, el conocimiento de lenguajes de programación va a ser muy requerido para diversas tareas.

 2_ Ingeniero de Datos

Los ingenieros de datos se encargan de encontrar tendencias en muchísimos datos y usar algoritmos que sea útil para una empresa. Esto requiere saber mucho acerca del diseño de datos y de los diversos lenguajes de programación.

3_  Enfermeros

Leé también: 10 empresas que están contratando para trabajar a distancia

El personal de salud cobró relevancia en la pandemia ya que la demanda de médicos y todo tipo de personal de salud creció significativamente.  El más demandado es el enfermero que se especializa en cuidados intensivos.

4_ Personal de apoyo sanitario

Son los auxiliares de enfermería, que ayudan a los pacientes en la limpieza, cuidado, alimentación, administración de medicamentos y asistencia general.

5_ Marketing digital

La pandemia llevó a acelerar la transformación digital y puestos como estrategias de marketing de redes sociales, asesores de marketing digital, especialistas en posicionamiento de marca y asistentes de marketing fueron puestos muy requeridos.

6_ Director o coordinador de comercio electrónico

El comercio electrónico es uno de los negocios que más se desarrolló. El puesto más buscado es el de “director de comercio electrónico”, quién debe gestionar y controlar el proceso de venta online de principio a fin.

7_  Atención al cliente

Leé también: Empleadas domésticas: cómo sigue el pago de salarios en la cuarentena

Aumentaron toda la demanda de los roles asociados a este tipo de atención, como el de representante de la empresa que responde a la necesidad de los consumidores. Suelen ser las personas que trabajan en los “call centers”.

8_ Generador de contenidos digitales

Son los redactores, animadores, ilustradores, artistas 3D y editores de vídeos.

9_ Especialista en desarrollo empresarial

Es el encargado de identificar y desarrollar nuevas oportunidades para una empresa. Puede investigar y crear nuevos proyectos, gestionando los recursos necesarios.

10_ Agente inmobiliario

Como en este tiempo mucha gente se fue a vivir fuera de las grandes ciudades, los agentes inmobiliarios tuvieron un rol activo.

Trabajos más afectados

Así como la pandemia permitió la demanda de algunos trabajos, los que se vieron afectados significativamente son los que requieren la presencia física en el lugar de trabajo. En este sentido, hubo una enorme pérdida de empleo.

Se puede nombrar a los que trabajan en restaurantes y bares, las personas que se desarrollan en el teatro y el cine, los empleados de la construcción, los vendedores de locales que no eran esenciales, aquellos que trabajan en transporte durante el confinamiento más duro, los empleados de instalación, mantenimiento y reparaciones, o la gente que realiza trabajos administrativos que es imprescindible su presencia física.

Si bien en 2021 el panorama en cuanto al empleo sigue incierto,  la OIT ha propuesto desarrollar estrategias de recuperación basada en cuatro pilares:

  • Estimular la economía y el empleo
  • Apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos
  • Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo
  • Recurrir al diálogo social para encontrar soluciones

Podés seguir leyendo: