Empleadas domésticas: cómo sigue el pago de salarios en la cuarentena

El decreto vigente establece que 4 de las 5 categorías de trabajadoras de casas particulares están exceptuadas de ir a sus lugares de trabajo pero deben seguir cobrando.
sueldos de empleadas doméscticas

Muchos empleados y trabajadores no saben cómo manejarse en tiempos de cuarentena por coronavirus. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las empleadas de casas particulares que, con la extensión de las medidas de aislamiento dispuesta por el Gobierno hasta el 10 de mayo, no saben cómo seguir. En esta nota resumimos lo que se debe hacer según la nueva normativa.

Empleadas domésticas: qué hacer en cuarentena

Quienes trabajan en servicio doméstico, al estar bajo relación de dependencia quedan alcanzados por la disposición del decreto 297, que establece que los trabajadores “tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales”.

Ahora, según el nuevo decreto del gobierno, la situación de las empleadas de casas particulares no se modifica respecto a cómo venía hasta el 26 de abril: están dentro del grupo de trabajadores que deben respetar la cuarentena sin concurrir a su lugar de trabajo, conservando el derecho de seguir percibiendo sus salarios.

Con la prórroga de la cuarentena y pese a que se había analizado una posible ampliación del grupo de quienes pueden ir a trabajar en este sector en particular, no se estableció ninguna modificación

También sigue vigente la misma decisión oficial respecto al pago que tienen que realizar sus empleadores y que no puede ser reemplazado por el bono de $10.000 que les otorga la Anses en algunos casos.

como limpiar el lavarropas

Podés leer: Cuánto dura el coronavirus en la ropa y cómo lavarla

Qué dicen las normativas:

Según información del Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, lo que hay que tener en cuenta durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio es lo siguiente:

  • Las empleadas de casas particulares de todas las categorías no deben concurrir a su lugar de trabajo mientras dure la cuarentena. Las únicas que pueden seguir trabajando son las trabajadoras que cumplen tareas de cuidado y asistencia de personas, que pertenecen a la categoría 4 (comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas enfermas, con discapacidad, niños y adultos mayores) y que está dentro del personal considerado esencial. En estos casos están exceptuadas de las medidas de aislamiento, excepto las embarazadas y las incluidas en los grupos de riesgo que definió el Ministerio de Salud de la Nación, como la mayores de 60 años.

Todo sigue igual que la semana pasada y solo pueden ir a trabajar, tramitando el permiso de circulación correspondiente, las personas que cuidan a otras

  • Durante la cuarentena, las empleadas deben cobrar su salario en forma completa y con sus correspondientes aportes. Incluso en el caso que la modalidad de trabajo sea por horas.

desinfectar las superficies

Podés leer: Qué lugares y objetos de la casa se deben desinfectar bien

  • Las empleadas que realicen tareas por hora en casas particulares también deben seguir cobrando su salario aún si no deben asistir. Y se le debe mantener y respetar la cantidad de horas en las que venía trabajando hasta el momento en que arrancó la cuarentena.
  • Si las trabajadoras no disponen de una cuenta bancaria, sus empleadores deberían tratar de encontrar alternativas para poder realizar el pago. Una opción es el sistema de pago a través de cajeros automáticos. Podés ver: Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria.

Durante el período de aislamiento social obligatorio solo una de las cinco categorías de trabajo en casas particulares está habilitada para cumplir tareas. Se trata de la que incluye a quienes cuidan a otros, ya sea a niños o adolescentes, a adultos mayores o a enfermos

Salarios de las empleadas domésticas a partir de mayo 2020

A partir de mayo, el Gobierno anunció que se aplicará un aumento del 5% en los salarios mínimos del personal doméstico.

Con la nueva escala salarial, la hora de trabajo quedó establecida en $144,50 para el personal que realiza tareas generales con retiro y en $155,50 para el personal sin retiro.

En tanto, el salario mensual para el personal que realiza tareas generales quedó fijado en $17.785 (con retiro) y $19.777 (sin retiro).

¿Deben pagarse los aportes y contribuciones del sistema? Sí. No hubo ninguna disposición de excepción de esos pagos o de reducción de los montos, por lo cual deben abonarse de la manera habitual.

coronavirus

Podés leer: Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus

En todos los casos, siempre que cumplan los requisitos que establece el decreto gubernamental, las empleadas de casas particulares pueden acceder a cobrar el bono de Anses de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia, un ingreso extra que no reemplaza el pago del salario por parte de sus empleadores.

Desde el Gobierno subrayaron que no pueden producirse despidos en esta época, ya que esta actividad está alcanzada por el decreto 329, que prohíbe los despidos “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” durante los meses de abril y mayo. Por lo tanto, no pueden decidirse desvinculaciones del personal.

Podés leer: Debemos frenar la curva del coronavirus: la vacuna somos todos

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo