Cuánto dura el coronavirus en la ropa y cómo lavarla

En tiempos de pandemia, la precaución es fundamental. Aquí, cuánto dura el covid-19 en nuestras prendas.
lavar la ropa

Un montón de dudas se acumulan en las familias a cada rato. Desde que se decretó la cuarentena, nuestros hábitos y preocupaciones cambiaron radicalmente. Aprendemos sobre desinfectantes, sobre maneras de higienizar las compras y hasta cómo hacer barbijos caseros. Toda precaución es válida a la hora de protegernos del coronavirus. Si te preocupa qué pasa con la ropa y cuánto dura el coronavirus en las prendas, te contamos cómo lavarla para que el riesgo desaparezca.

Camperas, zapatos y bolsos… La pregunta se repite: qué hacer con la ropa que se trae de la calle. Ya sea cuando salimos del hogar para hacer las compras, para ir a trabajar o para pasear al perro, si bien tratamos de tocar lo mínimo e indispensable cuesta saber qué hacer con la ropa y todo lo que traemos del mundo exterior en tiempos de coronavirus.

El coronavirus en la ropa

Para entender cómo es el tema, es importante distinguir entre una bacteria y un virus. Ambos son microorganismos, pero la bacteria puede vivir por su propia cuenta y el virus no. No puede vivir mucho tiempo fuera del ser que parasita. Por eso la clave es saber cuándo tiempo puede permanecer vivo el Covid-19 en cada superficie, en este caso los tejidos.

desinfectar las superficies

Podés leer: Qué lugares y objetos de la casa se deben desinfectar bien

Lo primero que debemos saber es que el coronavirus se transmite principalmente a través de las pequeñas partículas respiratorias de personas infectadas que tosen o estornudan, y no tanto por materiales contaminados. Sin embargo, hoy se sabe que este nuevo coronavirus puede sobrevivir horas o incluso días en algunos materiales, incluida la ropa.

Según expertos en enfermedades infecciosas del John Hopkins Center for Health Security (Maryland), “el virus puede sobrevivir en las prendas de vestir alrededor de un día”, aunque “la propagación y crecimiento del virus depende mucho de las condiciones del ambiente: temperatura y humedad”.

coronavirus

Podés leer: Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus

¿Cómo podemos asegurarnos de que la ropa que traemos de la calle estén libres de virus? Los expertos recomiendan usar el sentido común: si no saliste ni estuviste con alguien infectado, hay que lavar la ropa con la misma frecuencia que siempre. Pero, si saliste y entraste en contacto con otras personas, tal vez sea buena idea cambiar los hábitos de limpieza y poner a lavar la ropa ni bien llegues a casa.

Si pensás que pudiste estar en contacto con infectados o no pudiste sostener la distancia social, los infectólogos recomiendan usar guantes y lavarse bien las manos después de meter la ropa en el lavarropas. También es importante no agitarla para no dispersar los virus por el aire. Si tenés que lavar a mano, desinfectar bien las manos y los dedos.

barbijo y anteojo

Podés leer: Barbijos y anteojos: cómo evitar que se empañen los vidrios

Si el tipo de ropa lo permite, se recomienda añadir con el detergente un producto desinfectante como lavandina. Y, si hay alguien enfermo en casa, se recomienda lavar la ropa al menos a 60º C, para que el virus no pueda sobrevivir.

Utilizá mucha agua en cada lavado, de ser posible más de la habitual, y evitá los lavados con cargas muy grandes, ya que es importante que la ropa tenga espacio para agitarse correctamente.

Se recomienda utilizar más detergente de lo habitual en cada lavado, usando líquido granular o de alta resistencia, ya que retiene mejor la suciedad en suspensión y por tanto elimina mejor cualquier resto.

Si tenés secador de ropa, el secado a alta temperatura también ayudará a acabar con los virus de las prendas.

Podés leer: Debemos frenar la curva del coronavirus: la vacuna somos todos

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo