Trabajo

Qué son las habilidades socioemocionales: por qué te potencian como persona y profesional

Tomar decisiones responsables, construir relaciones más nutritivas emocionalmente, saber resolver conflictos… Todos estos principios de convivencia y bienestar forman parte de las habilidades socioemocionales. Cómo usarlas en el trabajo.

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Está de moda hablar de ellas: en las escuelas, en los trabajos, en la sociedad en general. Sin embargo, la mayoría de la gente no sabe cómo definirlas ni conoce muy bien cuál es su utilidad. Las habilidades socioemocionales son un amplio conjunto de herramientas que nos permiten gestionar las emociones para relacionarnos mejor con los demás y convivir positivamente en sociedad.

Podríamos definir a las habilidades socioemocionales como aquellas conductas aprendidas que llevamos a cabo cuando interactuamos con otras personas y que nos son útiles para expresar nuestros sentimientos, actitudes, opiniones y defender nuestros derechos.

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Son habilidades sociales que nos permiten desarrollar relaciones positivas, comunicarnos mejor y tomar decisiones asertivas. También ayudan a crear entornos nutritivos en empatía, armonía emocional y comprensión.

Qué son las habilidades socioemocionales

Si nos preguntamos qué son las habilidades socioemocionales podríamos definirlas básicamente como «herramientas para la vida». Así, en un estudio llevado a cabo por el doctor Joseph Durlak, de la Universidad de Illinois, destaca que este conjunto de competencias son el resultado de combinar el aprendizaje emocional dado por el entorno familiar, la sociedad o la escuela y el propio desarrollo personal del individuo en el área de emociones.

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Se necesita, por tanto, de esa combinación capaz de formar niños, adolescentes y adultos capaces de navegar con efectividad en su día a día. Porque quien domina las habilidades socioemocionales rinde mejor en el colegio, en el trabajo y en su vida relacional. Analicémoslo con detalle.

Las competencias socioemocionales no solo favorecen la interacción social. También tienen un impacto en la salud física y mental de las personas a nivel individual

Cuáles son las competencias socioemocionales

  • Autoconciencia, que define la capacidad para reconocer las emociones y su relación con los pensamientos y conductas.
  • Autogestión. Se trata de la habilidad para saber regular las emociones en cada situación, sin perder el control, sabiendo ajustarnos y adaptar nuestros comportamientos.
  • La conciencia social, por su parte, define la capacidad para tener en cuenta la realidad ajena, para conectar con los demás.
  • Las habilidades para comunicar, expresar, saber escuchar y solucionar problemas son otro pilar indiscutible.

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  • La toma de decisiones constituye otro elemento clave de las habilidades socioemocionales.
  • Establecer metas realistas, positivas y capaces de potenciar nuestra realización también es decisivo.
  • Por último, y no menos importante, también es fundamental desarrollar la capacidad para construir relaciones sanas, positivas y felices.

Siempre estás a tiempo de mejorar tus habilidades de comunicación, empatía y asertividad.

¿Por qué son importantes las habilidades socioemocionales?

En un trabajo de investigación realizado en la Universidad de Pensilvania por parte del doctor Damon Jones se demostró que aquellos niños entrenados desde los 4 años en habilidades socioemocionales presentaron un mejor rendimiento a lo largo de su vida académica. Es más, esos beneficios llegaban hasta la edad adulta: mejor satisfacción laboral, mejores relaciones, bienestar, etc.

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Los beneficios de habilitarnos en estas competencias son múltiples:

  • Potencia la perseverancia a la hora de lograr objetivos. Cuando ponemos las emociones a nuestro favor, mejoran nuestras capacidades.
  • Las relaciones de amistad, trabajo, familia y afectivas son más satisfactorias.
  • Resolvemos problemas de manera más eficaz.
  • La convivencia siempre es mejor con personas que saben gestionar sus emociones y que además conectan con las de los demás.
  • Marcamos mejor los límites, se potencia la autoestima, la autoeficacia y el autocontrol.
  • Creamos entornos más empáticos y, por tanto, más humanos.
  • Los índices de agresividad se reducen.
  • Disminuyen el estrés y la ansiedad.
  • Unas mejores habilidades socioemocionales revierten, como ya hemos señalado, en el bienestar mental y físico.

Cómo fortalecer las competencias socioemocionales

  • Conócete a ti mismo. Descubre tus limitaciones en esta área: ¿eres de los que pierde el control? ¿De los que no sabe llegar acuerdos, comunicar, conectar con los demás? ¿Te cuesta identificar tus necesidades y sentimientos? Define primero cuáles son tus carencias en esta área y ese será tu punto de partida.
  • Canaliza tus emociones hacia un fin más productivo. Puede que hasta el momento esta área solo te haya traído estrés y ansiedad. Las emociones deben orientarse hacia tu bienestar. Por ello, es esencial que desde hoy mismo las tengas presente. Si algo te molesta, encuentra la emoción que hay detrás (tristeza, ira, frustración…) Pon nombre a cada sensación y dale espacio, reconócela y entiende qué quiere decirte.
  • Ten en cuenta que vivimos en sociedad, en grupos sociales y estamos obligados a cuidarnos, comprendernos, a crear entornos más habitables, felices y productivos.

El cambio forma parte de cada uno de nosotros. Con voluntad y compromisos podemos crear una realidad más empática

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