Está de moda hablar de ellas: en las escuelas, en los trabajos, en la sociedad en general. Sin embargo, la mayoría de la gente no sabe cómo definirlas ni conoce muy bien cuál es su utilidad. Las habilidades socioemocionales son un amplio conjunto de herramientas que nos permiten gestionar las emociones para relacionarnos mejor con los demás y convivir positivamente en sociedad.
Podríamos definir a las habilidades socioemocionales como aquellas conductas aprendidas que llevamos a cabo cuando interactuamos con otras personas y que nos son útiles para expresar nuestros sentimientos, actitudes, opiniones y defender nuestros derechos.
Puedes leer: 3 preguntas claves para desarrollar la inteligencia emocional
Son habilidades sociales que nos permiten desarrollar relaciones positivas, comunicarnos mejor y tomar decisiones asertivas. También ayudan a crear entornos nutritivos en empatía, armonía emocional y comprensión.
Si nos preguntamos qué son las habilidades socioemocionales podríamos definirlas básicamente como «herramientas para la vida». Así, en un estudio llevado a cabo por el doctor Joseph Durlak, de la Universidad de Illinois, destaca que este conjunto de competencias son el resultado de combinar el aprendizaje emocional dado por el entorno familiar, la sociedad o la escuela y el propio desarrollo personal del individuo en el área de emociones.
Puedes leer: Cómo controlar de manera inteligente a la gente tóxica
Se necesita, por tanto, de esa combinación capaz de formar niños, adolescentes y adultos capaces de navegar con efectividad en su día a día. Porque quien domina las habilidades socioemocionales rinde mejor en el colegio, en el trabajo y en su vida relacional. Analicémoslo con detalle.
Las competencias socioemocionales no solo favorecen la interacción social. También tienen un impacto en la salud física y mental de las personas a nivel individual
Puedes leer: Frases positivas que te llenarán de Buena Vibra
Siempre estás a tiempo de mejorar tus habilidades de comunicación, empatía y asertividad.
En un trabajo de investigación realizado en la Universidad de Pensilvania por parte del doctor Damon Jones se demostró que aquellos niños entrenados desde los 4 años en habilidades socioemocionales presentaron un mejor rendimiento a lo largo de su vida académica. Es más, esos beneficios llegaban hasta la edad adulta: mejor satisfacción laboral, mejores relaciones, bienestar, etc.
Lee más: Un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos
Los beneficios de habilitarnos en estas competencias son múltiples:
El cambio forma parte de cada uno de nosotros. Con voluntad y compromisos podemos crear una realidad más empática
Si te interesó la nota, sigue leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad