En los últimos años, muchos jóvenes y no tan jóvenes, tomaron la decisión de emigrar a lugares que ofrezcan más certezas y menos incertidumbre. Trabajar en España es el primer pensamiento, por el idioma y porque muchos tienen la doble ciudadanía.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de tomar esta decisión? ¿Cuántos son los requisitos y trámites necesarios para poder concretarlo?
Puedes leer: Cómo sacar la ciudadanía española desde Argentina
Para trabajar en España se necesita visa de trabajo o pasaporte español. Todos los argentinos pueden estar en territorio español durante 90 días de manera legal y sin ninguna documentación, pero, cumplido ese plazo, tienen que salir del país.
Todo aquel que tenga pasaporte español puede vivir, circular y trabajar en España con total libertad ya que es un ciudadano del país
Para residir en España hay dos opciones de visa que deberás elegir según tus necesidades:
Eliana Diehl, creadora de ArgentApp, una plataforma que ayuda a argentinos que quieren radicarse en Europa, explica que en el caso de un proyecto autónomo, el mismo debe tener algo de innovación o tecnología, y que aplique en una zona que necesite reactivarse.
Puedes leer: Ciudadanía italiana en Italia: cómo obtenerla rápidamente
Ella también explica que “existen otros visados para vivir en España siendo extranjero, como son los de estudios, y los visados no lucrativos (para los que puedan demostrar ingresos y no necesitan trabajar)”.
Todo aquel que lo tenga puede vivir, circular y trabajar en España con total libertad. Es de la única manera en que se puede vivir en el país legalmente sin tener visa de trabajo. Pero es importante saber que pasados los 90 días, si se va a continuar en el país, es necesario inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, según explica el sitio oficial del Consulado de España en Buenos Aires.
“Una vez que se tiene vivienda deberán empadronarse en la misma ciudad y dependiendo de que tengan ciudadanía española o de otro país de Europa, el trámite es diferente.
Si se reside en España, hay que ir al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que es la oficina de empleo. Anotarse en cursos ayuda a relacionarse con gente y entrar en el sistema.
Para los emprendedores, es bueno saber que las reglas son claras y estables, por lo que evaluando bien las zonas y proyectos hay muchas oportunidades. Es importante conocer la cultura y costumbres del lugar e informarse sobre qué tipo de emprendimiento podría funcionar o no con anticipación.
Puedes leer: Ley de nietos: España facilitaría la ciudadanía a miles de argentinos
En Barcelona y en Madrid existe un alto número de demandas para ocupar puestos de trabajo en determinadas profesiones. Se busca personas capaces de cumplir con estos roles y presentar un buen rendimiento en sus horarios de trabajo. Algunas de dichas profesiones que podemos mencionar son las siguientes:
Para estudiar hay becas y voluntariados. El visado de estudios habilita a estudiar pero no a trabajar, entonces muchos tienen que trabajar en negro, hasta el segundo año, donde pueden pasar a media jornada de trabajo.
Si no se cuenta con becas hay que saber que en España, las universidades tanto privadas como públicas, no son gratuitas.
Hay universidades muy económicas, pero hay que revisar el cupo de extranjeros que tiene cada una. Y luego se pueden hacer cursos, seminarios, el abanico de posibilidades es muy amplio.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad