De todos los santos que veneran los católicos de América y Europa, San Expedito es una de las figuras más convocantes y veneradas. Mucho no se sabe de su historia y los datos que se conocen generan algunos debates en torno a su veracidad, haciendo que algunos hasta duden de su existencia y que la Iglesia no termine de incorporarlo como Santo oficial.
Aún así, la devoción popular al santo está muy arraigada y millones de personas depositan su fe en él y confían en sus poderes. Conocé la historia increíble del Santo de las Causas Urgentes y Justas.
El 19 de abril es el día de la celebración de San Expedito, pero todos los 19 de cada mes se lo recuerda, y las parroquias de todo el país se llenan de gente que le reza, lo venera, le pide protección y ayuda y también le agradece su ayuda divina.
San Expedito no figura en el Martirologio Romano, que es el libro o catálogo donde figuran todos los Santos y Mártires reconocidos por la Iglesia católica, con las fechas de su celebración festiva. Pero la gente lo ama.
Es conocido como el santo que nunca falla cuando surge la desesperación, urgencia y lo imposible. La Iglesia Católica no lo registra en la lista de santos canonizados, pero lo considera un “Santo tradicional”
En Buenos Aires, la Iglesia que más fieles convoca los días 19 es la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera, que se encuentra en la calle Bartolomé Mitre 2411, en el barrio de Once.
Podés leer: Turismo religioso: 50 millones de personas ya pasaron por Medjugorje
Si todavía no escuchaste hablar de este Santo, te contamos algunas cosas de su historia, su origen y las causas por las que intercede.
San Expedito era un soldado romano del siglo IV. Defendía las fronteras orientales de los territorios invadidos por los romanos contra los ataques de los hunos.
Cuando decidió convertirse en cristiano, su conversión fue un trámite muy rápido, “expeditivo”, lo cual motivó su nombre
Al momento de la ceremonia para la conversión al cristianismo un cuervo (que es la representación del demonio) se presentó ante él para disuadirlo. Expedito le contestó “¡Hodie hodie hodie!”, que significa ‘¡hoy!’, y luego aplastó al cuervo con el pie izquierdo.
A partir de su conversión a la fe, Expedito comenzó a predicarle a su tropa, y el emperador Dioclesano enfureció y lo mandó a matar. Fue flagelado brutalmente y luego murió decapitado con una espada un 19 de abril, que es la fecha que se tomó para recordarlo.
Podés leer: Qué es la misericordia y por qué desarrollarla más allá de la religión
La figura representada en imágenes, estampas y cuadros, de San Expedito se destaca por lo siguiente:
Su nombre proviene de una connotación militar. La palabra “Expedito” deriva del latín “expeditus” y significa “estar libre de todo estorbo y pronto para obrar”.
En la antigua Roma, ésto se refería al traslado de los soldados sin sus cargas, solamente con sus armas. En otras palabras, lo hacían expediti o in expeditionem.
San Expedito es patrono de varias causas, pero la más conocida es que intercede por las causas justas y urgentes. Además, sus fieles aseguran que:
Podés leer: La iglesia más extraña del mundo
Soberano San Expedito,
el socorrista por excelencia de las causas justas y urgentes,
intercede en mi nombre frente al Dios padre todopoderoso,
para que me auxilie en estos momentos de desesperación
y angustia solemne.
Soberano San Expedito,
tú que eres el guerrero santo, el fiel servidor de Dios.
Tú que eres el Santo de los afligidos,
el Santo de los casos urgentes,
dame de tu protección, auxíliame,
dame de tus virtudes y fortaléceme con
coraje, valentía, calma, serenidad y fuerza.
Atiende mi suplica
(Realiza tu petición con fe).
Soberano San Expedito,
ayúdame a superar estas complicadas circunstancias.
Cuídame de toda amenaza, de todo peligro,
de personas y espíritus que busquen dañarme,
cuida a mi familia, amigos y hermanos.
Atiende mi súplica prontamente.
Trae a mi ser y mi hogar nuevamente la paz,
que un día nos dio tranquilidad para vivir.
¡Soberano San Expedito!
Te doy gracias eternamente, siempre te alabaré
y esparciré tu nombre entre todos los que desean alguien como tú,
un santo que oiga y atienda con urgencia.
Amén.
Podés leer: Virgen de Luján: la historia milagrosa de la patrona de Argentina
El mártir figuró entre los venerables de la Iglesia católica, pero en 1906 el papa San Pío X ordenó que Expedito fuera retirado del martirologio. No figura en la última edición del año 2001.
La Iglesia católica hace una minuciosa revisión de su catálogo de santos y mártires. El motivo por el que Expedito fue borrado del listado es porque existen dudas sobre su verdadera existencia (historicidad).
Como en muchas iglesias católicas existen imágenes de San Expedito y millones de personas le rinden culto, es “tolerado” pero no admitido para el catolocismo.
Que no figure en la lista de santos, no quiere decir que la Iglesia niegue su existencia o el poder de su intercesión. Existen muchos casos de santos tradicionales en todo el mundo, cuyas festividades se celebran con mucha devoción.
San Expedito es catalogado como el protector de las causas justas y urgentes. La Iglesia no ha reconocido ningún milagro vinculado con él pero hay miles de testimonios que sostienen la huella del santo en sus vidas.
Podés leer: Turismo religioso: 50 millones de personas ya pasaron por Medjugorje
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad