El éxito de un deportista se debe a su esfuerzo, dedicación y talento. Sin duda, la técnica y la táctica son los pilares sobre los que debe descansar el óptimo rendimiento.
Pero hay algo más. Todos sabemos que el ser humano muchas veces, además confía y cree en la suerte, o en que ese éxito responde a alguna cábala.
Te contamos entonces algunas cábalas de deportistas famosos y supersticiosos:
Es metódico y cuidadoso, no olvidándose en ningún partido de sus rituales: antes de un partido se da una ducha fría y se queda solo en el vestuario escuchando música en su iPod. Sale a la cancha con 6 raquetas, una de ellas en la mano.
Durante el partido, no pisa las líneas si la pelota no está en juego, y además de su gesto de acomodarse la ropa interior, nunca deja de asegurarse que su rival cruce primero la red en los cambios de lado.
Además alinea sus botellas de agua con las etiquetas mirando hacia la cancha y las consume respetando un orden establecido, no tomando de la misma dos veces seguidas.
Lleva siempre a los torneos a su mascota, Pierre, un caniche blanco.
A diferencia de muchos jugadores, al serbio no le gusta usar la misma ducha del vestuario dos veces seguidas, y tiene una obsesión en picar la pelota antes de su servicio.
Mi récord fue en 2007, durante una serie de Copa Davis ante Australia. Piqué la pelota 38 o 39 veces, dijo Novak.
Vive tan obsesionado por el número 8 que no sólo carga ocho botellas y ocho raquetas para cada partido en su bolso. También busca “concretar” ocho aces en el calentamiento previo al comienzo de un match.
Reveló una cábala muy íntima que lo acompañó luego en toda su carrera. Ya en camino a jugar un partido de primera ronda de Roland Garros, se dio cuenta de que había olvidado su ropa interior. Su entrenador le ofreció la suya, pero no aceptó. Ese día jugó sin calzoncillos por primera vez.
“Jugué tan bien ese partido que no usé ropa interior por el resto del torneo. Y salí campeón, así que no usé calzoncillos el resto de mi carrera”, contó entre risas.
Esconde extrañas creencias como la de no lavar las medias en cada partido. Utiliza los mismos calcetines durante todo un torneo.
Después de ganar el campeonato universitario en 1982 de la Universidad de Carolina del Norte, no quiso desprenderse de los pantalones que llevó el día de aquella conquista.
Siempre los usó debajo de los de Chicago Bulls, creando una nueva moda en la NBA.
Gustavo Goñi, psicólogo, dice: “La realidad es que al deportista que usa cábalas no le importa si son científicas o no. Sólo le importa si a él le sirven como una apoyatura que lo hace sentirse seguro en el momento de la competencia”.
“La cábala a nivel psíquico tiene la ventaja de que se usa como un recurso más para motivarse. Desde ese punto de vista es inofensiva. La desventaja, concluye, pasa porque el deportista piense que sin ella sería imposible lograr el resultado. Entonces dejaría de ser un recurso para transformarse en una triste obsesión.”
Si te gustó esta nota te dejamos unos links con consejos para practicar deporte:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad