El Mundial de Qatar entra en tiempo de descuento y la ansiedad empieza a crecer hasta que el tema arrase con todos los espacios y conversaciones. En tanto, los fanáticos empiezan a entrar en clima esperando con ansiedad el ya tradicional álbum de figuritas, imaginando cuál será en 2022 la figurita difícil…
El álbum del Mundial Qatar 2022 es todo un negocio y empieza a ahorrar porque gastarás una cantidad de dinero que te puede asustar. ¿Cuánto? Te contamos cómo calculó el costo Paul Harper, profesor de matemáticas de la Universidad de Cardiff, en Gales.
Además de ser un hincha apasionado del fútbol, es el responsable de un cálculo que dio la vuelta al mundo durante el Mundial de Rusia, dejando a más de uno en offside. Su “mala noticia” fue alumbrar cuánto costaba llenar el álbum de figuritas de la Copa del Mundo en Gran Bretaña. ¿El resultado? Según Harper, cada persona debía desembolsar unas 770 libras esterlinas para conseguirlo.
Además de las fotos de los 32 planteles que irán a Qatar en busca de la Copa, el álbum suele traer figuritas especiales como los escudos de cada asociación, las ciudades en las que se disputará el torneo y algunas imágenes especiales hasta completar las 680, distribuidas a lo largo de 80 páginas de la edición.
Pero todo el que alguna vez se puso a juntar figuritas sabe que no recibir una imagen repetida es imposible. Es por eso que luego de analizar el álbum del derecho y del revés, el Profesor Harper llegó a la conclusión de que una persona necesita comprar un promedio de 967 paquetes o 4832 figuritas para ver su sueño hecho realidad: tener el álbum completo.
Harper calculó cómo podría reducirse el alto costo del álbum. Y la respuesta es simple: cambiando figuritas. Es más, el matemático explicó que combinando entre diez personas la compra y el intercambio, el costo podría reducirse a menos de la mitad. Esa teoría es apoyada por otros dos expertos en matemática: Sylvain Sardy e Yvan Velenik, de la Universidad de Ginebra, Suiza.
Llenar el álbum es caro. Por eso, desde hace años, los fanáticos argentinos se organizan en jornadas de intercambio en lugares como el Parque Rivadavia y en armar distintos grupos en WhatsApp y en Facebook para tener más rápido el álbum terminado. En Internet puedes buscar y encontrar cosas que te sorprenderán
Ir al Parque Rivadavia a cambiar figuritas es una excelente salida al aire libre para compartir entre padres e hijos. Queda en el barrio porteño de Caballito y ahí se congregan cientos de familias dispuestas a llenar el álbum. Se hace todos los días, pero los sábados es más multitudinario.
Panini es una la empresa italiana que maneja el negocio de las figuritas desde el Mundial de México 1970. Con ventas en más de 100 países y un negocio de casi 700 millones de dólares, Panini imprime sus figuritas en fábricas de Europa, Brasil y Argentina. En nuestro país, su sede está en Martínez.
Brasil es su principal mercado: en el último Mundial, disputado allí, la fábrica trabajaba durante 24 horas, con una producción de 8 millones de sobres diarios
Nicolás Sallustro, gerente de marketing de la filial argentina de Panini, le contó al diario El Cronista Comercial el esfuerzo que hace la empresa por evitar que haya tantas figuritas repetidas. “Hacemos un gran esfuerzo en el control de producción. Las fábricas cuentan con un sistema de mezclado y ensobrado automático para evitar las repetidas en el mismo sobre”, aclaró.
El año avanza y el Mundial empieza a palpitarse. Las figuritas serán las primeras en salir a la cancha para homenajear a Messi y agujerear nuestros bolsillos. Esto recién empieza.
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