Catar 2022: empiezan las Eliminatorias Europeas

Las selecciones del Viejo Continente ponen primera para clasificarse a la próxima Copa del Mundo. Conocé todos los detalles de cómo y cuándo se jugarán los encuentros.

Este miércoles 24 de marzo comenzarán las Eliminatorias para el Mundial 2022 organizadas por la UEFA, en ellas los 55 países competirán por los 13 boletos a Catar. Si bien existirán algunas restricciones por el Covid-19 todo parece indicar que todos podrán disputar la competencia sin ningún problema.

Cómo se juegan las Eliminatorias en Europa

A diferencia de CONMEBOL, UEFA divide las 55 selecciones en 10 grupos (5 de 5 selecciones y 5 de 6). El sorteo para definir los rivales de cada uno se realizó el 7 de diciembre en Zúrich, Suiza, y el orden de los bombos dependía del ranking FIFA al día del sorteo.

De esta manera quedaron estipulados los siguientes grupos:

  • Grupo A: Portugal, Serbia, Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán
  • Grupo B: España, Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo
  • Grupo C: Italia, Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania
  • Grupo D: Francia, Ucrania, Finlandia, Bosnia y Herzegovina y Kazajistán
  • Grupo E: Bélgica, Gales, República Checa, Bielorrusia y Estonia
  • Grupo F: Dinamarca, Austria, Escocia, Israel, Islas Feroe y Moldavia
  • Grupo G: Países Bajos, Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia y Gibraltar
  • Grupo H: Croacia, Eslovaquia, Rusia, Eslovenia, Chipre y Malta
  • Grupo I: Inglaterra, Polonia, Hungría, Albania, Andorra y San Marino
  • Grupo J: Alemania, Rumania, Islandia, Macedonia del Norte, Armenia y Liechtenstein

Cabe destacar que el primero de cada grupo clasificará directamente al Mundial y todos los segundos, más dos equipos de la Nations League 2020-22, disputarán una fase de PlayOff para quedarse con los tres boletos restantes.

Cuándo se juegan las Eliminatorias

Este 24 de marzo comenzarán los partidos y, a partir de ahora, el calendario será cada vez más apretado ya que el tiempo perdido por el Coronavirus deberá ser recuperado de alguna manera. Es por eso que, en esta primera ventana, cada equipo disputará tres encuentros.

Te puede interesar: Los 16 hoteles flotantes que prepara Catar para el Mundial de Fútbol 2022

La segunda ventana está prevista para principios de septiembre, la tercera a mediados de octubre y la cuarta en noviembre. De esta manera el 16 de noviembre de 2021 ya tiene que haber 10 selecciones Europeas clasificadas al Mundial del próximo año. Mientras que el PlayOff se disputará en marzo del año próximo para decidir a las últimas tres naciones que participarán de la copa del Mundo

Candidatos y sorpresas

En cada grupo hay un claro candidato, los sorteados con mejor ranking FIFA son, a priori, los principales apuntados a quedarse con las plazas para Catar. Estos son: Portugal, España, Italia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra y Alemania. Sin embargo no sería la primera vez que un favorito quede en el camino recordemos, por ejemplo, que el Mundial de Rusia 2018 no contó con la presencia ni de Holanda ni de Italia, dos grandes potencias mundiales.

Catar 2022

Lee también: Catar 2022: todo lo que tenes que saber de la Copa del Mundo

Si bien algunos no pareciera que puedan tener ningún inconveniente para quedar en primer lugar de su grupo, no deberán confiarse:

Francia

La última campeona del Mundo llega como gran favorita del Grupo D pero allí deberá enfrentarse con Ucrania. El seleccionado dirigido por Andriy Shevchenko puede sorprender a cualquiera con su juego como lo hizo con España el pasado 13 de octubre cuando lo venció en Kiev por la Nations League

España

El buen equipo de Luis Enrique deberá enfrentar a la Suecia de, nada más y nada menos, que Zlatan Ibrahimovic. Si bien el conjunto escandinavo no pareciera ser un gran rival para el elenco ibérico, no deberá quitarle atención porque la estrella del Milan puede sorprender a cualquier equipo

Bélgica

La selección que sorprendió al Mundo en 2014 y deleitó a todos en 2018 llega como la gran favorita del Grupo E. Sin embargo, tendrá como rival a la complicada Gales de Gareth Bale. El atacante del Tottenham siempre saca un plus de nivel a la hora de vestir la camiseta de su país, lo que le puede traer un dolor de cabeza importante al equipo capitaneado por Kevin De Bruyne.

Países Bajos

El equipo dirigido por Frank de Boer tendrá la dura tarea de enfrentarse a Noruega. Si bien históricamente el seleccionado noruego no fue presentado como potencia, en estas Eliminatorias llega con sus abanderados Erling Braut Haaland y Martin Ødegaard. El atacante del Borussia Dortmund y el volante del Arsenal quieren hacer historia con su selección y, para ello, deberán vencer al poderoso equipo naranja.

Inglaterra

El conjunto de Los Tres Leones viene sufriendo un proceso de cambio hace algunos años y, si bien tiene grandes jugadores, no logra conformar un equipo que deje contenta a su gente. La presencia de Kane, Rashford y Sterling, entre otros, la coloca como la gran favorita del Grupo I. No obstante, se enfrentará a la Polonia de Robert Lewandowski: la estrella del Bayern Munich llega como uno de los mejores (¿o el mejor?) jugadores del mundo y como el máximo goleador de la temporada. El nivel de dificultad de dicho encuentro estará marcado por la presencia o ausencia del 9 del conjunto alemán.

Partidos más atractivos de las primeras fechas

Desde las 14 (hora argentina) del 24 de marzo Turquía recibirá a Países Bajos dando comienzo a las Eliminatorias UEFA. Mientras que, a las 16:45, Portugal recibirá a Azerbaiyán, Francia a Ucrania, Bélgica a Gales y Croacia visitará a Eslovenia. También es para agendar la visita de Noruega a Gibraltar.

25 de marzo

A las 16:45 España recibirá a Grecia, Suecia a Georgia, Italia a Irlanda del Norte, Inglaterra a San Marino, Hungría a Polonia y Alemania a Islandia

31 de marzo

A las 15:45 Inglaterra recibirá a Polonia en lo que es, de entrada, el gran partido del grupo y, por ende, imperdible para todos los amantes del fútbol.

Seguí leyendo en Buena Vibra: