Jim Hutton, quien fuera pareja de Mercury durante sus últimos seis años de vida, dijo que Freddie fue la primera celebridad del mundo del rock que fue a engrosar la lista de víctimas ilustres del SIDA, pero nada le hizo desistir de su deseo de aparentar normalidad y seguir trabajando hasta el último aliento.
Recién el 23 de noviembre de 1991, a solo 24 horas de su muerte, se emitió un comunicado público para anunciar que había contraído la fatal enfermedad.
Freddie Mercury, en contraste con su explosividad escénica, tenía aversión por las entrevistas y cualquier clase de exposición pública de su intimidad.
Leé también: Video: la canción que unió las voces de Montserrat Caballé y Freddie Mercury
Desde el 24 de noviembre de 1991, la casa de Freddie Mercury en Kensington (Londres) se convirtió en lugar de peregrinaje para fans y devotos. Y la música de Queen, tan cuestionada en su momento por gran parte de la crítica, comenzó a ser vista con otros ojos.
Freddie Mercury
Freddie Mercury (1946-1991), cuyo nombre real era Farrokh Bulsara, fue un cantante y compositor británico de origen parsi e indio, mundialmente conocido por ser el fundador y vocalista de la inolvidable banda de rock Queen.
Su primera banda fue The Hectics, un grupo escolar en el que Mercury, con 12 años, tocaba el piano. Más tarde se diplomaría en Arte y Diseño en el Ealing College of Art, donde también estudiaban Pete Townsend, de The Who o Ron Wood, de The Faces.
Su portentosa y personal voz de barítono/tenor acompañadas de sus extravagantes y vistosas puestas en escena, hicieron crecer su fama gracias a temas como “Bohemian Rhapsody”, “Innuendo”, “Killer Queen”, “Somebody to Love”, “Don’t Stop Me Now”, “I want It all o “We Are the Champions”.
En el escenario Mercury crecía. Su estilo llamaba a la participación del público, generándose una comunión en la que las extravagancias del artista no eran sino un aliciente más para acudir a los conciertos de Queen.
El 24 de noviembre de 1991, con 45 años, Mercury falleció de una bronconeumonía complicada por el sida. A su entierro acudieron multitud de personalidades de la industria musical como Elton John o David Bowie además del resto de miembros de Queen. Sus restos fueron incinerados y aún hoy se desconoce la ubicación de las cenizas.
Sus frases más recordadas
- “No seré una estrella de rock. Seré una leyenda”.
- “No me importa morir mañana. He vivido, en toda la extensión de la palabra”.
- “Siempre supe que era una estrella, ahora parece que el mundo está de acuerdo conmigo”.
- “Me visto para matar, pero con buen gusto”.
- “Yo pienso que mis melodías son superiores a mis letras”.
- “Me gusta ridiculizarme y no tomarme demasiado en serio”.
- “Soy una prostituta musical”.
- “Las mujeres son como las obras de arte modernas. Si tratas de entenderlas, no podrás disfrutarlas”.
- “Me agrada estar rodeado de cosas espléndidas”.
- “Si es planeado, es aburrido”.
- “Queridos míos, las cosas que he hecho en mi vida…¡Las calificarían con XXX, se los aseguro!”.
- “Las etiquetas confunden, me resbalan”.