Noticias

Doomscrolling: cómo dejar de consumir malas noticias

Se trata de un oscuro hábito que se genera a partir de consumir todo el tiempo noticias, que en su mayoría son malas, que afecta a nuestra salud psicológica.

COMPARTIR

El doomscrolling es la obsesión por consumir noticias en un período de tiempo largo durante el día. No importa que tan mala sea la noticia, estamos en frente de la pantalla, ya sea del móvil o la computadora, por mucho tiempo condenándonos a leer malas noticias.

Esto se debe a múltiples razones, una de ellas es la necesidad de seguridad ante un mayor conocimiento, más aún cuando se atraviesa un momento difícil. Las aplicaciones de hoy en día están hechas para mantenernos pegados a la pantalla todo el día.

Uno de los mayores problemas que nos trae el doomscrolling es el aumento de ansiedad y depresión en cuanto al consumo de noticias relacionadas con el coronavirus, según un reciente estudio.

Leé también: Smartphones: predicciones tecnológicas para 2021

Si sabemos que nos hace mal, ¿Por qué lo seguimos haciendo y por qué genera cierto efecto relajante?

El “placer” generado por el doomscrolling

Es un término tan común que en el diccionario de Oxford ya se encuentra incluida y también fue nombrada “palabra del año” en Inglaterra.

El profesor de psicología de Nueva York, Dean McKay, describe a la actitud del doomscrolling como la siguiente: “se que las cosas están mal pero estoy cómodo, así que voy a poder descansar bien sabiendo que me siento bien sobre mi situación en la vida”.

Lo que hace esta adicción en realidad es que estemos más preocupados y descansemos menos ante esa “necesidad” de querer siempre estar al tanto de todo.

Podés leer también: Israel: un aerosol nasal redujo el coronavirus en un 78%

Doomscrolling y su relación con el covid-19

Luego de que en muchos (o todos) lugares del mundo decretaran el aislamiento por coronavirus, una gran cantidad de personas alrededor del mundo comenzó a generar esta adicción.

Es como una necesidad de querer saber qué iba a pasar con el futuro con el virus, y aunque nadie sabía a ciencia cierta que iba a pasar, uno leía las noticias sin parar como un mecanismo de defensa hacia el miedo que genera la incertidumbre.

Este comportamiento se asemeja al TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada), que consiste en verse atrapado en una especie de situación sin fin.

Según estudios, también tiene semejanzas con los comportamientos de las apuestas, donde uno no se ve capaz de dejar de consumir, no importa si es bueno o malo.

Te puede interesar: Avanzadas tecnologías para combatir el Coronavirus

Hacia el hopescrolling y más allá

McKay señala también que al ver tantas noticias malas, al ver algunas que son buenas pueden tener cierto efecto positivo, ya que se va yendo ese pensamiento desesperanzador.

El significado español del hopescrolling es como “deslizar hacia la esperanza”.

La verdad es que no nos vendría nada mal desconectar un poco con las pantallas y disfrutar el día a día tratando de pensar siempre de manera positiva. O en su defecto ser más cautelosos con los contenidos que consumimos.

Para seguir leyendo:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad