Coronavirus y vacunación: la provocadora opinión de un prestigioso científico

Un prestigioso científico analizó en un video viral cómo será el futuro cercano conforme avance la vacunación, siempre que los países poderosos hagan algo que él considera sumamente necesario. Y explica también la importancia de incluir un mineral específico en nuestra alimentación, algo clave para ayudar a que la vacuna tenga efecto.

Luke O’Neill es un inmunólogo irlandes que trabaja en la Facultad de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín. Su área de investigación son las enfermedades inflamatorias. Ha escrito varios libros de divulgación científica, incluido su más reciente “Never Mind the B*ll*cks, Here’s the Science”, algo que podría traducirse como “Olvídense de las estupideces, aquí está la ciencia”.

La noticia más reciente que involucra a este provocador científico tiene que ver con sus predicciones sobre el Coronavirus. Según O’Neill, la Humanidad está dando los primeros pasos hacia el final de la pandemia que atravesó todo el año 2020 y marcó nuestras vidas.

Los primeros resultados alentadores

En una nota que concedió a NewstalkFM y que se viralizó en las redes sociales, O’Neill confirmó que conseguir la inmunidad para todos será posible porque las campañas de vacunación comienzan a mostrar resultados efectivos.

Los números parecen avalar su posición. La semana pasada, a nivel global, se pudo constatar una retracción del 17% en la tasa de contagios, convirtiéndose en la decimoquinta semana consecutiva con un marcado descenso en la cantidad de nuevos casos confirmados.

“Israel nos está diciendo que las vacunas están funcionando muy bien. Tremendas noticias en este sentido: se alcanzó un 94% de protección”, indicó el científico

También hubo una caída del 10% en la tasa de mortalidad la semana pasada, la segunda semana consecutiva en la que disminuyen las muertes en todo el mundo. De acuerdo con la previsión del especialista, los próximos nueve meses serán claves.

La necesidad de que el mundo se vacune

El especialista aclaró que el avance de la vacunación en los próximos nueve meses será clave para definir el regreso a la “normalidad”. Pero la inmunidad no será posible sino se cumple otro requisito básico: los países que tienen excedente de vacunas deberán colaborar para que esto suceda.

En ese sentido, el especialista pidió a los países desarrollados que cuentan con un excedente en el número de dosis de vacunas por cada habitante, que cedan esos inoculantes al resto de las naciones que aún no pudieron darle velocidad a sus campañas de vacunación.

“Si obtenemos protección en nuestros propios países, debemos compartir con el mundo el exceso de vacunas que tenemos. Canadá cuenta con 9 vacunas por persona, Estados Unidos 7, Reino Unido 6, y la Unión Europea 5. Dar el exceso de vacunas a países que las necesitan es imprescindible, ya que permitirá que el mundo logre antes altos niveles de vacunación. Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar vacunas, por extraño que parezca”, dijo el científico de 56 años formado en la Universidad de Londres y en el Trinity College.

CES 2021 coronavirus

También podés leer: Avanzadas tecnologías para combatir el Coronavirus

Un mineral, clave para ayudar a frenar el Coronavirus

Más allá del papel fundamental que juega la vacunación para detener el avance del Coronavirus, O’Neill hizo una clara alusión a la importancia de no descuidar la nutrición en los próximos seis a doce meses. E hizo especial referencia a un mineral que no puede faltar en nuestra dieta.

Nuestro sistema inmunológico necesita hierro, y un estudio reciente muestra que la deficiencia de este mineral hace que las vacunas sean menos efectivas. Eso no se vio en el Covid-19 específicamente, sino en las vacunas aplicadas en la rubéola y la influenza. Si se tiene deficiencia de hierro, el cuadro empeora. El mensaje entonces es muy claro: hay que tener una buena dieta balanceada”, expresó.

Si este tema te interesa, te recomendamos leer los siguientes artículos: