Haciendo uso de la información ya validada y consensuada, el Center for Disease Control an Prevention (CDC – Centros de Control de Enfermedades) de EEUU, el país más afectado por la pandemia en cuanto a número de contagios y víctimas mortales, ha publicado recientemente una guía sobre el coronavirus que intenta recopilar todas las evidencias científicas disponibles sobre su contagio.
A seis meses de iniciado el brote del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19, todavía faltan conocer muchos aspectos de este nuevo virus, sobre todo cuáles son los mejores tratamientos para evitar su estadio grave, e inclusive el desarrollo de una vacuna eficaz para prevenirlo.
Sin embargo, y a partir de todo lo que ha ocurrido y ya ha sido comprobado en estos 6 meses, el CDC sostiene que el COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona y que algunas personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Esto es lo que dice el informe elaborado por los especialistas:
Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.
La facilidad con que un virus se transmite de persona a persona puede variar. Algunos virus son altamente contagiosos, como el sarampión, mientras que otros virus no se propagan tan fácilmente. Otro factor es si la propagación es sostenida, lo que significa que va de persona a persona sin parar.
El virus que causa COVID-19 se está propagando de manera muy fácil y sostenible entre las personas. La información de la actual pandemia de COVID-19 sugiere que este virus se está propagando de manera más eficiente que la influenza, pero no tan eficientemente como el sarampión, que es altamente contagioso. En general, cuanto más estrechamente interactúa una persona con los demás y cuanto más larga sea esa interacción, mayor es el riesgo de propagación de COVID-19.
También podés leer: Por qué el uso de barbijo reduce el riesgo de contagio de coronavirus
Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos. No se cree que esta sea la forma principal de propagación del virus, pero aún estamos aprendiendo.
Si bien se supone que el virus que causa COVID-19 puede propagarse de personas a animales en algunas situaciones, en este momento, el riesgo de propagación de COVID-19 de animales a personas se considera bajo. Los especilistas del CDC recabaron información que indica que un pequeño número de mascotas en todo el mundo, incluidos gatos y perros, están infectadas con el virus que causa COVID-19, principalmente después de un contacto cercano con personas con COVID-19.
También podés leer: Lanzan un test de coronavirus para animales domésticos
La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse a este virus. Y podemos tomar medidas para frenar la propagación.
Si te interesa podés leer:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad