Lanzan un test de coronavirus para animales domésticos

El kit fue desarrollado por una empresa española. Permite la detección temprana en perros y gatos.

La empresa IberoGen de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, España, desarrolló un test PCR para la detección temprana del coronavirus en animales domésticos. La herramienta está dirigida a veterinarios, expertos en cría profesional y dueños de algunas de las especies más afectadas, como gatos, perros, hurones o visones.

Este kit desarrollado por IberoGen cuenta con dos tubos. El primero incluye un bastoncillo con el que se recoge la muestra de las mucosas bucales de los animales. Luego se introduce en el segundo tubo, que inactiva el virus y mantiene el material genético para su análisis en los laboratorios.

El muestreo lo debe realizar un veterinario colegiado y los resultados están a los tres días.

coronavirus y mascotas

Podés leer: Coronavirus y mascotas: los animales se contagian

Cómo mantener a las mascotas sanas

A muchos dueños les preocupa que se enfermen sus mascotas o contraer una enfermedad de sus animales.

Para que las mascotas estén sanas, hay que tratarlas como a cualquier familiar: si en casa hay alguien enfermo, debería aislarse. También es importante que, en estos tiempos, y ante la falta de información sobre el tema, te asegures de que tus mascotas también mantengan el distanciamiento social: es decir, que no interactúen con nadie fuera de tu casa.

Cuando pasees al perro, por ejemplo, mantené la distancia de dos metros de otras personas (y animales) y evitá los parques para perros. Los expertos recomiendan lavarse las manos antes y después de interactuar con una mascota, como lo harías con un humano.

mascotas excrementos

Podés leer: Tu perro y su caca: por qué los desechos en la calle afectan la salud de todos

La empresa española IberoGen: experta en tests

La misma empresa ya había lanzado en abril un test para la detección temprana del coronavirus en superficies susceptibles de ser contaminadas, como por ejemplo muchos de los objetos que tocamos diario: teléfonos móviles, teclados, interruptores, etc. Ese kit está dirigido a empresas de servicio integral o especializadas en limpieza para asegurar que las desinfecciones se llevan a cabo de forma adecuada.

Este análisis también es válido para detectar el virus en aguas residuales y, con ello, controlar los rebrotes de la covid-19. Su uso no es apto para humanos, aunque el análisis se basa en la misma tecnología para localizar el coronavirus en personas.

vacunacion perros

Podés leer: Los perros nunca mueren: duermen para siempre en tu corazón

Si te interesó esta información, podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo