Los expertos lo venían deslizando… Ya se intuía que la Noche de Brujas de este año sería distinta debido a la pandemia, pero faltaba que lo confirmaran desde el Gobierno. Ahora, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos anunció lineamientos explícitos y pidió máximo cuidado para evitar la propagación del nuevo coronavirus. En ese marco, si bien algunos de los rituales típicos de Halloween no se podrán hacer en 2020, hay una buena noticia: hay algunas opciones más seguras para celebrar.
Halloween 2020: una zona de riesgo
Muchos de los planes clásicos de Halloween son desaconsejados por la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, pues aumentan las posibilidades de transmisión del nuevo coronavirus. Sin embargo, hay algunas alternativas más seguras.
El sentido común ya indicaba que celebrar la Noche de Brujas en medio de una pandemia sería diferente, pero ahora prácticamente es oficial: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) acaban de emitir algunos lineamientos al respecto en los que desaconsejan algunas de las actividades más emblemáticas de la festividad por considerarlas de “alto riesgo para la transmisión de los virus”.
Podés leer: Halloween: los secretos de la noche más mágica del año
Qué actividades recomiendan evitar en Halloween
Entre las actividades de alto riesgo que recomiendan “evitar para ayudar a prevenir la transmisión del nuevo coronavirus” están:
- Participar en el trick or treat tradicional, donde los dulces se entregan a los niños que van de puerta a puerta.
- Celebrar los llamados trunk or treats donde se entregan dulces desde la valija de vehículos congregados en estacionamientos.
- Asistir a fiestas de disfraces en espacios cerrados.
- Visitar casas embrujadas donde la gente puede estar muy aglomerada y gritando.
- Asistir a paseos de heno (hayrides) o de tractores junto a personas que no vivan con uno.
- Ir a festivales de otoño fuera de la comunidad donde se viva.
Podés leer: 13 grandes películas de terror para Halloween
En la categoría de riesgo moderado incluyen el llamado ‘ trick or treat de una dirección’, que consiste en dejar bolsas con dulces en un lugar de la acera, reuniones con pequeños grupos de personas que guarden distanciamiento social en espacios exteriores para un desfile de disfraces al aire libre o fiestas al aire libre donde las personas usen máscara y mantengan dos metros de distancia entre sí.
La agencia advierte que las máscaras de los disfraces no deben remplazar los tapabocas tradicionales, a menos de que estén hechas de dos capas de tela respirable que cubra la boca y la nariz y no deje aberturas en el rostro.
No se debe usar la máscara de un disfraz encima del tapaboca ya que puede dificultar la respiración
¿Cómo celebrar de forma segura? Los CDC ofrecen estas recomendaciones con ideas de “bajo riesgo”:
- Decorar la casa: el simple hecho de decorar la casa es muy divertido para los niños y, además, contribuirá a crear un ambiente festivo dentro de la comunidad que otros puedan admirar desde la distancia.
- Búsquedas de tesoros de Halloween: hacer scavenger hunts (búsquedas del tesoro) en las que se entregue a los niños listas con objetos de Halloween que deban buscar mientras caminan al aire libre, de casa en casa, admirando la decoración desde la distancia.
Podés leer: Predicciones 2021: anticipos para cada signo del zodíaco
- Decorar calabazas: una tradición que es bastante segura y entretenida. Otra recomendación de los CDC es decorar calabazas junto a familiares, amigos o vecinos, pero al aire libre y guardando la distancia apropiada.
- Concursos de disfraces de Halloween (pero virtuales): otra opción es a través de Zoom. El simple hecho de disfrazarse y compartirlo con los demás así sea a través del monitor vale la pena.
- Movie nights de terror (pero en casa junto a la familia): ver un clásico de terror en la noche de brujas es una alternativa segura si se hace en casa con los seres queridos. Los gritos de susto son focos potenciales de contagio, por lo que es mejor limitarlos.
- Búsqueda de golosinas, pero en casa: una versión casera de trick or treat. Los CDC recomiendan esta modalidad de esconder dulces dentro de casa para que los niños los busquen con linternas y sin salir del hogar. Es un modo mucho más seguro de que pasen un Halloween emocionante.
Podés leer: Horóscopo chino 2021: claves del Año del Buey