Noticias

Buscan 5000 voluntarios para el ensayo de una nueva vacuna en Argentina

La empresa biofarmacéutica canadiense Medicago busca voluntarios para la fase 3 de una nueva vacuna de origen vegetal contra el Coronavirus. Cuáles son los requisitos para inscribirse y dónde hacerlo.

COMPARTIR

Las investigaciones de diferentes vacunas para luchar contra la pandemia del coronavirus que azota al mundo desde hace más de un año siguen avanzando y cada vez son más las farmacéuticas que se suman con sus propios estudios y desarrollos.

En este caso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó ahora el ensayo clínico en fase 3 en Argentina de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa biofarmacéutica canadiense Medicago.

La novedad de la plataforma de esta nueva vacuna está en su origen vegetal o “basado en plantas”

En la Argentina, serán no menos de 5000 los voluntarios que se buscan para obtener datos acerca de la eficacia y la seguridad del producto, que se sumarán a otros datos recopilados en más 25.000 personas de México, Perú, Colombia, Estados Unidos y la propia Canadá, entre otros países.

Cómo funciona la vacuna Medicago

Lo novedoso de esta vacuna es que es de origen vegetal, en combinación con el adyuvante pandémico de GSK. Tiene una tecnología distinta a la utilizada por el resto de las inyecciones: usa plantas vivas como biorreactores para reproducir una partícula no infecciosa, que imita al virus que se busca neutralizar. Se la conoce como “partículas similares a virus” (VLP por sus siglas en inglés, virus like particle).

La farmacéutica canadiense es pionera en terapias derivadas de plantas y, en esta ocasión, utiliza plantas de Nicotina benthamiana, que es el hospedador experimental más usado en virología vegetal (principalmente debido a la gran cantidad de virus que pueden infectarlo con éxito).

Es importante resaltar que las vacunas se pueden almacenar en refrigeradores, lo cual podría ser clave para los países en desarrollo que no tienen los recursos para almacenar dosis que deben mantenerse en temperaturas ultra frías.

También podés leer: ¿Es aconsejable mezclar vacunas de COVID-19 diferentes?

Como será el estudio en Argentina: requisitos para ser voluntario

Los voluntarios deben tener entre 18 y 59 años, no haber tenido Covid, no haber recibido otra vacuna ni formar parte de otro ensayo clínico; en cuanto a otras enfermedades o comorbilidades, pueden tenerlas o no. La mitad recibirá las dosis y la mitad, el placebo (luego, de aprobarse, todos recibirán su inmunización).

Entre los seis centros médicos argentinos que reclutarán voluntarios y esperan la aprobación final están el Hospital Militar Central (el mismo que realizó el principal ensayo mundial en fase 3 de la Comirnaty de Pfizer/BioNTech) y Mautalen.

En la Argentina, el reclutamiento de voluntarios será de cuatro a seis semanas. Como se dijo, los centros que participan son el Hospital Militar, que inscribe en www.argvacunacovid.com, y Mautalen, que registra en www.mautalenvacunas.com.

 También podés leer: Vacunas contra CoViD-19: la guía para sacarse todas las dudas

Cómo viene la fase 2

La empresa biofarmacéutica de Quebec y el gigante británico GlaxoSmithKline (GSK) ya dieron a conocer los resultados provisionales positivos para su vacuna candidata COVID-19.

Con respecto a la generación de anticuerpos: luego de la segunda dosis, es diez veces más que en aquellos que tuvieron el Covid. Sobre la seguridad explicaron que hubo episodios menores y de breve duración.

“Estamos entusiasmados de ver estos resultados que inducen una respuesta robusta de anticuerpos neutralizantes así como respuesta de la inmunidad celular en todas las personas, independientemente de su edad”, dijo en un comunicado Nathalie Landry, vicepresidente ejecutiva de Medicago.

Si te interesa podés seguir leyendo:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad