Confirman que combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer es seguro y eficaz

Lo revela el estudio CombiVacs, del Instituto Carlos III. No tiene efectos secundarios de importancia
herramienta vacuna covid

Administrar una segunda dosis de Pfizer a las personas que habían recibido una vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 es seguro y eficaz. No solo pueden combinarlas sino que los resultados en términos de protección son excelentes.

“Las personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca pueden recibir de forma eficaz y segura una segunda de Pfizer”. Es la conclusión del estudio CombivacS, presentado este martes por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que realizó un ensayo con 672 personas y evaluó la respuesta inmunitaria y los efectos secundarios de esta combinación de fármacos.

Administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes ya habían recibido otra dosis de AstraZeneca protege frente a la Covid-19 sin efectos secundarios de importancia

Esta investigación exprés se planteó después de que se interrumpiera la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, luego de que se asociara su uso con casos muy raros de problemas tromboembólicos.

coronavirus vacunas anticiral

Podés leer: Vacuna CoVid-19: qué podemos hacer y qué no después de estar vacunados

“Los resultados de hoy avalan poder vacunar a las personas que hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca con otra vacuna de Pfizer, pero la decisión no corresponde a los investigadores de este estudio”, señaló, al respecto, en rueda de prensa Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del Instituto de Salud Carlos III y jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital de La Paz de Madrid. Además de este centro, han participado en el ensayo los hospitales Clínico San Carlos de Madrid; Clínic y Vall d’Hebron en Barcelona y El Hospital de Cruces de Vizcaya.

El Instituto de Salud Carlos III concluye que la protección puede ser incluso superior a la que aportan dos pinchazos del mismo fármaco: los anticuerpos neutralizantes, los que protegen al cuerpo frente al coronavirus, se multiplican por siete, mientras en los ensayos de dos dosis del mismo fármaco eran de tres veces más.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, destacó la “necesidad de apoyarnos en el conocimiento, en los datos para tomar decisiones, sobre todo cuando son difíciles”. La lucha contra las enfermedades, subrayó, se realiza a través de la investigación. Lo que hace la ciencia es iluminar caminos para que las decisiones difíciles se puedan tomar con mayor responsabilidad, subrayó.

Según los datos, que se publicarán próximamente en una revista científica de alto impacto, la administración de una dosis de refuerzo de Pfizer tras una primera dosis con AstraZeneca es segura, eficaz y ofrece buenos niveles de protección, subrayaron los investigadores.

coronavirus

Podés leer: Señales de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

El estudio CombiVacs

Los investigadores reclutaron a 678 personas que habían recibido una dosis de AstraZeneca entre 8 y 12 semanas antes y no habían tenido coronavirus. De ellos, 442 fueron incluidos aleatoriamente en el grupo experimental y, por tanto, recibieron la vacuna de Pfizer entre ocho y 12 semanas después de la primera dosis de AstraZeneca. Otras 221 formaron parte del grupo control y no recibieron ninguna vacuna.

El grupo de vacunados multiplicó por 120 la respuesta inmunitaria una semana después de esta segunda dosis, mientras que el de control mantuvo el nivel previo

Cuando el suero de los pacientes se mezcló en el laboratorio con muestras del virus se comprobó que la respuesta defensiva neutralizante se multiplicaba por siete. En los ensayos equivalentes con una segunda dosis de AstraZeneca esta respuesta se multiplicaba por tres.

vitamina c y cancer

Podés leer: Qué son los linfocitos T o células T y cómo activarlos

Efectos secundarios: ninguna complicación grave

Con respecto a los efectos secundarios del pinchazo de Pfizer, son leves y muy similares a los observados tras la segunda dosis de AstraZeneca. La mayoría fueron dolor en el punto del pinchazo, cefaleas y malestar general. Solo un 2,5% de los vacunados reportó fiebre. El 68% de estos síntomas fueron leves, según la propia evaluación de los pacientes; un 30% moderado y un 1,7% de más importancia. No hubo ninguno grave ni que precisara de hospitalización.

El ensayo también demostró un buen perfil de seguridad de la combinación. El efecto secundario más frecuente (88%) fue el dolor en el punto de inyección. Un 40% manifestó también malestar general y cefalea, un 25% escalofríos y sólo un 2,5% indicó haber padecido fiebre

Los síntomas no se mantuvieron más allá del tercer día tras la vacunación y ningún participante necesitó ser hospitalizado debido a estos efectos (un 68% consideró que sus efectos secundarios habían sido leves).

“Estos datos preliminares han sido revisados por un comité de seguridad independiente, que ha aconsejado que se hagan públicos por su relevancia a nivel nacional e internacional”, señaló Yotti.

alimentacion sistema inmune

Podés leer: Cómo subir las defensas en tiempos de coronavirus