Gatos negros que dan mala suerte. Escaleras que te anulan la posibilidad de casamiento. Espejos rotos ligados a la pérdida de la salud. Orejas tironeadas en los cumpleaños. Gatitos que ahuyentan la mala onda… Y mucho más. Las culturas están habitadas por infinidad de creencias y ritos que se trasladan de generación a generación… Te contamos la historia y el significado de las supersticiones más comunes.
Puedes leer: Viernes 13: mitos, supersticiones y consejos por las dudas
Muchas de estos ritos son originarios de otros países, hay muchas leyendas al respecto, pero por efecto de la inmigración muchas de esas tradiciones fueron adoptadas por los argentinos. Conozcamos algunas de ellas.
Los gatos son animales con larga historia. Amigos de las brujas, fueron adorados y venerados por los egipcios, sumerios, romanos y fenicios. Para algunas civilizaciones eran la propia encarnación de los dioses.
Pero, en la Edad Media, con las persecuciones de la Inquisición a las brujas (mujeres que buscaban la sabiduría a través de conocimientos de herboristería y hechizos) cobraron mala fama: se creía que los gatos eran poderosos, salvajes, intuitivos, y que encerraban un misterio sagrado.
Por eso, comenzaron a ser temidos, sobre todo los de color negro, porque se decía que encarnaban demonios y que estaban asociados a la oscuridad, la noche y el conocimiento oculto.
En muchas culturas, las orejas largas son un símbolo de sabiduría e inteligencia. Tirar de ellas es un símbolo del deseo de maduración, crecimiento y sabiduría.
Para los hindúes, las orejas representaban la inteligencia cósmica, y Siddhartha, que alcanzó el estado de Buda, nació con orejas grandes y, como venía de una familia rica, usaba aros que las agrandaban más todavía. Sus orejas grandes fueron símbolo de “saber escuchar” al universo y la naturaleza.
Puedes leer: ¿Existe la brujería? Más del 40% de la gente cree que sí, según un estudio global
Es una creencia bastante global. Y las razones de la mala fama del número 13 son múltiples:
En muchos países del mundo no existe siquiera el piso 13 en los edificios. Y la “sabiduría” popular dice que en esa fecha no hay que casarse ni embarcarse: y tanta gente la cumple que los pasajes en avión o en barco muchas veces bajan su precio ese día porque es menor la demanda
El origen de esta superstición se remonta a un relato de la mitología escandinava. En el momento en que las tribus de esa región se convirtieron al cristianismo, Friga, la Diosa del amor y la fertilidad, fue desterrada y acusada de “bruja”.
Se creía que, sintiendo rencor por esta situación, cada viernes la bruja desterrada se juntaba con otras 11 colegas y hacían maleficios para arruinar la siguiente semana.
Puedes leer: Martes 13: cuánto hay de mito, superstición y verdad
Es el gato más famoso de estos tiempos en muchos países: simpático, se lo ve en las vidrieras agitando su brazo incesantemente. Se llama Zhaocai Mao en chino o Maneki Neko en japonés, y es símbolo de prosperidad.
Según una leyenda popular, una señora mayor que vivía en Tokio era tan pobre que tuvo que vender su gato. Poco después, el felino se le apareció en un sueño y le dijo que hiciera su imagen en arcilla. Ella lo hizo y enseguida la vendió. Así hizo y vendió muchos más, superando su pobreza.
Esta creencia proviene del antiguo Egipto, donde la figura formada por una escalera contra la pared, o sea un triángulo, era considerada sagrada y pasar a través de ella era una deshonra. Es por esto que las pirámides y otros símbolos sagrados egipcios llevan esta forma.
Años más tarde, los cristianos tomaron esta superstición, pero teniendo en cuenta sus propias creencias. La presencia de una escalera durante la crucifixión hizo que todas las escaleras fueran vistas como algo malo, y como signo de traición.
Sin embargo otra explicación más sensata está dada por el sentido común, que dice que pasar debajo de una escalera puede hacer que te lastimes y que se caiga quien está encima. Es más fácil asegurarse pasando alrededor o lejos de ella
Otras leyendas dicen que el miedo a las escaleras está asociado con el miedo al patíbulo. Antiguamente, había que usar una escalera de mano para colocar la soga de los ahorcados en la posición correcta. Se decía entonces que quien pasara por debajo de la escalera corría el riesgo de encontrarse con el muerto. Tiene que ver con el miedo a la muerte.
Puedes leer: Cábalas para Año Nuevo 2023: rituales para la buena suerte
Aunque el trébol 4 hojas se ha consagrado como el favorito entre los amuletos de buena suerte, pocos saben sobre su significado. Está asociado a la buena fortuna porque es muy difícil encontrarlo. Además, las 4 hojas del trébol de la suerte tienen significados:
Además, se dice que el trébol de cuatro hojas también protege el amor y atrae la riqueza, la prosperidad y la suerte
El origen de esta superstición proviene del antiguo Egipto, donde los paraguas (sombrillas) se utilizaban para proteger del sol. Si se abrían en lugares cerrados, era considerado una ofensa para el dios Ra.
También el dicho “abrir el paraguas antes de que llueva” está hablando de lo mismo: ¿para qué adelantarse y preocuparse por cosas que aún no sucedieron?
En muchas culturas la sexualidad es una fuerza protectora. Tanto, que muchas veces se utilizaban dibujos de los genitales como amuletos contra el mal de ojo, la mala onda o la mala suerte. De ahí que tocarlos es una manera de invocar su poder.
Puedes leer: 6 piedras preciosas que alejan la mala energía de tu vida
Los espejos fueron usados en distintas culturas para las artes adivinatorias y para diagnosticar enfermedades. Los antiguos médicos consideraban que si el reflejo del paciente se veía distorsionado, eso significaba que estaba enfermo.
Por el contrario, cuando se veía nítido, estaba sano. Además, entendían que en los espejos se expresaba el alma y la conexión con lo divino, con lo cual, si se rompía, eso era símbolo de desconexión con el “yo interior”.
Muchas culturas hablan, además, de 7 años de mala suerte cuando se rompe un espejo. Esto tiene que ver con que 7 años tarda el cuerpo en regenerarse, según antiguas creencias.
Puedes leer: 8 secretos para limpiar la casa de malas energías
Si te interesó esta nota, puedes seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad