El freestyle rap, batallas de freestyle o de gallos surgió en la década del 80 en los barrios bajos de las grandes ciudades de Estados Unidos, especialmente en Los Ángeles y Nueva York. Allí los MCs (como se suele llamar a los raperos) se enfrentaban para soltar rimas de protesta y expresar sus necesidades y sentimientos.
En 2003, muchos entendimos de qué se trataba esta cultura cuando la película 8 Mile (8 millas) mostró el camino que debió recorrer el famoso rapero Eminem para llegar desde los suburbios de Detroit a los grandes escenarios. El film fue todo un éxito y ganó un Oscar a la mejor canción original por Lose Yourself, un sencillo que compuso el cantante.
Año a año el fenómeno de las batallas fue volviéndose cada vez más popular y hoy en día es furor en todo el mundo. En qué consisten y por qué tantos jóvenes son fanáticos de estos eventos.
Las batallas son de freestyle, es decir estilo libre, lo que implica que no debe haber letras escritas con anterioridad. Los raperos deben improvisar en el momento hilando buen significado, metáforas, comparaciones, respuestas y remates, todo con palabras que rimen entre sí siguiendo un ritmo determinado.
Según los expertos en rap y freestyle, el hecho de no poder componer ninguna rima previamente refleja la situación y el estado mental del artista al momento de competir. La batalla de gallos es considerada una de las formas más puras y crudas del Hip Hop.
Existen distintos tipos de batallas pero las más comunes son de 1v1 (uno contra uno). También existen eventos importantes en que los enfrentamientos son de 2v2 y 3v3.
Podés leer: Cómo usar la música para energizarte y superar la tristeza
Durante un tiempo determinado suena una base y, por turnos, los raperos sueltan las mejores rimas con el objetivo de “golpear” al rival y hacer gritar al público presente para convencer al jurado y ganar su voto.
Los turnos pueden ser minutos enteros o por compases, estos últimos suelen ser los más atractivos ya que, en 2, 4 u 8 frases el rapero debe contestar al rival y golpearlo con lo que se dijo antes.
A la hora de votar, los jurados tienen en cuenta varios criterios:
Los países de habla hispana en los que las batallas tienen más repercusión son España, Argentina, Chile, Perú y México. Para los españoles, el freestyle es un fenómeno más que instalado y son cientos de miles los jóvenes que siguen el fenómeno y a sus exponentes. El año pasado más de 20 mil personas acudieron al Estadio del Espanyol en Barcelona para presenciar la final nacional y el evento tuvo más de 3 millones y medio de reproducciones en YouTube.
En cuanto a MCs, el mexicano Aczino es considerado uno de los mejores raperos de la historia, junto al español Chuty, quienes a lo largo de 10 años llevaron a cabo enfrentamientos legendarios.
En Argentina ocurre algo particular ya que los de mayor repercusión han ido emigrando de las batallas para dedicarse a su carrera musical, como el caso de Duki, Wos o Paulo Londra. Hoy en día, Dtoke y Papo siguen marcando la elite de las batallas de gallos argentinas.
A nivel mundial, todos los años se celebra la final internacional Red Bull Batalla de los Gallos. España lleva ganados 6 cinturones por lo que es el país con más títulos del mundo. Argentina tiene 3, México 2 y Puerto Rico 1. En noviembre de 2019 se celebró la última final en el WiZink Center de Madrid a la que asistieron 18 mil espectadores y más de 16 millones de personas lo vieron por YouTube. En este evento, el español Bnet se quedó con el primer puesto consagrándose campeón del mundo. Mirá el excitante video de la final.
Podés seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad