A medida que envejecemos, las facciones y los músculos de la cara pierden fuerza, se vuelven flácidos y avanzan las arrugas y otros signos de la edad. Para prevenir y contrarrestar las huellas del tiempo en el rostro, una de las técnicas más accesibles y efectivas llega desde Oriente: te contamos qué es el yoga facial y por qué es una gran alternativa para combatir el proceso degenerativo.

En los últimos, las técnicas más invasivas de rejuvenecimiento facial, como las cirugías o lipoaspiraciones, perdieron terreno en favor de otras terapéuticas más naturales.
De hecho, hoy en día, las mujeres jóvenes hacen más foco en el “skin care” (cuidado de la piel) preventivo, recurriendo a geles de limpieza, cremas anti-age y técnicas de masaje específicas para la cara. En ese marco, el yoga facial puede ser un aliado que aporte beneficios en muchos planos.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Yoga facial: qué es y para qué sirve
El yoga facial es una práctica milenaria proveniente de Japón. Las mujeres orientales combinan estas técnicas con distintos productos para el cuidado de la piel y del cutis.
También es ideal para mejorar la “doble papada”, que es una de las preocupaciones estéticas más comunes entre las mujeres post 40. Es algo frecuente, que no está asociado necesariamente al exceso de grasa, sino, también, a una combinación de factores que incluyen mala postura, debilidad muscular, colocación inadecuada de la lengua y estancamiento linfático.

No hay que olvidar que la tensión excesiva en los músculos masticatorios se refleja también el rostro, porque altera la armonía de la zona, dificultando el drenaje y favoreciendo la acumulación de volumen en la papada.
Puedes leer: Vitamina C para la piel: 5 razones sumarla al cuidado diario
Beneficios del yoga facial
El yoga facial tiene muchos beneficios:
- Mejora la oxigenación en el rostro.
- Ayuda a descongestionar bolsas y ojeras.
- Ayuda a levantar los párpados y a disminuir la “papada”.
- Ayuda a suavizar arrugas, a aumentar el volúmen de los labios y a marcar los pómulos.
- Alivia tensiones y mejora la expresión.

Ejercicios de yoga facial para un rostro más firme y definido
Carolina Winograd, especialista en Wellness, comparte una serie de ejercicios de yoga facial especialmente diseñados para combatir la flacidez, reducir la retención de líquidos y activar la musculatura profunda del cuello y del mentón.
Ejercicio 1
- Coloca la palma de una mano sobre la clavícula (escote).
- Aumenta la presión sobre la clavícula con la otra palma, inclina la cabeza ligeramente hacia atrás y levanta el mentón.
- Eleva las comisuras de la boca y haz un sonido de “aaa” y mantén la boca abierta durante todo el tiempo que dure el ejercicio.
- Eleva las mejillas y luego lleva la mandíbula y el mentón hacia adelante y hacia arriba.
- Cierra los ojos, lleva la mirada hacia atrás y enrolla la lengua como si quisieras llevar la punta hacia la garganta. Respira profundamente.
Mantén la postura por 30 segundos. Desarmala suavemente, y repítela 2 veces más.
Ejercicio 2
- Sonríe, abre la boca y haz un sonido de “aaaa”.
- Coloca tu labio inferior y las comisuras de los labios sobre tus dientes inferiores. Lleva el labio inferior hacia adentro manteniendo el labio superior relajado.
- Comienza a elevar lentamente las mejillas y cuando no puedan subir más, comienza a empujar la mandíbula hacia afuera tanto como puedas. Siente la resistencia entre tus mejillas tirando hacia arriba y la mandíbula hacia afuera.
- Cuando tu mandíbula no pueda avanzar más, comienza a elevarla y sostén la pose en donde sientas que los músculos están trabajando con intensidad.
- Coloca tus dedos mayores sobre las comisuras de tus labios para agregar peso, y sostené la postura x 30’.
- Desarma la postura suavemente. Repite 2 veces más.
Ejercicio 3
Arma nuevamente la postura anterior, pero en vez de llevar los dedos mayores a las comisuras, vas a colocar tus pulgares por debajo de la mandíbula, vas a presionar suavemente, y luego vas a deslizarlos hasta llegar a las orejas. La presión debe ser de suave a moderada. Repite este movimiento 10 veces.
Elementos para hacer yoga facial
Muchos de los ejercicios del yoga facial pueden ser hechos con las manos aunque para quienes prefieran, pueden usar elementos como la gua sha, esponjitas y cremas para hacer más efectivo el resultado.
Integrar estos ejercicios en tu rutina diaria de cuidados faciales no solo te ayudará a reducir la doble papada, sino que también mejorará la circulación, aliviará tensiones musculares y potenciará el drenaje linfático, permitiendo que tu piel luzca más firme y revitalizada.
Para obtener mejores resultados es fundamental tener una dieta alimentaria súper saludable, intentar bajar los niveles de estrés y ansiedad y también, hacer actividad física.
Con tan solo dedicar unos minutos por día a realizar los ejercicios de yoga facial, notarás cambios en tu rostro en pocas semanas. Lo ideal es usar una crema hidratante antes de hacer los masajes faciales, para conseguir mejores resultados.
Puedes leer: