Isabel Allende firmó sus ejemplares con un brazo robótico

La autora chilena, junto con otros autores, realizó firmas a distancia gracias a la ayuda de la tecnología.

Hoy es el día del libro. Y para todos aquellos que amamos la lectura hoy es un día especial: se festeja esta fecha porque fue el día que falleció Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616.

Por la pandemia, hay que ver la forma creativa de festejar este día tratando de tomar la mayor distancia posible. Por eso, entre Abacus Cooperativa, Penguin Random House y SolidPerfil3D organizaron una firma de libros en España.

En Barcelona, la autora del bestseller “La casa de los espíritus” y uno de los libros más leídos el año pasado, “Largo pétalo de mar”,  Isabel Allende, firmó  junto con otros autores sus libros a distancia con un brazo robótico.

Leé también: Cuarentena: los 10 libros más vendidos

Muchísimos catalanes, que fueron elegidos en un sorteo después de anotarse en la web de Abacus, asistieron a un encuentro donde se sentaron en una pantalla y dialogaron en  streaming con su autor. Luego, los libros fueron firmados por el brazo robótico con la dedicatoria que cada autor hizo en su casa.

Cómo funciona la firma

Es una firma proporcionada por Abacus cooperativa, una asociación que desde hace más de 50 años fomenta la cultura en catalán y comenzó con la dictadura española, en un momento que la enseñanza de este lenguaje estaba prohibida.

Este tipo de tecnología, un SolidPerfil 3D, el nombre técnico del aparato, permite a los autores firmar  los libros desde sus hogares gracias a un brazo robótico que puede recrear movimientos del trazo en la hoja de una forma delicada y precisa. Un autor puede, desde cualquier lugar del mundo, escribir su firma en una superficie táctil y el brazo robótico reproduce cada uno de los trazos sobre el libro que se elige.

“La firma robótica respeta a la perfección el trazo del autor, incluso si éste se equivoca, tacha o hace una línea por error. Es lo mismo que sucedería en una firma de libros tradicional. Los resultados son increíbles y se pueden realizar en cualquier libro”, explicó Jordi Gabarró, el jefe de marketing digital de Abacus.

Leé también: La autora de Harry Potter publica un nuevo libro para niños de acceso gratuito

Afecto a pesar de la distancia

Muchas veces se suele ver a la tecnología como algo distante o como un obstáculo frente al encuentro presencial con la gente. Sin embargo, este tipo de tecnología muestra algo diferente, permitiendo un encuentro lo más cálido posible entre los autores y lectores a pesar de la distancia.

“Esta iniciativa, ligada a aquello tan humano y emotivo como la relación de un autor con un lector a miles de kilómetros, nos muestra la importancia de una tecnología avanzada al servicio de las personas”, explicó Albert Serra, de la compañía Solid.

Presencia de varios autores

No solo firmó Isabel Allende, sino que estuvieron otros autores como Jonas Jonasson, Yuval Noah Harari, Alex Michaelides, Niklas Natt och Dag y Pierre Lemaitre. Todos quedaron muy contentos y la autora chilena manifestó incluso que le gustaría sumar un holograma para poder dar un abrazo con el fin de que esta experiencia a distancia sea más completa.

Podés seguir leyendo: