Los fanáticos de las motos suelen conocer bastante de sus “máquinas”. Las estudian, las cuidan, investigan sobre el tema. Pero la mayoría de la gente desconoce cómo solucionar un problema cuando no arranca o, de pronto, se para. Aprender algunos conceptos básicos de la mecánica te puede ayudar a resolver sin depender de un experto. En esta nota, empezamos con una pieza clave: te contamos cómo regular el embrague de una moto 110 cilindradas y mantener bien el motor para que no te “deje a pata”.
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Regular un embrague centrífugo es un proceso fácil y rápido. Si escuchás que “patina” cuando arrancas el motor, si hace ruido o sentís que se queda pegado cuando cambiás velocidades, entonces necesita ser regulado. Veamos el paso a paso:
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Es posible que, en algún momento, haya que reponer la pieza. Recordá que su durabilidad y eficiencia, como ocurre con otros repuestas, estarán asociadas a la forma en que uses y cuides tu moto. Cuando llegue el momento de comprar un repuesto nuevo, tenés que seguir estos pasos para colocarlo:
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Como dijimos, es un pieza fundamental. Técnicamente, es un acoplamiento mecánico que permite que la transmisión de la energía de rotación se active y desactive. Es decir, es la encargada de separar o unir el giro del motor a la transmisión de la rueda trasera y es la que permite cambiar la marcha a altas velocidades.
Los motociclistas deben poder soltar la potencia del motor de la velocidad final para que sus vehículos funcionen de manera eficiente y segura. Sin embrague, tendrían que apagar sus motores al detenerse en las intersecciones o en el tráfico.
La pieza está compuesta por una serie de discos de fricción que regulan la transmisión de energía o de potencia y sirven para acoplar y desacoplar el cigüeñal.
La palanca de manubrio de la izquierda actúa a través del cable o del sistema hidráulico para activar o desactivar el embrague. Tengamos presente que está activado (el motor y la transmisión giran juntos) cuando la palanca está en reposo. Cuando se aprieta la palanca hacia el motociclista, los resortes helicoidales se comprimen, lo que permite que las placas apiladas se muevan de forma independiente.
La pila de placas está dispuesta de manera que las placas de acero y las placas de fricción se alternan. Un tipo de placa se conecta mediante estrías al cigüeñal, mientras que las otras placas se conectan a una cesta exterior que impulsa el eje de entrada de la transmisión.
De esta manera se libera a la rueda trasera y pierde su tracción, permitiendo al conductor de la moto realizar los cambios correspondientes sin ningún problema.
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Los embragues de motos constan de muchas partes que trabajan en conjunto para conectar y desconectar la transmisión del motor. Las principales son:
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