Cómo cargar una batería de moto paso a paso

Es uno de los motivos frecuentes que te dejan a pata cuando andás en moto. Por qué ocurre, cómo recargarla y cuáles son las señales que anticipan una renovación.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

La batería de la moto se puede descargar por motivos, que van desde el deterioro del repuesto o la falta de uso hasta las bajas temperaturas. Es un problema frecuente y, si te movés en este popular medio de transporte, es conveniente aprender cómo cargar una batería de moto para ahorrar dinero y tiempo y resolverlo vos mismo en un ratito.

No se trata de una maniobra difícil, pero es importante saber que tiene algunos riesgos que debemos considerar antes de meter mano y agrandar el problema. Compartimos una guía práctica para aprender a cargar cualquier batería de motocicleta en pocos minutos.

los mejores cascos para moto

Podés leer: Cuáles son los mejores cascos para moto

Cómo cargar una batería de moto

Repasamos paso a paso las medidas que tenemos que tomar para hacerlo sin generar ningún daño irreversible a nuestro vehículo.

cómo cargar una batería de moto

Podés ver baterías para motos en Mercado Libre

Nivel de carga

Lo primero que tenemos que hacer es conocer el nivel de carga que tiene, ya que la tensión depende de ello. Para eso necesitamos polímetro y analizar el nivel de carga según los siguientes parámetros:

  • 12,7 V= 100%
  • 12,5 V= 75%
  • 12,2 V= 50%
  • 12,0 V= 25%
  • 11,8 V= 0%

Es fundamental hacer las maniobras con el motor parado y sin ningún otro complemento conectado a la moto: ni alarmas, ni puertos USB, ni radio. Nada.

Cómo cargar una batería de moto

Podés ver cargadores de batería para moto en Mercado Libre

Qué cargador de batería para moto usar

Lo siguiente es decidir qué tipo de cargador vamos a usar, ya que hay distintos tipos y la elección depende del tipo de problema que estemos intentando solucionar.

  • Cargadores inteligentes: se trata de dispositivos eléctricos que toman decisiones automáticas sobre cómo realizar la carga. Son los más comunes.
  • Tradicionales: este tipo de cargador necesita supervisión del usuario.
  • Mantenedor de baterías: se trata de un cargador de mantenimiento que tiene poca potencia y cuya misión es evitar que la batería se descargue. No se puede usar si nuestra batería murió.
  • Jump starters: se trata de opciones portátiles, que permiten arrancar la moto en caso de quedarnos sin batería.

Para cargar una batería que ha muerto, la mejor opción son los cargadores inteligentes. Es importante considerar que tanto los jump starters como los mantenedores no sirven para ésto, aunque cumplen otras funciones de carga en mantenimiento.

Podés leer: Dos ruedas pueden más que cuatro: arranca la temporada ideal para tener una moto

Cómo cambiar una batería de moto paso a paso

Una vez que establecimos la tensión y qué tipo de cargador vamos a usar podemos seguir con el proceso. Seguí con atención la indicaciones para no dañar la moto: no olvides que podés generar cortocircuitos e inluso arruinar la batería si conectás los cables en el orden contrario.

  1. En primer lugar debemos identificar dónde está ubicada la batería. Por lo general, se encuentra debajo del asiento o del depósito. En el caso de las scooters, pueden estar abajo del apoya-pies.
  2. Lo siguiente es soltar los cables que conectan la batería al resto de la carrocería. Primero debemos soltar el cable negro negativo y, en el caso de que tengamos un tubo de goma que sale del costado de la batería, también es importante removerlo.
  3. Antes de empezar con la carga, si se trata de una batería que requiere mantenimiento, hace falta retirar los tapones. De no ser así, podemos obviar este paso.
  4. Luego, conectamos los cables del cargador, que no debería estar enchufado a la red. Primero va el cable rojo en el positivo y, luego, el negro en el negativo.
  5. Lo siguiente es conectar el cargador de batería de la moto a la electricidad. Sobre la intensidad de carga, debemos considerar que nunca debe sobrepasar una décima parte de la capacidad total de la batería (no olvides tener bien en cuenta este dato).
  6. El proceso dura al menos 4 horas. Una vez que la batería se encuentra cargada, podemos retirar el cargador.
  7. Volvemos a colocar la batería dentro de la moto. Para hacerlo, debemos realizar la operación al revés de lo que hicimos para retirarla: comenzamos con el cable rojo positivo y, luego, el negro negativo. Si tenemos un tubo que sale del lateral, lo conectamos al final.

Batería de gel para moto:

Consejos para cambiar la batería

Algunos puntos extra para tener en cuenta a la hora al encarar esta maniobra:

  • Orden: al desconectarla, debemos empezar siempre por el conector negativo para evitar cualquier cortocircuito. Una vez hecho ésto, se puede colocar un trapo alrededor del extremo del cable para evitar que toque la carrocería de forma accidental.
  • Frecuencia: si vas a estar un tiempo sin usar la moto, es recomendable que la cargues cada 6 meses. Si dejamos el vehículo con la fuente eléctrica descargada, se puede sulfatar y nos veremos forzados a reemplazarla en poco tiempo.

Tipos de baterías para motos

Si tu moto empieza a fallar en el encendido y encontrás que la batería comienza a descargarse cada vez más seguido, quizá debas evaluar comprar una nueva. Para ello es importante tener en cuenta cuáles son las opciones y cuál es la ideal para tu moto.

Baterías con mantenimiento

Se trata del modelo más habitual y barato. Hay dos modelos de este tipo: las de ácido sin sellar y las de ácido selladas. Son bastante engorrosas y requieren mantenimiento para prolongar su vida útil.

Batería de gel para moto:

Podés encontrar baterías para motos en la Tienda Oficial de Yuasa

Baterías de moto sin mantenimiento

En los últimos años, la tecnología contribuyó a hacer la vida de los motociclistas algo más fácil. Gracias a los nuevos materiales, hay nuevas opciones con amplía ventaja sobre los tradicionales. Se trata de modelos más ligeros, ecológicos, resistentes y con mejor rendimiento. Eso sí: son un poco más caras. Te contamos cuáles son las distintas alternativas:

  • Batería de litio para moto: este tipo de batería está basada en el litio. Su ventaja más importante es que tiene un peso reducido y una descarga más lenta. Son ideales para motos que se usan solo ocasionalmente, como fines de semana o vacaciones.
  • Batería de gel para moto: estas baterías son algunas de las más modernas y cómodas, ya que su sistema de funcionamiento hace que se forme un gel que permite ubicarla en cualquier lugar de la moto. Este gel, además, las hace sumamente resistentes a las vibraciones y, por lo tanto, las vuelve más duraderas.
  • Baterías AMG: también son resistentes a las vibraciones y tienen una buena capacidad de corriente para el arranque. Además, soportan mejor las descargas profundas porque fueron desarrolladas para la industria aeronáutica.
  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!